Connect with us

Destacado

Director nacional de Sernageomin visitó Chuqui Subterránea y DMH apoyando campaña La Minería Se Cuida

El respeto a la vida y la seguridad de las personas es el motor que impulsa cada una de las operaciones de Codelco, motivo por el que Chuquicamata Subterránea fue escogida para el lanzamiento a nivel regional de la campaña “La Minería se Cuida” del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Para dar el vamos a esta iniciativa el director nacional de este organismo, Alfonso Domeyko, lideró una comitiva del organismo que pudo comprobar en terreno los altos estándares de seguridad en la mina y el compromiso que tienen sus trabajadoras y trabajadores en esta materia.

“Chuquicamata Subterránea es un referente a nivel nacional y mundial, por eso hemos venido para que sea lanzada a todas las divisiones del norte de Codelco y también para replicarlo en otras faenas de la región. El llamado es mantener esta visión, entender que seguir y cumplir con las normas tiene una consecuencia, que es evitar accidentes”, dijo Domeyko.

La actividad por parte de la división, fue encabezada por el gerente de Operaciones de Chuquicamata, Christian Caviedes y el superintendente de Operaciones de la mina subterránea, Nicolás Jamett, quienes explicaron cómo funciona este yacimiento, el uso de la tecnología para la producción y la protección de la seguridad de las personas.

“Para nosotros es súper importante que nos hayan elegido, porque nos entrega un aliciente, un impulso mayor para seguir en esta senda de la seguridad. Nuestra meta es no tener accidentes incapacitantes .Esto nos entrega más fuerza y motivación para poner más pasión a nuestra gestión de seguridad”, manifestó Caviedes.

Durante su visita a las instalaciones los profesionales de Sernageomín entregaron afiches y diverso material, para difundir las “20 reglas de oro de la seguridad minera en Chile”, material que será complementado con videos educativos que serán distribuidos entre los trabajadores.

DMH y cumplimiento de la legislación

El segundo día de visita, la comitiva recorrió Ministro Hales, poniendo foco en la actualización del plan de cierre de la división. Cabe destacar que este es un plan que deben tener todas las operaciones y que permite asegurar que en el futuro de largo plazo, cuando finalice la vida útil de la operación, estén controladas todas las variables.

Andrés León, jefe de la oficina de gestión ambiental y cierre de faenas de SERNAGEOMIN, detalló que “DMH tiene un plan de cierre aprobado en 2015, mediante el régimen transitorio de la ley y en este momento está en una etapa de actualización. Esta actividad es fundamental para hacer un levantamiento en terreno de los principales temas relacionados con el entorno, con las propias instalaciones y también, con la mirada que la propia empresa está dando a la actualización del plan de cierre”.

En el caso de Ministro Hales, la actualización de cierre es un importante avance relacionado con el cumplimiento con la legislación y es una muestra más del compromiso que tiene el Distrito Norte con el cuidado del medioambiente. “Estamos muy satisfechos con la visita. En DMH vimos en terreno, algunos aspectos del plan de cierre, que tiene un carácter minero, pero también ambiental. Estamos viendo cómo vamos a dejar estas operaciones a las futuras generaciones que sigan luego de nosotros”, señaló Domeyko al finalizar la segunda jornada.

De esta manera el Distrito Norte, sigue avanzando por dar cumplimiento a las normativas vigentes y reafirma su compromiso por llevar a cabo una operación comprometida con el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas que trabajan en sus centros operativos.

Calama

error: Content is protected !!