Connect with us

Medio Ambiente

Exitoso conversatorio sobre “Periodismo y Medioambiente” realizó Colegio de Periodistas en Calama

Interés por participar más allá de la profesión generó el conversatorio “Periodismo y Medioambiente: una reflexión sobre nuestro rol en la crisis socioambiental”, organizado por el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, que puso como centro de debate el rol de los medios y los comunicadores frente a esta temática tan sensible a nivel mundial como local.

El encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, contó con tres destacados invitados, que desde sus distintos ámbitos y miradas analizaron la problemática socioambiental, (concepto que se emplea comúnmente en la actualidad, ya que cualquier atentado contra el equilibrio ecológico en un determinado lugar, afecta a los grupos sociales del entorno) en nuestra zona y cómo esta es abordada por la prensa.

Periodismo escrutable

Uno de estos invitados fue el periodista y columnista de importantes medios nacionales y extranjeros, Patricio Segura, quien desde su profesión se involucró activamente hace algunos años en la defensa de los ríos de la región de Aysén como miembro del movimiento “Patagonia sin represas”, que tras una larga lucha logró hacer valer sus argumentos para impedir que se establecieran centrales hidroeléctricas en esa zona.

El profesional valoró la instancia de discusión, ya que, a su juicio, la labor del periodismo tiene que ser escrutable. “Develamos lo que pasa en el Ejército, en la iglesia, en el gobierno o en las organizaciones sociales, sin embargo nadie puede hablar del periodismo por esto de que “entre bueyes no hay cornadas”, pero alguien tiene que hablar de medios, se tiene que hablar del tipo de ejercicio profesional que se desarrolla y también de la prensa que tenemos, y eso lo pueden hacer los periodistas, los medios y también la ciudadanía, porque “no hay que ser astrónomo para ver las estrellas”, no hay que ser periodista, experto comunicacional, para hablar de prensa, medios y libertad de expresión”, señaló.

Su principal argumento giró en torno a la legitimidad que él ve y defiende en cuanto a ejercer la profesión desde un rol de activista en el ámbito del periodismo cívico. “Yo soy activista de una relación armónica con los ecosistemas, donde se permita que las comunidades y los ciudadanos y ciudadanas, vecinos y vecinas, pobladores y pobladoras que viven en ciertos territorios no sean perjudicados por la intervención extractivista de los territorios que habitan, que es la base de sustentación de la vida, y también lo dice nuestro código de ética, porque ser activista no significa falta de rigurosidad, tergiversar la realidad, tampoco fanatismo ni fundamentalismo, sino que significa definir una pauta informativa donde a ciertos temas se les da más relevancia que a otros, y mi pauta tiene que ver con las materias socioambientales”, manifestó.

Postura crítica

Para enriquecer el debate desde la sociedad civil, el conversatorio contó también con la participación de Andrea Vásquez, presidenta de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y La Madre Tierra, quien planteó una postura crítica hacia la relación de los medios de comunicación con la minería, principal actividad económica de nuestro territorio y una de las que genera mayor impacto sobre el medioambiente, según diversos estudios.  

“El modelo minero que tenemos no permite y no va a permitir la sustentabilidad de la vida de aquí a 30 años. La minería no es una industria, es un modelo extractivista y es lo que hoy día tiene que ser cuestionado, y muchas instituciones han estado al servicio de ella, al igual que los medios de comunicación, porque la minería es quien financia todo, entonces la problemática es súper profunda; hoy día tenemos la oportunidad en un proceso constitucional de relevar cuál será el rol de la minería o cuál es la matriz productiva que nosotros queremos como país, y eso desde el punto de vista de los medios de comunicación es importante porque tiene que ser con una mirada crítica, no con una mirada servil hacia los intereses empresariales”, indicó.

Para sustentar la conversación desde el punto de vista científico y médico, fue invitado al encuentro el pediatra calameño Iván Silva, quien lleva varios años exponiendo con fuerza acerca del impacto que tiene en la población, especialmente en los niños, la contaminación presente en nuestra zona. Y en esta ocasión reiteró sus argumentos a través de una breve charla denominada “Calama, zona de sacrificio”.

El médico enfatizó que la capital de El Loa es una ciudad postergada, ya que, según dijo, no existe armonía entre la generación de riqueza y la calidad de vida de sus habitantes, “y ahí tenemos una vinculación con la temática ambiental. Lamentablemente nosotros no tenemos claro qué contiene esa nube que nos inunda todos los días, son suposiciones y recién estamos pensando en tener un plan que evalúe, aunque sea el material particulado 10, y esto se está relacionando seriamente a enfermedades. Somos una de las zonas con mayor incidencia de cáncer en el país, y en la última década han aumentado considerablemente los trastornos neuroconductuales y en el neurodesarrollo de nuestros niños”, manifestó.

Vecinos

Como ya se señaló, el conversatorio no solo convocó a periodistas, sino a profesionales de otras áreas y representantes de organizaciones comunitarias, algunos de los cuales pidieron la palabra para exponer sus puntos de vistas, coincidiendo en que la temática medioambiental tiene poca presencia en los medios de comunicación. “Uno igual nota la invisibilización de las problemáticas reales y de fondo que tiene la región; el tema del agua se pone en boga porque nos quedan 20 años de río y sería, no hablamos más del tema, pero se vienen sumando otras problemáticas más, tanto medioambientales como de salud. Uno ve que los medios de comunicación no cuestionan nada, y de repente uno se encuentra con informaciones que no tienen mayor relevancia”, expresó Dalila Peña, vecina que participó activamente del debate.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, Hugo Marambio, agradeció la convocatoria y destacó el gran nivel de los expositores, señalando que lo que se busca a través de este tipo de instancias es “comenzar a construir un debate en nuestra zona, sin miedo y sin complejos, ya que el debate no es sinónimo de conflicto, sino que es sinónimo de compartir ideas que nos permitan crecer a todos y contribuyan a mejorar Calama, nuestra provincia y nuestro territorio. Este encuentro nos sirvió como Colegio de Periodistas para conocer las inquietudes que están ahí, pero que nosotros a veces no hemos sido capaces de ver, y de las cuales nos debemos hace cargo también”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Vecinos de Antofagasta, Mejillones y Calama: Se preparan nuevos agentes de cambio socioambiental

Tierra de hoja, semillas, maceteros, tijeras, además de una compostera con núcleos de lombrices californianas, recibieron 35 vecinos de la región, quienes a partir del 22 de febrero son parte del programa medioambiental de FCAB denominado “Agentes de cambio, compromiso con el entorno”. 

Estos kits estarán destinados para que cada participante realice compost y huertos caseros, recihuevo, vermicompostaje y técnicas de reutilización del caucho. Esto será posible semana a semana, a través de clases online, en las que irán aprendiendo distintas metodologías de reciclaje para ir haciendo junto a sus familias. 

Los talleres están cargo de la consultora local Verdical, empresa empeñada en educar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno con acciones concretas y sencillas. 

Joey Novoa, es uno de los participantes de este programa y vecino del sector Valdivia de Antofagasta, para quien “cada persona tiene que ver qué puede hacer por el planeta, retribuir con un grano de arena a la naturaleza que tanto nos ha dado. Tengo el privilegio de vivir en una casa con espacio para poder plantar árboles y hortalizas, lo cual con el tiempo mejora nuestra calidad de vida. Esta oportunidad que nos da el Ferrocarril a los vecinos llega como caída del cielo”.  Mientras que Glafira Rosas, de la Población Corvallis, llamó a cuidar los suelos y las pocas áreas verdes en los barrios, y “con la voluntad, compromiso y participación de cada uno aumentaremos las especies arbóreas de la ciudad y la región”. 

Verónica Ríos, de la JJVV Sector Avenida La Paz de Calama recibió también los materiales que consideró de gran ayuda: “Por acá no hay mucha vegetación y a veces uno quiere tener y no puede, por las aguas que son muy duras y ahora viene este proyecto, que nos permitirá mejorar y aprender también”. Por su parte Cecilia Ramos, vecina de Villa Ayquina Calama  dijo que “esta iniciativa de verdad que se valora a nivel de conocimientos y de insumos para poner en práctica esto”. Finalmente, Jaime Duk, vecino Sector Desco Calama expresó que la expectativa es que la zona se convierta en un vergel: “Se puede, el mayor problema es la tierra, el sustrato en donde queremos plantar, pero con esto se soluciona pues se comenzará a producir un nutriente clave para llegar a un vergel”.

MÁS AGENTES DE CAMBIO PARA EL PLANETA 

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, indicó que pese a la pandemia, la compañía ha continuado la gestión con las comunidades, buscando alternativas que aporten a mejorar sus capacidades, herramientas de trabajo y bienestar socioambiental. 

“Este programa es parte del compromiso de desarrollo sustentable de FCAB y nuestro anhelo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de soluciones innovadoras, ecológicas y de alto impacto urbano, desde el propio hogar. El éxito dependerá de que lo aprendido por los vecinos, se multiplique de forma práctica en los barrios, en las organizaciones sociales, en las ciudades, la región y el planeta” remarcó Jenny. 

El equipo encargado de Verdical orientará a los participantes durante 4 meses, mediante entretenidos talleres virtuales. El foco es generar lazos y sinergias para estimular el trabajo colaborativo, fortalecer el espíritu emprendedor, empoderar a líderes comunitarios en la creación, cuidado y respeto del medioambiente. 

“Queremos crear estrategias que permitan a los vecinos poner en valor su entorno. Poseemos varias zonas abandonadas o convertidas en microbasurales. Un agente de cambio será capaz justamente de transformar estos espacios, recuperando, por ejemplo, productos considerados desechos. Transmitiendo esta lógica lograremos comunidades más armoniosas para vivir”, explicó Rodolfo Tapia, Director de Desarrollo Comunitario de Verdical. 

Continue Reading

Medio Ambiente

Biministro de Energía y Minería visitó planta eólica y solar ubicada en Calama

Para conocer el avance de la construcción del Parque Fotovoltaico Azabache, de la empresa Enel Green Power, ubicado a 10 kilómetros de Calama, llegó Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Acompañado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y del seremi de Energía, Aldo Erazo, el biministro recorrió las obras de construcción del parque que tendrá una capacidad instalada de 60,9MW y que presenta un 60% de avance general de construcción.

Las autoridades pudieron constatar in situ las innovaciones que presenta la iniciativa, pues, Azabache será la primera planta híbrida a escala industrial del país, ya que, operará junto al parque eólico Valle de los Vientos, de 90 MW de capacidad instalada, que también pertenece a Enel Green Power Chile.  Además, pudieron apreciar los paneles bifaciales instalados de 395Wp, los cuales tienen una mayor eficiencia para captar la radiación solar, ya que pueden aprovechar la radiación reflejada del suelo con posibilidades de producir hasta un 20% más respecto a los paneles monofaciales.

En su visita, el ministro Jobet reconoció las innovaciones y ventajas que presenta este proyecto: “En este lugar se junta la fuerza y la radiación del sol con el viento del norte. Ambas fuentes de energía generan electricidad en algunas horas del día solamente. Entonces complementarlas nos permite estabilizar la producción. Esta energía es la que nos va a permitir seguir alimentando la demanda de nuestros hogares, de nuestras industrias, limpiando nuestra matriz energética y aprovechando nuestro potencial natural para hacernos más independientes energéticamente”.

Por su parte el Intendente, Rodrigo Saavedra, destacó el potencial de estos proyectos para la recuperación económica: “La energía es el gran valor que tenemos en nuestra región, que aprovechemos y explotemos de buena forma, particularmente nuestros recursos tan valiosos”. La autoridad aprovechó de dar a conocer la mesa de trabajo que actualmente realizan con la industria energética y minera para enfrentar la actual situación sanitaria en beneficio de la comunidad.  

José Pablo Merino, project manager de Azabache, en tanto, explicó el trasfondo de este tipo de iniciativas: “Enel sigue adelante con la construcción de proyectos energéticos renovables, a pesar de la difícil situación que estamos viviendo hoy en día. Estamos firmemente comprometidos con el plan de descarbonización que va a beneficiar principalmente al sistema eléctrico nacional y obviamente a todos nosotros los chilenos”.

Con respecto al funcionamiento de la planta, aclaró que “hoy tenemos entre un 4 a un 5% conectado produciendo, tenemos una capacidad instalada en torno al 15% y esperamos a finales de agosto, septiembre concluir la construcción completa del parque, aunque actualmente ya estamos inyectando al sistema eléctrico”.

En la materialización de Azabache trabajan 210 personas, siendo un 20% mano de obra femenina. Por eso, durante su visita, el biministro se tomó el tiempo para compartir con un grupo de 30 trabajadoras que desarrollan distintas labores en obras y conocer su experiencia trabajando en un proyecto de estas características. “Necesitamos más mujeres en el sector energía, y éste es un ejemplo de la tremenda contribución que las mujeres pueden hacer”, destacó la autoridad.

Operación de Azabache

Cuando Azabache entre en operación comercial, espera inyectar un promedio de 184 GWh anuales al Sistema Eléctrico Nacional, evitando la emisión de 136.300 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la nueva subestación Chiu-Chiu mediante la construcción de un paño de 110 kV y la incorporación de un transformador 33/110 kV. La subestación Chiu-Chiu que es desarrollada por terceros, se conectará a la subestación Calama por medio de una línea de transmisión de 110 kV que comparte infraestructura con la actual línea VDLV-Calama.

Continue Reading

Calama

Río Loa cada vez más cerca de ser declarado como Humedal Urbano

Durante esta jornada el seremi (s) de Medio Ambiente (MMA) Roberto Villablanca y el alcalde de Calama Daniel Agusto, realizaron un levantamiento de información sobre un tramo del Río Loa para declararlo próximamente Humedal Urbano.

Cabe manifestar que también se han hecho trabajos como la limpieza del sector de Ojo de Opache, en donde se retiraron más de 10 toneladas de escombros y basura. Esto con el objetivo paralelo de declarar la zona como Santuario de la Naturaleza.

Al respecto el seremi (s) del MMA, Roberto Villablanca dijo que «en el marco de la celebración del día internacional de los humedales, nos encontramos en el Río Loa trabajando para levantar la información técnica necesaria y así declararlo Humedal Urbano, lo que corresponde a un tramo de 100 km que atraviesa la ciudad de Calama con una superficie aproximada de una hectárea. Además alberga una rica biodiversidad y por eso es tan importante en trabajar en esta declaratoria».

De ser declarado como tal, se buscará el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático.

Continue Reading
error: Content is protected !!