Connect with us

Internacional

Según expertos: Tiktok podría intensificar problemas de salud mental en adolescentes

TikTok no es la única plataforma social analizada por expertos en salud mental por su impacto en los adolescentes. Altos ejecutivos de varias empresas, incluida TikTok, han sido interrogados sobre este asunto. Y esta semana, las Escuelas Públicas de Seattle (EE.UU.), demandaron a empresas de medios sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube alegando que las plataformas han estado “causando una crisis de salud mental juvenil”, lo que dificulta que el sistema escolar “cumpla su misión educativa”.

Pero la psicóloga Jean Twenge dijo que el algoritmo de TikTok en particular es “muy sofisticado” y “muy pegajoso”, lo que mantiene a los adolescentes enganchados a la plataforma durante más tiempo. TikTok tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Esos usuarios pasaron una media de hora y media al día en la aplicación el año pasado, más que en cualquier otra plataforma de redes sociales, según la plataforma de análisis digital SensorTower.

“Muchos adolescentes describen la experiencia de entrar en TikTok con la intención de pasar 15 minutos y luego pasar dos horas o más. Esto es problemático porque cuanto más tiempo pasa un adolescente en las redes sociales, más probabilidades tiene de estar deprimido. Y esto es especialmente cierto en los casos extremos”, afirma Twenge.

Esto puede agravar el aumento a largo plazo de los problemas de salud mental, en parte alimentados por la tecnología. Los psicólogos afirman que a medida que los teléfonos inteligentes y las redes sociales crecían en torno a 2012, también lo hacía la tasa de depresión entre los adolescentes. Entre 2004 y 2019, casi se duplicó, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Y para las adolescentes es peor. En 2019, una de cada cuatro chicas estadounidenses había sufrido depresión clínica, según Twenge.

TikTok dijo que tiene herramientas para ayudar a los usuarios a establecer límites para el tiempo que pasan en la aplicación cada día. TikTok también continúa desplegando otras salvaguardas para sus usuarios, incluyendo formas de filtrar videos con contenido para una audiencia madura o “potencialmente problemáticos” y más controles parentales.

“Uno de nuestros compromisos más importantes es apoyar la seguridad y el bienestar de los adolescentes, y reconocemos que este trabajo nunca termina. Seguimos centrándonos en sólidas protecciones de seguridad para nuestra comunidad, al tiempo que empoderamos a los padres con controles adicionales para la cuenta de sus hijos adolescentes a través de TikTok Family Pairing”, dijo la empresa en un comunicado a CNN.

La compañía dijo que entre abril y junio de 2022 eliminó de la aplicación el 93,4% de los videos sobre autolesiones y suicidio antes de que fueran vistos. Pero los adolescentes dicen que no son los videos más atroces los que los mantienen enganchados. Es el contenido programado para ellos en la sección “Para ti” de la aplicación.

Sin embargo, a pesar de todas las preocupaciones, hay indicios de que TikTok y otras redes sociales también pueden tener un impacto positivo en los usuarios más jóvenes.

La mayoría de los adolescentes afirman que las redes sociales pueden ser un espacio de conexión y creatividad. Ocho de cada 10 adolescentes de entre 13 y 17 años afirman que las redes sociales los hacen sentirse más conectados con lo que ocurre en la vida de sus amigos y el 71% dice que las redes sociales son un lugar donde pueden ser creativos, afirma Pew Research.

Y algunos miembros de la Generación Z, la generación que se ha criado en TikTok, han encontrado oportunidades únicas en la plataforma.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: