Connect with us

Minería

Unidad Móvil realiza exámenes preventivos en Radomiro Tomic

Medida permite detectar a tiempo una posible enfermedad pulmonar profesional, manteniendo vigente este tipo de examen de vigilancia médica por exposición ocupacional a polvo con contenido de sílice.

Con el objetivo de monitorear en forma permanente la salud de las trabajadoras y trabajadores de la división, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional en alianza colaborativa con la Mutual de Seguridad, programaron la visita a Radomiro Tomic de una Unidad Móvil -camión dotado de un equipo radiológico de alta fidelidad- para que trabajadores propios y de empresas colaboradoras pudieran realizarse la toma de radiografía de tórax bajo técnica OIT, todo esto en las mismas dependencias de RT.

Tamara Leves, directora de Salud Ocupacional (S), destacó que “para nosotros es muy importante cuidar a los trabajadores y trabajadoras, tanto propios como contratistas, porque la silicosis es una enfermedad que se da a largo plazo. Entonces, nuestro interés es que las personas cuando terminen su ciclo laboral tengan una calidad de vida óptima y cuenten con nuestro apoyo para que eso suceda”.

Proteger a las personas y asegurar la continuidad de operaciones y proyectos es uno de los focos principales que desarrolla la Corporación, gestionando al mismo tiempo la emergencia, lo que los impulsa a acelerar el proceso de transformación y la necesidad de instaurar nuevas formas de operar.

“Los objetivos de esta Unidad Radiológica Móvil son dos: por un lado, acercar los exámenes de vigilancia médica a pacientes que estén expuestos a sílice en la faena. Y, dos, ayudar a descongestionar las unidades de Calama y también de otras ciudades”, explicó Félix Cortés, médico jefe del Policlínico de RT. La toma de radiografía de tórax -medida complementaria a la correcta utilización de elementos de protección personal frente a la exposición de sílice- permite detectar de manera temprana resultados que pudiesen estar alterados. De ahí la importancia de mantener estos exámenes vigentes y que sean realizados con la periodicidad que corresponde.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: