Connect with us

Destacado

Aclaran función del nuevo permiso para viajes interregionales

La campaña para este fin de semana largo, denominada YO ME CUIDO EN LA RUTA, activando un plan de acción que tiene varias aristas de trabajo, entre ellas, efectuar un control de velocidad por parte de Carabineros; Fiscalización en los terminales de buses; concientización a todo conductor a que respeten los otros modos de transporte, en especial a los más vulnerados en las vías; debe existir una sana convivencia en el tránsito. La principal causa de siniestros de tránsito con consecuencias graves o fatales, es la velocidad de los vehículos.

En una de la avenida Edmundo Pérez Zujovic, una de las con mayor flujo vehicular, se constituyó el SeremiTT, la SIAT de Carabineros y el seremi del MOP con el objetivo de concientizar a conductores sobre la sana convivencia en el tránsito, realizan control de velocidad en la zona urbana, para desarrollar un “operativo de fiscalización de velocidad” en Antofagasta, promoviendo la sana y segura convivencia vial en el tránsito, especialmente este fin de semana largo.

También el uso de otros modos de movilidad como la bicicleta, el scooter y otros ciclos, que han incrementado en el contexto pandemia y por ello la importancia de que los vehículos motorizados bajen la velocidad y respeten a los usuarios más vulnerables en las vías.

“Acciones peligrosas y carentes de toda lógica nos demuestran que es necesario erradicar y sancionar aquellas conductas imprudentes que atenten contra la vida de los demás. ¡No queremos más irresponsables al volante!, las recomendaciones apuntan a Bajar la velocidad y Mantener 1.5 m de distancia con otros vehículos o móviles no motorizados” enfatizó el SeremiTT Juan Enrique Jara.

El seremiTT Jara sostuvo que “debemos recordar que durante el fin de semana y feriado volvemos a cuarentena, por lo que los desplazamientos están restringidos a los permisos la que www.comisariavirtual.cl otorga, sólo en Fase3 se puede realizar viajes fuera de la región, a segundas viviendas u otro donde alojar, a menos que sea su residencia habitual o justificadamente por trabajo, por salud, etc. El Llamado en definitiva es a cuidarse en la ruta a quienes tengan que viajar, respetando las normas de tránsito, la velocidad, para lo cual estamos entregando información útil para prevenir cualquier siniestro vial que afecte a las personas y familias de la región”.

Feriado “Día del encuentro entre dos mundos”, en años anteriores, el año de comparación será 2018 ya que fueron la misma cantidad de días y 2019 no fue fin de semana largo.

Con respecto a los datos, el 2018 a nivel nacional hubo 13 fallecidos, de los cuales, 31% fueron a causa del “Alcohol en conductor”. 23% Imprudencia del conductor, Velocidad imprudente y Drogas y fatiga 8%.  Lesionados por siniestros viales en los 4 días, 610 personas.

A nivel Regional, el 2018 hubo 1 fallecido y 17 lesionados. 

Gráfica del 2018, en la región, según causa:

En 2019 en nuestro país se registraron 89.983 siniestros de tránsitos, 1.617 fallecidos y 57.749 lesionados. En un universo según INE de 19.107.216 habitantes y un parque vehicular de 5.671.394 (Parque proyectado).

En Chile, los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa niños entre 1 y 14 años y de jóvenes entre 15 y 29 años. Además, el 49 por ciento de los fallecidos en el tránsito son usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Peatones: Representa al 33% del total de usuarios.

Motocicleta: Representa el 11% del total de usuarios.

Bicicleta: Representa al 5% del total de usuarios.

Principales causas de los siniestros fatales en la última década

En los últimos diez años, han fallecidos 4.558 personas a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, lo que corresponde al 28% del total de fallecidos. La segunda causa de fallecidos en el tránsito es la imprudencia del conductor (24%), seguido por la imprudencia del peatón (23%) y el alcohol en conducción (10%).

Si bien, la velocidad es la principal causa de fallecidos, solamente un 9% de los siniestros se debe al exceso de velocidad. Eso demuestra que el exceso de velocidad actúa como un factor agravante en todos los accidentes de tránsito, dado que aumenta sus consecuencias, llegando a ser, generalmente, fatales.

Si comparamos los años 2018 y 2019, nos podemos percatar que el año pasado hubo 518 fallecidos a causa de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, en comparación al 2018, donde hubo 385 fallecidos por la misma causa, lo que corresponde a un aumento del 35%.

VIAJES INTERREGIONALES.

Tras el anuncio de la implementación del permiso para viajes interregionales a partir de la semana pasada el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, entregó hoy detalles de la medida que reactiva los servicios de buses interurbanos y el transporte aéreo para personas que se trasladen entre comunas que se encuentren en fases 3, 4 y 5, definidas por el Plan Paso a Paso.

