Connect with us

Economía

Autoridades llaman a denunciar a empresas no esenciales que cambien giro irregularmente

“Aquellos trabajadores cuyas tareas no son esenciales, o que las empresas están de alguna manera haciéndolos ir a trabajar cuando no es fundamental, tienen todo el derecho de denunciar, y nosotros como Ministerio del Trabajo en conjunto con la PDI y con la Subsecretaria de Prevención del Delito, vamos a garantizarles de que vamos hacer respetar sus derechos», recalcó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

Imagen referencial

Polémica y malestar ha generado en autoridades las diversas denuncias recibidas por el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo sobre empresas que no son consideradas como servicios esenciales y que han modificado sus giros de operaciones, esto con el objetivo de poder obtener permisos colectivos para lograr que sus empleados se presenten a trabajar presencialmente, pese a las cuarentenas y restricciones impuestas por el Gobierno y las autoridades de salud.

Ante esta situación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que “aquellos trabajadores cuyas tareas no son esenciales, o que las empresas están de alguna manera haciéndolos ir a trabajar cuando no es fundamental, tienen todo el derecho de denunciar, y nosotros como Ministerio del Trabajo en conjunto con la PDI y con la Subsecretaria de Prevención del Delito, vamos a garantizarles de que vamos hacer respetar sus derechos. No puede ser que mañosamente se modifique el giro para estar haciendo algo que no corresponde, y ese es un primer llamado a la responsabilidad de las empresas. No puede ser que se estén dando casos como los que hemos conocido»..

En el mismo sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó que los empleadores que incurran en este delito arriesgan privativas de libertad, “por lo que vamos a estar fiscalizando sin parar y recordarle a esos empresarios que tienen pena de cárcel.  Además, todas las empresas que están realizando cambio de giros están siendo visualizadas por el Servicio de Impuestos Internos, que nos está notificando de cada una de ella y por eso, hoy vamos a fiscalizar a una empresa que cambió de giro de la semana pasada a esta. Es por esto que dentro de los próximos días el Gobierno dará a conocer un listado más preciso de todos los bienes que son esenciales», para así asegurar que continúen funcionando los servicios que efectivamente son relevantes para la ciudadanía.

Sanciones

Respecto a las multas y penas que arriesgan los empleadores que cometan este delito, el abogado Sebastián Morando, experto laboral y director de GMS Abogados, sostuvo que tras la promulgación del proyecto que endurece las penas por infringir medidas sanitarias Ley 21.240 publicada el 20 de junio pasado, “arriesgan de tres hasta cinco años de privación de libertad, multas que pueden llegar hasta los $10 Millones  en el ambito penal y del sumario sanitario existirian penas de  hasta $50 millones pudiendo incluso ordenar la autoridad el cierre de la empresa”.

En tanto, respecto que se arriesgan por violar cuarentena y toque de queda las personas naturales, Sebastián Morando agregó que “van a depender de cada hecho en particular, por ejemplo la violación del toque de queda la pena es pecuniaria, es decir, una multa de 1 UTM o 50 mil pesos, mientras que por el incumplimiento de las cuarentenas, ahí la ley contempla penas de cárcel, además de multas, las que van a depender del diagnóstico del imputado. Quienes sean Covid-19 positivos y que incumplan el aislamiento podrían ser formalizadas por el delito que castiga a quienes propaguen enfermedades, arriesgando penas de entre  3 años y  1 dia a 5 años de cárcel, mientras que los casos de simple sospecha por Coronavirus son sancionados con entre 540 a 3 años días de privación de libertad. Pero junto con las penas de cárcel, la vulneración de la orden de cuarentena lleva aparejado también el pago de importantes multas, que van desde las 6 a las 200 UTM, equivalentes a 300 mil  a 10 millones de pesos”.

Economía

Cámara de diputados declaró admisible el tercer retiro de fondos de las AFP

Admitido a trámite fue declarado el proyecto de reforma constitucional presentado por los diputados Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda, René Alinco y Jaime Mulet, que busca un tercer retiro de fondos de pensiones, comenzando así su trámite en la cámara baja. 

“Así como el primer y segundo retiro hoy estamos unidos en trabajar por un tercer retiro, porque el gobierno no se ha hecho cargo de la crisis económica de las familias a las que ha llevado el COVID-19 y hoy es urgente darle los recursos necesarios para sobrevivir”, comentó el diputado Velásquez.

