Connect with us

Minería

Auditoría de mantención de la norma nch3262 realizada a El Abra muestra avances significativos

Con éxito finalizó el proceso de auditoria de mantención de Minera El Abra – filial de Freeport-McMoRan- a la Norma Chilena 3262 (NCh3262), que propone un conjunto de procedimientos y prácticas que buscan un cambio cultural que permita reducir las brechas de género y favorecer la conciliación entre la vida personal y laboral, a través de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC)

Karina Ossandon, Gerenta de Recursos Humanos, sostuvo que “esta es una norma que nosotros queremos mucho. Siempre hemos dicho que cuando la norma pasa desde la cabeza al corazón estamos cumpliendo mejor nuestros objetivos. Sentimos mucho orgullo de que todos y todas se sientan parte de este compromiso”.

La auditoría, realizada por Aenor en forma remota, corresponde al primer seguimiento para la mantención de la certificación en todas las áreas de trabajo de minera El Abra, tanto en la oficina de Calama como en faena.

Desde la empresa certificadora valoraron la eficacia del sistema de gestión, que consideraron bastante avanzada para estar en un primer ciclo, hay una mejora considerable respecto del primer proceso de certificación, los controles de gestión están bien definidos y está el compromiso de toda la organización, tanto de los y las líderes como del personal.

También Aenor destacó la auditoría interna llevada a cabo en septiembre de este año, que permitió identificar aspectos positivos por parte de las 192 personas que participaron de las entrevistas, donde calificaron a la organización en su mayoría como “un buen lugar de trabajo”, con un gran clima laboral.

Algunos de ellos son el compromiso de la alta dirección en materia de igualdad de género, los medios de comunicación interna y las mejoras en la aplicación “PalAbra” que llevaron a que un 100% de los encuestados conozca el sistema de gestión, la inversión y avances en infraestructura, las medidas de limpieza y sanitización y un mayor involucramiento de las empresas colaboradoras.

Asimismo, se destacó la metodología para reconocer los requisitos legales de la NCH 3262, el trabajo en equipo, considerar parámetros diferenciados por género en la selección de personal, la evaluación de los puestos de trabajos para hombres y mujeres, el desarrollo de programas de capacitación a mujeres de la comunidad y el Programa de Aprendices.  

El Gerente de Operaciones, Boris Medina, destacó que uno de los aspectos más positivos de esta evaluación “es el feedback de la gente, porque nos guía para saber si vamos en la dirección correcta o si es necesario cambiar el rumbo”.

Con su primera certificación, a principios de este año, El Abra se convirtió en la primera empresa minera privada en ser acreditada en igualdad de género en el país.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!