Connect with us

Destacado

Tribunal Ambiental confirmó clausura definitiva del proyecto Pascua Lama

El Primer Tribunal Ambiental confirmó este jueves la clausura “total y definitiva” de Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, y mantuvo la multa por más 7 mil millones de pesos, bajando la cortina a un proyecto minero que buscaba la explotación de oro, cobre y otros minerales en la provincia de Huasco, ubicada en la Región de Atacama, y el cual contemplaba una inversión de 2.500 millones de dólares.

Ante este fallo, el Ministro de Minería Baldo Prokurica, afirmó que “aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”.

El titular de minería enfatizó que “con claridad, que como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, hemos permanentemente insistido con las empresas que la minería es posible hacerla, llevarla a cabo, pero respetando el medio ambiente y respetando la institucionalidad. Las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos”.

En tanto, la Diputada Catalina Pérez, señaló que “tuvieron que pasar varios años, pero hoy, podemos celebrar un poco de justicia ambiental por la clausura total y definitiva de Pascua Lama, un proyecto nefasto que causó graves daños a glaciares y ecosistemas”.

Agregó que “esta es una gran noticia para nuestros territorios y comunidades arrasadas por la depredación industrial, y esperamos que esta resolución marque un precedente. El nuevo Chile que construiremos será ecológico, sustentable y con justicia ambiental. Para eso, también es indispensable que el Gobierno firme el acuerdo de Escazú, cuyo plazo para suscribir vence el próximo 26 de septiembre”.

La empresa puede apelar a la Corte Suprema, pero la decisión de la justicia ambiental, cierra un largo proceso que se remonta al año 2000, cuando la empresa ingresó el controvertido proyecto a evaluación ambiental.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!