Connect with us

Entrevista

Dr Iván Silva sobre Plan de Descontaminación: “El modelo de desarrollo y crecimiento seguirá causando zonas de sacrificio y desastres medioambientales”

A mediados de agosto los calameños recibieron con agrado, aunque con cierta cautela, la noticia de que por fin el Comité de Ministros para la Sustentabilidad había aprobado el Plan de Descontaminación para la ciudad, tras largos 11 años de espera por parte de sus habitantes. Entre los que ansiaban este momento se encontraba el conocido pediatra, doctor Iván Silva, quien en su calidad de ciudadano, pero principalmente desde su profesión, abrazó desde hace mucho tiempo la lucha por el medioambiente en esta zona, cuyo aire se encuentra saturado por material particulado MP10, lo que afecta a toda la población, en especial a los más vulnerables, entre ellos los niños, grupo de interés fundamental para el médico. “Para dedicarse a la Pediatría hay que ser una tipa o un tipo apasionado, sin medias tintas, ya que (los niños) son los seres más valiosos de las comunidades y por lo tanto hay que darlo todo para tratar de que la pasen bien en la vida y no pierdan su sonrisa”, manifiesta.

Calama en Línea quiso ahondar un poco más en las impresiones de este destacado médico pediatra en relación al nuevo escenario medioambiental que se viene para Calama luego de la aprobación del plan.

¿Qué sentimiento le produjo enterarse de que al fin Calama tendrá un plan de descontaminación? ¿Lo ve con optimismo o le genera dudas? 

-Como en todas las cosas que genera el poder constituido en nuestro país, léase ejecutivo y legislativo, en torno a la generación de leyes y planes ciudadanos, genera esa sensación de estar frente a algo que nos produce esa dualidad de lo dulce y lo agraz: dulce, porque después de tantos años en que nuestra ciudad fuera declarada zona saturada de material particulado MP10, con las serias repercusiones para la salud de los calameños y calameñas que eso significa, por fin aparece el plan de descontaminación. El agraz viene pues porque no sabemos qué contiene, cuántas de las casi mil sugerencias y observaciones que hizo la ciudadanía fueron consideradas, algo que recién sabremos cuando después de otro largo camino, sea recién publicado. Por tanto debemos continuar alertas y seguir presionando.

¿Participó en la última consulta ciudadana? ¿Le hizo observaciones al anteproyecto?

-Participé como ciudadano, integrado a un grupo de trabajo muy interesante, capacitado y activo,  del cuál aprendí mucho e hice grandes amigos y amigas. Y también como coordinador del Departamento de Medio Ambiente del Consejo Regional Calama del Colegio Médico de Chile; este Departamento elaboró un informe y sus recomendaciones. Además, con Alejandro Muñoz, miembro del grupo mencionado, elaboramos una encuesta que repartimos en 15 establecimientos educacionales, reuniendo las opiniones de cerca de 400 niñas, niños y adolescentes, que respondieron desde una óptica que nunca es considerada y por el contrario, es permanentemente invisibilizada desde nuestras sociedades adultocéntricas.

EFECTOS DEL MATERIAL PARTICULADO MP10 EN LA SALUD

El material particulado contaminante incluye una mezcla de una gran variedad de partículas, como sólidos, líquidos, gases, tanto orgánicos como inorgánicos, naturales o antropogénicos -esto quiere decir generado por el hombre-,  que se encuentran suspendidos en el aire que respiramos. Este material se clasifica en distintos tamaños, así encontramos el MP10 que tiene un diámetro inferior a 10 micras, y más abajo está el PM2,5 con diámetro inferior a 2,5 micras, contenido dentro del MP10 y es el que despierta mayor preocupación desde el punto de vista de la salud.

Estas partículas provienen desde la actividad humana y la vida doméstica, con la  generación de restos orgánicos, la eliminación de residuos a través de la quema o destrucción, el tráfico urbano por las emisiones de los coches y camiones, la manufacturación en los procesos industriales, y la minería, principal fuente emisora en nuestra zona. El tamaño de estas partículas se encuentra vinculado directamente con su capacidad para producir daño en la salud, es así que las de menos de 2,5 micras pueden llegar a la profundidad de los pulmones e incluso alcanzar el torrente sanguíneo, lo que, según múltiples estudios científicos, abre la posibilidad de provocar muertes prematuras en personas con problemas cardíacos o pulmonares previos, infartos, bronquitis crónicas y agravar el asma.