El SeremiTT, Juan Enrique Jara, explicó que “dentro de las medidas que rigen para las comunas en Fase2, como son Antofagasta, Calama y Mejillones, existe la facilidad de traslado intercomunal, mientras que los viajes interregionales se pueden realizar, pero con la restricción de No pernoctar en ese lugar. Además de continúan con las medidas restrictivas de cuarentena el fin de semana, cordones sanitarios, donde se reforzarán las medidas de control en los terminales de buses y aéreos para que las personas pueden viajar y trasladarse con facilidad, aquellos que fundamenten su desplazamiento, pero cumpliendo con las medidas sanitarias, recordándoles que deben solicitar el pasaporte sanitario con 24 horas de anticipación en la misma página www.c19.cl. Queremos incentivar, ya que es fundamental, el autocuidado y responsabilidad, enfrentando este aumento en la demanda por viajes, asegurando el cumplimiento de la normativa de salud”.

“El nuevo permiso de “viajes interregionales” se podrá solicitar en Comisaría Virtual y permitirá que las personas y familias que no se han visto en mucho tiempo y que viven en lugares con muy bajo riesgo de contagio, puedan reencontrarse, como también pernoctar fuera de la residencia habitual. Creemos que habrá un aumento en la demanda de estos servicios, para lo cual se han hecho las coordinaciones para mantener el refuerzo de las medidas sanitarias”.

Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, realizó un llamado a la responsabilidad a todos los usuarios que se desplazarán este fin de semana largo, siempre considerando todas las restricciones vigentes. “Estamos desarrollado un seguimiento en todas las rutas, en las dobles vías a través de las concesionadas con patrullajes preventivos y en las rutas enroladas a través de la vigilancia de Vialidad, con el fin de estar atento ante cualquier problemática vial”, manifestó Labbé.

La autoridad del MOP Agregó que desde la concesionaria Autopistas Antofagasta indicaron que, si bien el flujo vehicular se vio disminuido producto de las restricciones vigentes por el Covid 19, se proyecta un 40% promedio de aumento en el flujo vehicular, debido al levantamiento de algunas restricciones de traslado por las distintas comunas que avanzaron de fase y la posibilidad de desplazarse entre comunas sin cuarentena.

En tanto el Comandante de Carabineros, ALVARO MUÑOZ SEPULVEDA, Subprefecto de los Servicios de Antofagasta, aseguró que las personas que requieran viajar de una comuna a otra sólo lo podrán hacer por medio de la solicitud de permisos correspondientes, enfatizó que “los desplazamientos sólo tienen ocasión lso que se encuentran en camisaríavirtual.cl, por ello si se requiere salir al supermercado, a la farmacia o urgencia se debe cumplir con las limitancias y cumpliendo las horas que señala el respectivo permiso”.

Para solicitar el permiso las personas deberán declarar sus fechas de ida y regreso, así como su dirección de origen y destino. Además, deberán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene en www.c19.cl y no se autorizará el movimiento en horarios toque de queda. Al igual que el resto de los Permisos Temporales Individuales, no permite cruzar los cordones sanitarios.

En el caso de los buses interurbanos, los conductores y auxiliares están autorizados para exigir el pasaporte sanitario y, en el caso de los vuelos, en todos los aeropuertos del país se han dispuesto Aduanas Sanitarias que permiten controlar a la totalidad de los pasajeros. A su vez, se realizarán fiscalizaciones para chequear los desplazamientos en carreteras.

Tráfico aéreo nacional e internacional

Al respecto, el Informe Aeronáutico de agosto, elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil, confirmó que en ese mes se transportaron 187.210 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2019 representa una caída de un 91,2%.

Con estas cifras, en el periodo enero-agosto fueron transportados 7.291.290, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior implica un descenso de 58,9%.

Durante agosto los pasajeros transportados dentro de Chile fueron 165.676 (-86% comparados con agosto de 2019) y a nivel internacional fueron 21.534 (-97,7%).

“Las restricciones de movilidad y cuarentenas producto de la pandemia han afectado al transporte aéreo y, en lo que llevamos del año, tenemos una baja de 10.461.755 pasajeros en comparación al año pasado. Si bien proyectamos que la recuperación demorará años, en las últimas semanas hemos registrado un leve aumento sostenido, lo que da cuenta de que el sector comienza a recuperarse progresivamente y los viajes interregionales permitirán aumentar la demanda. El desafío para todos es mantener las medidas sanitarias en aviones y aeropuertos y extremar las medidas de autocuidado de los pasajeros”, manifestó el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calama

error: Content is protected !!