Connect with us

Minería

Radomiro Tomic sumó a las primeras operadoras de la Rotopala más grande de Sudamérica en la minería de cobre

Un ejemplo claro de los avances del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de esta División y los Planes de Implementación Tácticos de mayor relevancia de RT.

En julio de 2018, Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su proceso de manejo de materiales, la Rotopala más grande de Sudamérica en la minería de cobre. Hoy la división suma un nuevo logro al contar por primera vez con cuatro nuevas operadoras de este equipo, consolidando los principales elementos del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de DRT.

Carolina Olivares, Constanza Maichil, Patricia García y Verónica Matamala son las trabajadoras de RT que han sido capacitadas por especialistas del área para operar el equipo FAM SR 800 P9, fabricado en Alemania y China, y que posee una capacidad máxima de remoción de 14.500 toneladas de ripio por hora, cuatro mil toneladas más que su predecesora.

Las labores claves que están desarrollando estas cuatro operadoras mantenedoras de Rotopala están relacionadas con los Planes de Implementación Tácticos de mayor relevancia de Radomiro Tomic, para asegurar los US$1.000 millones de excedentes adicionales en 2021 comprometidos por la Corporación.

Al referirse a estas incorporaciones, el gerente Planta, Rodrigo Soto, destacó: “para nosotros es un tremendo quiebre en la forma de hacer las cosas, donde estamos promoviendo un cambio cultural y finalmente una inclusión de las mujeres en nuestro quehacer de manera definitiva”.

El desafío de operar uno de los equipos más productivos del cono sur

Para algunas, es su primera vez en minería, mientras que para otras -pese a tener varios años de experiencia trabajando en faenas- ha resultado un gran desafío operar esta gran maquinaria.

“Para mí es una experiencia nueva e importante porque tiene harta responsabilidad y también es bueno que nos den la oportunidad para demostrar que igual podemos hacer estos trabajos que realizan los hombres”, manifestó Patricia García. Mientras que, para Carolina Olivares, “es un gran desafío para una el proyecto nuevo que nos han puesto, de poder conocer este equipo y enseñarnos en cada etapa”.

Verónica Matamala recalcó que “operar la Rotopala requiere de mucha concentración y de harto cuidado en realidad, porque si bien se ve ya que es un movimiento lineal, hay que estar atentas a muchos parámetros”. “Mi mensaje es a las demás mujeres a atreverse a romper los tabúes de que la mujer no debe trabajar en ciertas áreas, hay que atreverse a romper los esquemas y dar lo mejor de una”, finalizó Constanza Maichil.

En Radomiro Tomic, la Gerencia Planta se ha caracterizado por estar buscando constantemente realizar innovaciones que permitan mejorar su desempeño, un objetivo al que se suman estas cuatro primeras operadoras de la Rotopala que llegan a fortalecer los resultados de esta área del Distrito Norte de Codelco.

Minería

Nano2 Chile participará en programa alemán de formación gerencial patrocinado por CORFO

Sólo 5 profesionales en Chile y uno de ellos de Nano2 Chile, organización de Calama, dedicada a las aplicaciones de nanotecnología para la industria y la minería, fueron seleccionados en el concurso de Corfo para participar en el Programa de Formación de Gerentes de Chile-Alemania, ejecutado por el Centro de Formación TÜV Rheinland Akademie GmbH

El trabajo en equipo desarrollado por Nano2 Chile, permitió que Domingo Cánepa Castro, actual Gerente de Desarrollo de Proyectos de la organización, fuera seleccionado, para ser parte del programa. Este  se ejecuta en Alemania, es financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) y la Asociación Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y en Chile, su brazo operativo es accionado por Corfo, con el objetivo de intensificar las relaciones económicas entre ambos países.

Cánepa, agradeció la posibilidad que permitirá abrir los horizontes comerciales y el intercambio Nanotecnológico y de innovación que es la principal línea de trabajo de Nano2 Chile. “En los últimos diez años el gobierno alemán ha potenciado y desarrollado empresas que han generado toda una cartera de productos y sus aplicaciones en base a tecnologías por ejemplo el nanografeno y lleva un paso adelante respecto a los demás países. Por lo tanto, nosotros esperamos lograr durante este proceso de instrucción, todos los contactos y tener una excelente relación comercial con estas empresas en Alemania”.

Actualmente el programa bilateral consideró a veinte profesionales de Chile y México, quienes entre el 15 de marzo y el 8 de mayo del presente año, participarán, primero, de un proceso de inducción que, producto de la pandemia, se realizará en forma virtual y luego considera una pasantía en Alemania. El programa se remonta a 1998, a través del cual la GIZ ha capacitado a más de 14 mil gerentes y directivos que toman decisiones en 21 países, quienes se han familiarizado con la cultura alemana y tenido contacto directo con posibles socios comerciales alemanes.

Continue Reading

Calama

Codelco entregó kits sanitarios a gremios del Transporte Escolar y voluntariado de “Carrete con Cristo”

Un total de 150 kits sanitarios entregó Codelco Distrito Norte a tres instituciones que desarrollan un importante trabajo en la comuna. Se trata de la Asociación Gremial del Transporte Escolar El Loa, la Asociación de Transporte Escolar Calama-Chuquicamata y el voluntariado Carrete con Cristo, las que podrán seguir cumpliendo sus labores, pero de manera más segura.

A los gremios del transporte escolar se les entregó un total de 100 kits para que sean repartidos entre sus asociados, ya que con esto pueden realizar la sanitización de sus vehículos y dar cumplimiento a los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Gremial del Transporte Escolar El Loa, Laly Sánchez explicó que “hemos sido muy golpeados, más de un año y medio sin tener nuestros ingresos, nuestro trabajo y este aporte nos permite comenzar a trabajar con los protocolos que se exigen, así que estamos muy agradecidos”.

Así también, la presidenta de la Asociación de Transporte Escolar Calama-Chuquicamata, Jimena Valencia, destacó que “esto ha sido muy importante, porque es una de las empresas que nos ha ayudado. Estamos muy agradecidas, porque hace bastante tiempo estamos sin trabajo” y agregó que “hemos golpeado muchas puertas y Codelco nos las abrió para apoyar a nuestras socias, porque la gran mayoría somos mujeres, jefas de hogar”.

Otro grupo beneficiario fue el voluntariado “Carrete con Cristo”, el cual dispondrá de los kits para quienes “están en ruta nocturna, los que atienden el comedor abierto y quienes hacen atención de familias vulnerables. Son muy bien recibidos estos insumos, porque los voluntarios salen a compartir con la gente de calle. El año pasado ayudamos a familias con Covid, jamás las dejamos solas, así que va a ser muy bien utilizado”, precisó el presidente y fundador del voluntariado, Luis Lecaros.

La entrega que se enmarca en la segunda etapa del programa Juntos nos Cuidamos que impulsa Codelco y que se hace efectivo mediante un convenio de colaboración de emergencia suscrito entre el Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama. Según indicó la directora de Asuntos Comunitarios del distrito Norte, Irene Vega, “existe una arista de acción dentro de este convenio que aporta a la línea sanitización, entrega de implementos -como lo hicimos con los microbuses de

Calama- y también la entrega de kits sanitarios. Esto permitirá que muchas personas realicen su trabajo de manera más segura”.

Continue Reading

Alto Loa

El Abra entregó certificación en gestión de bodegas y herramientas computacionales

Con la ceremonia de certificación culminó el programa de activación laboral realizado por Minera El Abra con el apoyo de Fundación Emplea, que permitió certificar a 24 personas en “Técnicas y herramientas de gestión de bodegas” y “Herramientas computacionales para el desarrollo de actividades administrativas”.

El programa de cobertura regional se realizó en formato e-learning sincrónico, es decir con la guía y tutoría del profesor directo en línea, cumpliéndose un plan formativo de 70 horas pedagógicas en el curso de herramientas computacionales y de 100 para el de bodega.


El programa de formación tuvo como finalidad apoyar a hombres y mujeres de la Región de Antofagasta, para adquirir herramientas para potenciar su empleabilidad, incluyendo, como fue el caso de bodega,
los procedimientos de seguridad y prevención de riesgos, que son fundamentales en un ambiente real de trabajo.


Ingrid Daza, Directora de Alianzas de Fundación Emplea, destacó la participación de mujeres que, entre ambos cursos, llegó a un 71%. “Existe un indicador que señala que más del 50% de las personas
inactivas que tienen potencial de trabajar son mujeres, por eso es muy bueno que se empoderen y que tomen estas oportunidades para crecer y ampliar sus oportunidades laborales”.

Por su parte la alumna Nicole Rodríguez, elogió la metodología y compañerismo. “Lo que aprendí del curso fue a usar las herramientas, especialmente Excel y quiero agradecer pues me sentí muy bien. El profesor y los compañeros mostraron dedicación para emprender y enseñar y siempre desde la paciencia. Es un curso provechoso, lo volvería a repetir y quiero agradecer a El Abra por implementar este tipo de cursos que no todos tienen la oportunidad de realizar”.

Continue Reading
error: Content is protected !!