Y particularmente en los niños doctor, ¿cuánto les afecta la contaminación del aire?

– Bueno, en los niños, datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hablan que en el planeta mueren anualmente más de 600.000 a causa de las infecciones de las vías respiratorias bajas causadas por la contaminación del aire, pero también hay datos que dicen que la exposición al aire contaminado puede ocasionar que las embarazadas den a luz prematuramente,  por lo tanto sus recién nacidos serán más pequeños y de menor peso con mayores posibilidades de enfermar o morir. Se sabe que además en esa nube contaminante se encuentran partículas compuestas por minerales pesados, inferior a 2,5 micras, generadores del fenómeno de «imprinting» como lo denomina el profesor Dr. Andrfei Tchernitchin, capaces de inducir cambios en los embriones durante el embarazo, en su material genético, y por lo tanto generador de otras afecciones o malformaciones. Debemos considerar además, con datos comprobados, el impacto de esos materiales en afecciones que tienen que ver con en el desarrollo neurológico de los niños, en sus capacidades  cognitivas , en el aumento de las posibilidades de desarrollar asma y cáncer, en la posibilidad de ser distractores o disruptores del funcionamiento hormonal de niñas y niños, generando afecciones ligadas a problemas en la tiroides o desarrollo puberal precoz, por ejemplo.

El Plan de Descontaminación demoró más de 10 años en ver la luz, incluso en este lapso hasta se instaló una nueva faena minera en las cercanías de la ciudad, que contribuyó aún más a saturar de partículas el aire de Calama y de los lugares circundantes. ¿Qué impacto cree usted que tuvo para los calameños todos estos años de espera y los años que vendrán, mínimo cinco, si es que el espíritu de esta norma se cumple a cabalidad? 

-Bueno, los impactos en salud de adultos y niños van a seguir y de ahí que los interesados en temas medioambientales, las organizaciones sociales y comunitarias que han luchado tanto por el tema, la gente de salud, la de educación, debemos retomar nuestras banderas de lucha sin esperar que la autoridad se digne a ponerlo en el tema de la discusión o arrogarse logros a los cuales nunca contribuyó. Viene ahora esa fase de continuar sensibilizando a la comunidad entera, capacitándonos, organizando eventos mensuales donde siempre esté el tema ambiental en el tapete. Cinco años es demasiado tiempo para seguir contemplando impávidos como la gente muere o enferma.

¿Cómo ve a la sociedad calameña frente a esta problemática? ¿Preocupada, indiferente? ¿Las instituciones, organizaciones sociales y medios de comunicación, cree que han estado a la altura? 

-Como en todos los fenómenos sociales y comunitarios te encuentras con gente formidable, hombres y mujeres, jóvenes maravillosos que saben del tema, tienen un rol activo, marchan, escriben en las redes , acuden a los llamados a organizarnos, participan.  Ellos han estado a la altura, con esfuerzos conmovedores. Pero hay una gran masa desinformada, individualista,  a la que le preocupa más su bolsillo que el bien común, que acepta dádivas de las empresas que pretenden con ello lavar su imagen, con inversiones mínimas frente a las ganancias que obtienen y que se difuminan frente al daño que generan en las personas. Profesionales de la salud a los que nunca vemos en las acciones por el medio ambiente que desarrolla la comunidad. El Departamento de Medio Ambiente que formamos hace más de un año por ejemplo, sigue contando con solo 3 miembros cuando hay más de 300 médicos que laboran en la ciudad, especialmente gente joven,  que uno se pregunta qué tiene que pasar o seguir pasando en la dramática situación ambiental de Calama para que se conmuevan y se integren en estos afanes. Sin duda que es un tema que necesita movilizar a muchas más personas, instituciones, organizaciones comunitarias, que dejen ese espacio de confort en el que viven para, en un acto de solidaridad, se integren a una lucha que es  difícil, pues el modelo extractivista de desarrollo y crecimiento que ha elegido para el país la élite, va a seguir causando zonas de sacrificio donde el interés económico de ganancias a corto plazo seguirá generando desastres medioambientales.   

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: