Connect with us

Minería

Minera Escondida pedirá mediación obligatoria de la dirección del trabajo

Por intermedio de un comunicado de prensa, Minera Escondida determinó pedir la mediación obligatoria de la dirección del trabajo, esto luego de que la empresa fuera informada sobre el resultado de la votación del Sindicato N°1 en rechazo de la última oferta en el proceso de negociación colectiva.

Tal como indica la ley, una vez que la mediación sea confirmada, las partes tendrán 5 días hábiles para continuar con las conversaciones.

En el escrito señalan que “el interés de la empresa está puesto siempre en lograr acuerdos con sus trabajadores por lo que nos mantenemos abiertos al diálogo y a aprovechar todas las instancias disponibles para ello. Este es el motivo para solicitar el proceso de mediación, en el cual esperamos tener una conversación con resultados positivos para ambas partes”.

RECHAZO

Fueron más de 2 mil 100 trabajadores que votaron por rechazar la oferta del bono de 18 millones de pesos ofrecida por BHP en el proceso de negociación colectiva en el cual están.

En un comunicado de prensa, desde el sindicato señalaron que “esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa  en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones».

Recalcaron que “la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1 por ciento de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante el enorme compromiso mostrado por los trabajadores para que Minera Escondida siga funcionando a plena capacidad durante la pandemia».

Entre los puntos de demanda del sindicato se encuentran la creación de un sistema de desarrollo de carrera «objetivo y oportuno», compensaciones variables en base a desempeño, el fin de «las distinciones de clase» en los beneficios educacionales de trabajadores y supervisores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: