Connect with us

Minería

Chuquicamata desarrolla programa que empodera a sus jefaturas de turno y fortalece el trabajo en equipo

A través de distintas herramientas se busca un liderazgo que impacte positivamente a la organización y se vincule con el propósito de la empresa.

Desarrollar el sello de liderazgo de Codelco para enfrentar los desafíos de la transformación y generar un desempeño de excelencia son parte de los objetivos del “Plan de Desarrollo y Empoderamiento de las Jefaturas de Turno” que fue lanzado en la división Chuquicamata.

En un encuentro telemático, trabajadores/as, supervisión y ejecutivos, conocieron los detalles del plan, a través de un diálogo entre la jefa de turno de la Mina Subterránea, María José Rojas, Rodrigo Bugueño de mantención de la Mina Rajo, los vicepresidentes de Operaciones Norte, André Sougarret y de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez y el gerente general de la división, Nicolás Rivera.

“Poder discutir sobre el rol de los líderes de nuestra organización y entender cuán importante somos para las metas que estamos buscando, es un elemento clave. Hoy debemos darle un acento distinto al proceso de transformación y establecer qué queremos para el futuro”, destacó Sougarret.

Además, el ejecutivo precisó que una de las tareas de las jefaturas es ver más allá y motivar a los equipos de trabajo. “Algo no menor es desarrollar a otras personas. Una de las características que buscamos en el liderazgo tiene que ver con generar confianza y espacios de conversación para saber qué mueve a nuestra gente. Antes se veían sólo las cosas negativas, ahora es necesario reconocer los trabajos individuales. Esto nos hará avanzar en transformación. De ustedes necesitamos generar ejemplo, guiar y modelar al equipo a ir más allá”, explicó.

En este sentido, el jefe de turno de Mantenimiento Caex, Rodrigo Bugueño, agregó que “este es un proceso muy bueno porque la corporación nos está entregando las herramientas que nos permiten trabajar bajo ciertos límites y parámetros”.

Mientras que Luis Escobar, jefe de turno Planta Tratamiento Barro Anódico, argumentó que “este liderazgo debe ser visible e innovador. Que permita a los trabajadores ver el compromiso e involucrarse en los problemas de terreno, buscando siempre soluciones”.

En esta misma línea, el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, argumentó que hoy existe un cambio, principalmente en temas de motivación y propósito. “Buscamos que las jefas y jefes de turno se desafíen y trabajen en equipo. Este programa entrega las herramientas necesarias para gestar un cambio en el liderazgo”, manifestó.

Considerando lo anterior, la jefa de turno de Chuquicamata Subterránea, María José Rojas, resaltó que “es una gran responsabilidad tener este cargo, ser joven y mujer debido a la gran trayectoria que tiene Chuquicamata. Implica marcar un hito en la historia que se viene por delante”.

En tanto, Álvarez detalló los alcances de este plan e hizo un llamado a las y los jefes de turno. “Este programa busca entregarles herramientas para mejorar su liderazgo. Hablaremos desde la transformación, seguridad y el C+, entre otras. Es una malla completa que les permitirá trabajar en su día a día y sin duda les ayudará en su rol. Este viaje no es fácil. Es un desafío diario trabajar las brechas y acortarlas. Les pido que participen activamente en esto. La transformación de Chuqui es grande, pero juntos lo podremos hacer”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: