Connect with us

Ciencias

Esta noche la NASA estrellará una nave contra un asteroide para intentar desviar su trayectoria

Esta ilustración muestra la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA antes del impacto en el sistema binario de asteroides Didymos. Crédito: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben

DART -siglas en inglés de Double Asteroid Redirection Test, es decir, Doble Prueba de Redirección de Asteroides- es la misión liderada por la NASA para demostrar si sería posible alterar la trayectoria de un cuerpo celeste que se estuviera acercando a la Tierra.

Se trata de la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides en el espacio a través del impacto cinético. Así, DART colisionará deliberadamente con un asteroide objetivo, que no representa una amenaza para la Tierra, para cambiar su velocidad y trayectoria.

En Chile, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), apuntará sus antenas para observar el impacto, siendo parte de los resultados que se podrán obtener de esta misión.

El astrónomo de ALMA, Juan Cortés, comenta que “ALMA hace unos días atrás ya observó Didymos y Dimorphos y, además, lo vamos a observar posteriormente al impacto, dado a que no vamos a ver el impacto”.

Explica que ambas observaciones se complementan “primero a través de la observación antes del impacto y después del impacto, vamos a ver lo que se llama la emisividad del asteroide y con esto sabremos más o menos de qué está compuesto y, además, vamos al observar los restos del impacto, vamos a poder saber la química del asteroide y la composición real de lo que hay dentro de él”.

Cortés afirma que “esto dará una oportunidad única de estudiar de qué están compuestos estos asteroides, cómo se formaron y, por lo tanto, cómo se formaron los planetas dentro del sistema solar”.

La Nasa transmitirá en vivo el evento en su canal de Youtube, además de a través de su aplicación y su sitio web Nasa. En nuestro país, el impacto se espera se de a las 20:14 horas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: