Connect with us

Educación

Más de 3.600 niños de la región recibirán “Rincones de Juego” durante la pandemia

El set está destinado a menores de 4 a 5 años y será entregado a 59 establecimientos de la región.

Un panorama diferente y educativo tendrán 3.634 niños de las nueve comunas de la región durante esta pandemia, gracias a la entrega de los Rincones de Juegos  (Rinju) en 59 establecimientos públicos.

El set está destinado a menores de 4 a 5 años y consiste en una minicarpa, cuadernos, libros, una pizarra reversible y hasta semillas de plantas, entre otros implementos, con la finalidad que el niño potencie sus habilidades cognitivas y  genere instancias de participación familiar.

Esta entrega es  financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región, a través del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral del subsistema Chile Crece Contigo. Cada Rinju tiene un valor aproximado a 29 mil pesos, mientras el aporte global supera los $100 millones en la zona.

CEREMONIA

Debido a los efectos de la pandemia, la ceremonia oficial contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, y el titular de Educación, Hugo Keith, quienes destacaron el aporte de este material para el aprendizaje de los menores de la primera infancia.

Patricio Martínez  valoró la importancia de estos Rincones de Juego para el desarrollo de los niños, más aún porque incorpora a los padres en este proceso, desde su armado hasta la lectura de cuentos infantiles.

 “Los niños están viviendo un proceso complejo a causa de esta crisis sanitaria. Esta forma de aprender-haciendo es clave para estimular su aprendizaje y además entrega una alternativa diferente para enfrentar la crisis sanitaria en sus casas”, manifestó la autoridad.

Mientras el seremi Hugo Keith señaló que los Rinjus son una herramienta educativa decisiva en la etapa preescolar. “Son 59 establecimientos de nuestra región que reforzarán el aspecto lúdico en el currículum de educación parvularia. Ojalá que las familias saquen el máximo provecho a esta entrega”, manifestó.

Otros implementos que contiene cada Rinju son una tabla de equilibrio, tizas, lápices de cera, manta de picnic, stickers y máscaras, además viene una cartilla de armado y las recomendaciones de uso.

Por segundo año consecutivo, el programa considera la entrega a establecimientos de la Junji y Fundación Integra.  En Antofagasta ya comenzó su entrega en diferentes establecimientos y jardines infantiles, lo mismo sucederá en los próximos días en el resto de la región.

Educación

Mineduc, Fonasa y asociaciones de padres y apoderados anuncian Seguro Escolar Covid: Más de 3 millones 270 mil estudiantes se verán beneficiados

El seguro garantiza a párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.

El Ministerio de Educación y Fonasa anunciaron la entrada en vigencia del Seguro Escolar Covid-19. Este es un beneficio que garantiza a más de 3 millones 270 mil párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.            

Esta nueva medida del Gobierno se pudo concretar gracias a un trabajo colaborativo y consensuado que fue impulsado junto a distintos actores de la educación, de la Salud, colegios de profesionales y organizaciones de padres y apoderados, quienes participaron de la actividad de hoy en la que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el Director de Fonasa, Marcelo Mosso, dieron a conocer los alcances del seguro.         

“Escuchando lo que los padres nos han solicitado, hoy presentamos este Seguro Escolar Covid-19 que permite a través de Fonasa asegurar la prestación gratuita y total de todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus. Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud. Esto beneficio alcanza a más de 3 millones de niños y jóvenes en nuestro país”, explicó el ministro Figueroa.        

Por su parte, Marcelo Mosso, indicó que la extensión de la cobertura de gratuidad a los escolares de todos los tramos estará vigente durante todo el periodo de la alerta sanitaria. “Para el gobierno ha sido fundamental generar facilidades para el regreso presencial a clases que sabemos es irreemplazable, especialmente en los sectores más vulnerables, que se han visto muy impactados por la pandemia. Por lo tanto, además de las medidas sanitarias establecidas para el retorno voluntario, se genera este seguro que busca proteger al escolar que pudiera requerir atenciones producto del COVID-19”, añadió el Director de Fonasa.                

En esa línea, el apoderado Giordi González, vocero del Movimiento Regreso a Clases, indicó que “para nosotros esta era una noticia que estábamos esperado hace mucho tiempo; los costos de la atención de Salud por la enfermedad era una inquietud de padres y apoderados, especialmente de los más vulnerables, que se preguntaban quién asumía los gasto en caso de contagios. Y este seguro responde esa inquietud. Creemos que los papás podemos estar más tranquilo de cualquier cosa que suceda de acá en adelante, ya que nuestros niños van a tener esta cobertura especial de salud”.          
En tanto, Judith Valdés, coordinadora nacional de Unidos por la Educación Chile, agregó que «para nosotros era algo muy necesario, desde el año pasado estábamos solicitando que se implementara una medida que tuviera que ver con el resguardo de nuestros niñas, niños y adolescentes, en relación con la Salud. Afortunadamente se acogió la iniciativa».          

RETORNO A CLASES      

Junto a los detalles del Seguro Escolar Covid, el Ministro Raúl Figueroa indicó que a una semana de la partida oficial del año escolar, 3 mil establecimientos educacionales en todo Chile han  iniciado actividades presenciales.      

“Esta semana en que Unicef hizo un llamado a todos los países del mundo a priorizar las aperturas de las escuelas, y muy particularmente en Latinoamérica, considerando que 3 de cada 5 niños que no tuvieron clases el año pasado se encuentran en nuestra región, Chile también ha iniciado este proceso. A esta fecha, 3 mil establecimientos educacionales iniciaron sus actividades presenciales en el ámbito escolar y 2 mil, en el ámbito de la educación parvularia. Las próximas semanas, a medida que los establecimientos vayan adecuándose a las exigencias sanitarias, y en la medida en que las condiciones lo permitan en otros territorios, se irán incorporando más establecimientos”, sostuvo el Ministro Figueroa.        

Sobre el proceso de vacunación, la autoridad ministerial indicó que un 77% del grupo objetivo de trabajadores de la educación ya recibió una primera dosis de vacuna. La cifra incluye a docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos.                

“Es importante que entre todos sigamos tomando las medidas adecuadas para hacer de las escuelas un espacio seguro y permitir que los alumnos, los profesores y los asistentes de la educación se vuelvan a encontrar para que el año 2021 sea un año distinto a 2020”, finalizó el ministro Figueroa.

 DATOS SEGURO ESCOLAR COVID-19     

El Seguro Escolar Covid-19 garantiza la cobertura gratuita de Salud a párvulos y escolares en todas las prestaciones de salud asociadas a coronavirus en Red Pública de Salud.

  •   Con el Seguro Escolar Covid-19, los párvulos y escolares tendrán gratuidad en todas las prestaciones de salud que se produzcan en la Red Pública asociadas al coronavirus.        
  • Seguro está dirigido a estudiantes de establecimientos reconocidos por el Estado. 
  • El seguro estará vigente durante la alerta sanitaria y cubrirá a todos los estudiantes, sin importar el tramo Fonasa al que pertenezcan.         
  •  Para acceder al beneficio, estudiantes Fonasa deberán acudir a la Red Pública de Salud, ya sea en el consultorio donde están inscritos o su hospital de base.             

Independiente de si el prestador de la Red Integrada es público o privado, el procedimiento será considerado como parte de la Red Pública de Salud, por tanto, bajo el nuevo Seguro Escolar Covid-19, el estudiante tendrá gratuidad en su atención.  

Continue Reading

Calama

Inauguran Moderna sala DUA para mejorar estrategias de aprendizaje en la Escuela República de Grecia

Para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje se inauguró la sala interactivs DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en la Escuela República de Grecia D-35, la cual está equipada con el mobiliario y la tecnología especial que favorecen cambios significativos en la educación: aprender a través del juego, eliminar barreras del proceso de enseñanza y fomentan el uso de los recursos didácticos.


La ceremonia de inauguración se realizó de forma presencial con aforo limitado y vía transmisión streaming en la que participaron las autoridades de la escuela y de COMDES, entre ellas el presidente del Directorio de Comdes, Daniel Agusto, quien dijo que “estamos felices de poder inaugurar una nueva sala interactiva que tiene componentes sensoriales, cognitivos, motores, sociales para poder mejorar el aprendizaje de nuestras alumnos y alumnos PIE”.

La sala tiene capacidad para 42 alumnos y contó con una inversión de 50 millones de pesos de parte de COMDES Calama para construirla, a través de la ejecución de un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que también financió otras tres salas interactivas en las escuelas Andrés Bello, Claudio Arrau y John F. Kennedy.

La empresa que realizó el proyecto está trabajando en la capacitación de las docentes y asistentes de la educación de las escuelas, a modo de lograr un uso óptimo del espacio equipado con pantallas interactivas para pared y piso; mobiliario inclusivo para favorecer la interacción; paneles multisensoriales con un software que asigna un rol y tareas al estudiante mediante el uso del Eblocks; tablets con aplicaciones interactivas que funcionan con la sala; y asientos que incluyen pedales en la parte inferior.


“Todos los estudiantes tienen diversas formas de aprender, entre ellas del punto de vista visual, auditivo y kinestésico. La sala está diseñada para dar respuesta a todo ese tipo de necesidades eliminando las barreras del aprendizaje, para que así este proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo para todos los estudiantes”, explicó José Daniel Luzardo, magister en sicología educativa y asesor pedagógico de la empresa Orion System (línea Edutik), quien dirigió la capacitación.

La directora de la Escuela República de Grecia, Daphne Aranda, dijo que “acá nosotros vamos a atender a 121 estudiantes que tenemos dentro del establecimiento que van a ser los beneficiados completamente con esta sala. Por lo general siempre hay siete alumnos que pertenecen al programa PIE por curso, ya que es lo que nos dice la ley”.

El Programa de Integración Estudiantil (PIE), al que asisten la mayoría de los alumnos que usarán esta sala, está compuesto por profesionales asistentes de la educación: educadoras diferenciales, sicopedagogas, fonoaudiológicas, sicólogos, quienes trabajan con jóvenes con autismo, asperger, déficit atencional, entre otros de estos diagnósticos. Y se encargan de entregar al profesor nuevas metodologías y estrategias educativas.

“Como profesora una de las grandes metas que nos estamos imponiendo es que el alumno se de cuenta que una calificación no lo es todo. El alumno tiene que aprender a integrar lo que va aprendiendo y entender cómo lo va a utilizar, hacer mas divertida la enseñanza, mostrarle que estudiar, aprender puede ser parte de un juego, de una dinámica que para el estudiante sea divertido, puede ser una canción. ¿Entonces cuál es nuestra meta a fin de año? Es que los alumnos que van a poder utilizar esta sala, tengan las habilidades, las competencias y las herramientas para después hacerle frente a lo
normal que es una sala de clases”, concluyó la directora de la escuela.

Continue Reading

Calama

Desde el 3 de marzo comienzan a funcionar las salas cunas y jardines VTF con alumnos nuevos de manera presencial y online

Con la puesta en marcha de la vacunación del personal, inició el año en los jardines infantiles y salas cunas de Calama, las cuales recibirán a los niños nuevos a partir del 3 de marzo para un proceso de apego y adaptación y, desde el viernes 5 de marzo, a los antiguos niños y niñas de los establecimientos.


Claudia Sánchez, coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de COMDES Calama VTF, explicó que ha sido complejo organizarse en relación a la asistencia y modalidad de trabajo que tendrá el 2021, por lo que en enero se hizo un catastro de familias que requieran atención presencial con información cruzada de tribunales y la capacidad de aforo de las salas para la atención de los menores.

Por ello, las 9 salas cunas y jardines infantiles de la administración municipal, las cuales atienden niños desde los 3 meses hasta los 3 años y 11 meses, abrirán sus puertas, de acuerdo a las medidas sanitarias y de aforo.


“Cada jardín tiene una realidad diferente de matrícula. Tenemos salas cunas que cuentan con 20 lactantes solamente. Por ende, ellos tendrían que ver la capacidad, el espacio de la sala para ver la cantidad de niños que va a atender, eso que conocemos como el aforo. Y en otros jardines con un universo de 136 niños, la totalidad de atención va a ser de aproximadamente 41 niños”, comentó Claudia Sánchez.


Por estas razones existe una cantidad de niños recibirá clase en formato online y se les hará llegar material de trabajo para su aprendizaje, de acuerdo a las instrucciones de cada establecimiento. Sin embargo, se continuará entregando los servicios anexos a las clases como la alimentación.


“Las realidades de los jardines son todas diferentes. Hay jardines que van a atender medio día con un grupo de párvulos y en la tarde con otro grupo de párvulos y/o lactantes. Se va a recibir la alimentación: desayuno, almuerzo y, para las jornadas de la tarde, la once (y en caso que también cuenten con el almuerzo). Hay otros jardines que van a tener la atención mediodía, pero sí se considera la alimentación para ellos”, manifestó Claudia Sánchez.

¿Qué ocurre con las personas que aún busquen una matrícula? “Las inscripciones aún están abiertas. El apoderado o familia puede hacerlo online por la página que tiene Junji, el Sistema de Inscripción y Matrícula (SIM) para poder postular y, en caso que de que el jardín cuente con la vacante, así quedan preinscritos o los pueden llamar. Si por alguna dificultad no puedan entrar a esta página, pueden asistir a los establecimientos en los que el personal y las directoras se encuentran con la disposición de ingresarlos al sistema”, manifestó la coordinadora técnica de los jardines infantiles y salas cunas de Calama.

Continue Reading
error: Content is protected !!