Connect with us

Minería

Sindicatos lamentaron muerte de compañero y exigieron mayor fiscalización en las áreas de la división

En un comunicado de prensa, los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, lamentaron el accidente que terminó con la muerte de Rodrigo Del Rosario Roco Castillo de 53 años, y exigieron una mayor fiscalización de todas las áreas de la división, algo que dicen, vienen denunciando hace bastante tiempo.

En el escrito señalan en primera instancia que “nos hacemos parte del dolor de sus familiares y amigos, por esta tan lamentable pérdida ocurrida durante este sábado 16 de enero, y junto a ello, expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia y compañeros de trabajo”.

Ante este lamentable accidente, “hacemos un llamado a todas las entidades fiscalizadoras del país, como Sernageomin, Inspección del Trabajo, Seremi del Trabajo y Seremi de Minería, para reforzar la supervisión del real estado de las áreas de Chuquicamata, con énfasis en la seguridad y la protección de la vida de los trabajadores”. Así mismo, “exigimos una investigación totalmente neutral y transparente por parte de estos organismos, ya que los sindicatos aquí firmantes, hemos estado denunciando hace ya bastante tiempo las ineficiencias existentes a la hora de implementar medidas de seguridad, para prevenir accidentes de cualquier tipo”.

Es en este mismo ámbito, en que los sindicatos señalaron que “ en su labor de defensa de los derechos de los trabajadores de esta división, no solo hemos denunciado ante la opinión pública hace ya bastante tiempo el incumplimiento de los procedimientos de trabajo, sino que hemos denunciado ante todas las autoridades del país, las dotaciones mínimas, el incumplimiento y la obligación  permanente de parte de la supervisión hacia los trabajadores, forzándolos a no respetar su descripción de cargos, hechos que creemos han provocado un descenso en los niveles de seguridad en las áreas de la división”.

Agregan y dejan en claro de que, “si no existiera este descenso, hubiese impedido el llegar a este lamentable desenlace. Por tanto, exigimos a las entidades fiscalizadoras que tomen cartas en el asunto, que dejen de obviar las denuncias emanadas desde los trabajadores y sus representantes, y que supervisen con toda la fuerza el cumplimiento irrestricto de las leyes laborales y de la seguridad en las áreas bajo la administración de Codelco”.

Al concluir el comunicado, los sindicatos de Chuquicamata pidieron que las causas de este accidente fatal sean esclarecidas y que “los responsables reciban las sanciones acordes a lo que significa el perder la vida de un trabajador que se encontraba cumpliendo con sus deberes”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!