Connect with us

Minería

Autoridades fiscalizaron las condiciones de higiene y seguridad en la División Chuquicamata

En la actualidad hay más de un centenar de trabajadores contagiados, además de más de 300 que se encuentran en cuarentena.

Una fiscalización de forma conjunta para verificar en terreno la correcta aplicación de los protocolos sanitarios y de seguridad para prevenir el contagio por COVID-19 entre los trabajadores de Codelco División Chuquicamata efectuó a diversas instalaciones de la faena la Dirección del Trabajo, junto a los seremis de Trabajo, Salud y Minería.

Es conocido que desde hace algunos días atrás, se han dado a conocer cifras de contagios en la división y que desde la estatal, se reconoció que a la fecha tienen más de un centenar de contagios. “Nosotros llevamos a la fecha más de 100 contagios, 150-170 más o menos por ahí estamos el número y esto va mucho de la mano por lo que pasando aquí en la ciudad que ha visto incrementados los contagios en las últimas dos semanas”, comentó René Galleguillos, Gerente de Operaciones de la División Chuquicamata.

En cuanto a los trabajadores en cuarentena, Galleguillos señaló que “hay un poco más de 300 personas en cuarentena”, agregando que para estas situaciones están tomando medidas incluso más de las recomendaciones que entrega el Minsal, como son más días de cuarentena para los trabajadores.

El gerente reafirmó el compromiso de la empresa por mejorar las fiscalizaciones, con nuevas medidas como reforzar y hacer cumplir de manera inmediata las medidas de control especificadas en el “Estándar de Emergencia Sanitaria para Covid-19”, es el principal foco de trabajo del equipo divisional de inspectores 24/7, quienes fiscalizan el cumplimiento de las conductas y normativas internas tanto para el personal propio como colaborador, para prevenir el contagio de la pandemia por Covid-19.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, explicó que la fiscalización tuvo como objetivo velar por la salud y seguridad de los trabajadores en el marco de la pandemia. “Esta visita inspectiva es parte del programa de fiscalización ejecutado desde el mes de marzo por la Dirección del Trabajo a los distintos sectores económicos incluyendo a las empresas mandantes y contratistas del sector minero de la región, esto para verificar el cumplimiento de todas las medidas preventivas impuestas por la autoridad sanitaria y lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores”.

La seremi de Salud, Rossana Díaz, explicó que “en esta fiscalización conjunta se revisaron los protocolos COVID. Como Seremi de Salud, se hizo una fiscalización previa en abril y luego en mayo, donde se dejaron exigencias que en esta oportunidad revisamos que se hayan cumplido. Se encontraron algunos detalles menores, pero quedamos muy conformes porque en el acta planteada el 26 de mayo estaban casi en un 100 % cumplida”.

En tanto el seremi de Minería, Alex Acuña, sostuvo que junto a Sernageomin estuvieron también fiscalizando la semana pasada. Sin embargo, enfatizó que “ninguna medida va a ser capaz de evitar contagios si nosotros como personas no respetamos los protocolos básicos como es el autocuidado”.

La Dirección del Trabajo informó que el proceso de fiscalización comprende una primera etapa de inspección en terreno y una segunda de revisión de antecedentes documentales que se encuentra en curso.

MODIFICACIÓN SISTEMA DE TURNO

Dentro de las medidas impulsadas para prevenir el contagio por COVID-19 en el sector minero se encuentra la posibilidad de modificar temporalmente los sistemas de jornada excepcional, medida que contribuye a reducir los traslados y cambios de turnos en faenas.          

En este sentido, y atendiendo la emergencia sanitaria, la Dirección Regional del Trabajo diseñó un procedimiento no presencial para atender dichas solicitudes de modificación, que genera una importante disminución en los tiempos de respuesta.

Hasta la fecha, son más de 400 jornadas excepcionales que se han modificado de forma temporal en la región, adoptándose principalmente el sistema 14×14, mientras persista la contingencia sanitaria.

“Esta modificación requiere del acuerdo del empleador y sindicato, que estará vigente durante el periodo de la pandemia, con el fin de prevenir contagios entre los trabajadores. Superada la emergencia sanitaria las empresas volverán a su sistema anterior, a fin de que no se genere ninguna repercusión que afecte a la contratación de mano de obra local durante la reactivación de la economía y del empleo en los próximos meses”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc.

Por su parte, el director Regional del Trabajo, Manuel Pozo, sostuvo que “con esta medida se entrega una respuesta eficaz alineada con la actual contingencia sanitaria, que fortalece las medidas de protección de la salud de los trabajadores, disminuyendo los traslados y permitiendo establecer de manera más eficaz la trazabilidad de los contagios, siempre contemplando las formalidades básicas de los sistemas excepcionales, como es el acuerdo de los trabajadores involucrados”.

Calama

Con entrega de insumos médicos Distrito Norte apoya proceso de vacunación contra el Covid-19

Un nuevo paso en su compromiso de apoyar a la población de Calama en la lucha contra el Covid-19, dio el Distrito Norte con la entrega de 150 mil jeringas, y sus respectivas agujas, insumos que serán claves para seguir realizando el proceso de vacunación de la comunidad en forma continua.

Este nuevo aporte es parte de las acciones que lleva a cabo Codelco desde el año pasado, y que buscan apoyar el trabajo preventivo impulsado por las autoridades frente a la emergencia sanitaria.

La actividad de entrega de estos insumos, que se realizó en el Anexo Hospital Carlos Cisternas, fue encabezada por autoridades como la Gobernadora del Loa, María Bernarda Jopia y la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, a quienes se sumó el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Fernández destacó que “es muy relevante que se logren estas alianzas de trabajo, con importante participación de la empresa, en las que los principales beneficiados son los integrantes de la comunidad, en este caso de Calama”.

Además, y tras realizar un recorrido por las instalaciones, el Superintendente de Salud valoró el trabajo que se está realizando en el Anexo Hospital, espacio que fue cedido y habilitado por Codelco para apoyar la rehabilitación de pacientes Covid.

La entrega de estos insumos médicos fue realizada a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, organismo encargado de la salud primaria y del proceso de vacunación que beneficia a la comunidad.

La Directora Ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, destacó al respecto que “estamos muy agradecidos por este gran aporte que Codelco Distrito Norte hace a nuestra corporación y es importante recalcar que hemos trabajado de la mano. Estamos unidos y trabajando en nuestra comuna”.

Por su parte, el Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco, Cristian Varas, agregó que “como Codelco hemos estado presente junto a la comunidad desde el inicio de esta pandemia en distintos ámbitos. Hoy, a partir del diálogo con las autoridades, identificamos esta necesidad de escasez de insumos y nos coordinamos para atender este requerimiento entregando 150 mil unidades de insumos de vacunación que irán en directo de beneficio de nuestros vecinos y vecinas para que se siga llevando a cabo con éxito el programa de vacunación”.

Testeo a la comunidad

Esta nueva acción de Codelco contempló además, poner a disposición de la comunidad un “PCR Móvil”, que estará apoyando el proceso de testeos en diversas organizaciones sociales de la comuna en alianza con la Seremi de Salud y la Comdes de Calama.

Además, Distrito Norte ha seguido realizando aportes en kits sanitarios y equipos de sanitización, con el objetivo de continuar en la lucha contra el Covid-19, tal como ha sido desde hace un año cuando se inició esta emergencia sanitaria.

Continue Reading

Antofagasta

Subsecretario de minería anuncia más de $11 mil millones para beneficiar a pequeños mineros

Más de $11.600 millones son los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que se destinarán este año para beneficiar proyectos de pequeños mineros en nueve regiones del país, según anunció el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Se trata del financiamiento que apoya la compra de maquinaria y equipamiento minero, la incorporación de nuevas tecnologías para hacer más limpios, eficientes y seguros los procesos, además de asesorías e instancias para regularizar o incentivar la producción de una faena, entre otros.

Del total de los fondos disponibles, que son $11.610.769.256, la Región de Atacama recibirá el 26%, es decir $3 mil millones que podrían beneficiar a 150 proyectos. A esta le sigue Antofagasta, con más de $2.300 millones; Biobío, con más de $1.600 millones, y la Región de Valparaíso, con $1.300 millones.

El subsecretario afirmó que “el apoyo hacia los productores mineros es uno de los principales desafíos que tenemos como Ministerio, y en conjunto con los gobiernos regionales lo estaremos fomentando hasta el término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Hoy, más que nunca, la minería es el carro que está liderando la reactivación de la economía chilena”.

Continue Reading

Minería

Nano2 Chile participará en programa alemán de formación gerencial patrocinado por CORFO

Sólo 5 profesionales en Chile y uno de ellos de Nano2 Chile, organización de Calama, dedicada a las aplicaciones de nanotecnología para la industria y la minería, fueron seleccionados en el concurso de Corfo para participar en el Programa de Formación de Gerentes de Chile-Alemania, ejecutado por el Centro de Formación TÜV Rheinland Akademie GmbH

El trabajo en equipo desarrollado por Nano2 Chile, permitió que Domingo Cánepa Castro, actual Gerente de Desarrollo de Proyectos de la organización, fuera seleccionado, para ser parte del programa. Este  se ejecuta en Alemania, es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y la Asociación Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y en Chile, su brazo operativo es accionado por Corfo, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas entre ambos países.

Cánepa, agradeció la posibilidad que permitirá abrir los horizontes comerciales y el intercambio Nanotecnológico y de innovación que es la principal línea de trabajo de Nano2 Chile. “En los últimos diez años el gobierno alemán ha potenciado y desarrollado empresas que han generado toda una cartera de productos y sus aplicaciones en base a tecnologías por ejemplo el nanografeno y lleva un paso adelante respecto a los demás países. Por lo tanto, nosotros esperamos lograr durante este proceso de instrucción, todos los contactos y tener una excelente relación comercial con estas empresas en Alemania”.

Actualmente el programa bilateral consideró a veinte profesionales de Chile y México, quienes entre el 15 de marzo y el 8 de mayo del presente año, participarán, primero, de un proceso de inducción que, producto de la pandemia, se realizará en forma virtual y luego considera una pasantía en Alemania. El programa se remonta a 1998, a través del cual la GIZ ha capacitado a más de 14 mil gerentes y directivos que toman decisiones en 21 países, quienes se han familiarizado con la cultura alemana y tenido contacto directo con posibles socios comerciales alemanes.

Continue Reading
error: Content is protected !!