“Pero lo más importante es que este proyecto, que contempla a rentas vitalicias, establece un bono de reconocimiento que traspasa al Estado la obligación de restituir los fondos en un tiempo prudente según se trate de un pensionado o de un cotizante activo, porque este es un deber del Estado que aún con este alto precio del cobre no ha sabido resolver”, comentó el diputado.

“Creemos que es un paso importante el haberse admitido a trámite el proyecto y creemos que es necesario darle seguimiento al trabajo legislativo y estar atentos para que avance el retiro”, concluyó.

Continue Reading

Calama

Esteban Velásquez: tercer retiro podría admitirse a trámite este martes

El 29 de enero recién pasado los diputados de la Federación Regionalista, Esteban Velásquez (Antofagasta), Jaime Mulet (Atacama), Alejandra Sepúlveda (O’higgins), y René Alinco (Aysén) ingresaron un proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones con un mecanismo especial para la reposición de los dineros: un bono de reconocimiento.

Velásquez explicó que “tal como impulsamos el primer y segundo retiro, este tercer retiro lo hemos presentado para aliviar la carga económica de las familias chilenas, y hacemos extensivo este derecho a quienes tienen tienen renta vitalicia, que en los proyectos anteriores no todos los diputados y senadores estaban convencidos, esperamos hoy lo estén”

“Vemos con optimismo este tercer retiro, ya que incorporamos un bono de reconocimiento para que el Estado se haga cargo de restituir esos montos en un futuro próximo cuando haya bonanza económica, tal como se hizo cuando se cambió el sistema a las AFP”, agregó el diputado Esteban Velasquez.

“Por las fechas de receso del Congreso no fue posible a la Mesa de la Cámara dar cuenta en Sala, siendo muy probable que ocurra este martes y se termine discutiendo y votando su admisibilidad para luego pasar a comisión, donde esperamos que prontamente se apruebe y puedan las familias contar con este dinero, incluyendo rentas vitalicias y con un bono de reconocimiento para no mermar las futuras pensiones y que sea el Estado quien se hace cargo”, comentó el legislador.

Esteban Velásquez concluyó exponiendo que “hoy tenemos un buen precio en el cobre y eso debe verse reflejado en las familias chilenas, sobretodo en las familias del norte que asumen las externalidades negativas de la gran minería, como la contaminación del aire, el agua, las enfermedades, y el Estado puede comprometerse a que en un futuro próximo pueda restituir los fondos que se retirarán”.

Continue Reading

Destacado

MOP anunció que se invertirán más de $125 mil millones en la región este 2021

Una inversión superior a los $125.000 millones es el presupuesto sectorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) programado para el 2021 en la región de Antofagasta, lo que permitirá ejecutar 74 proyectos, según informó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“Gracias al Plan Paso a Paso, pasamos de tener una Ley de presupuesto 2020 de $90.000 millones, a una Ley proyectado de $125.000 millones para el 2021” detalló el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, quien explicó que estos montos corresponden a lo especificado en la Ley de presupuestos para la región en 2021 y que podrían aumentar según el desarrollo de las obras.

La autoridad ministerial destacó que la inyección de recursos proveniente del Plan Paso a Paso Chile, permitirá financiar 37 iniciativas de un total de 74 programadas a desarrollar durante el presente año.

La Dirección de Vialidad (DV) programó el 71,3% del presupuesto ($89.713.528); la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH y APR) un 11,91% ($14.977.071); la Dirección de Aeropuertos (DAP) un 7,60% ($9.557.712); la Dirección General de Concesiones (DGC) un 6,90% ($8.678.561); la Dirección de Obras Portuarias (DOP) un 2,21% ($2.777.685) y la Dirección de Arquitectura (DA) tiene una participación de un 0,04% ($50.242) (Ver recuadro 1).

El seremi destacó el impacto laboral de la inversión sectorial del ministerio estimada que superaría los 4.000 puestos laborales en la región de Antofagasta. “Este es un importante esfuerzo que ha realizado el gobierno en materia de obras públicas para reactivar el desarrollo del país tras esta pandemia”, puntualizó Labbé.

Aportes

La autoridad agregó que a toda la inversión programada por el ministerio, también se le debe sumar la planificación de proyectos que son financiados extra-sectorialmente, “es decir: con fondos provenientes fuera del MOP, como el FNDR o financiamientos de otras instituciones o terceros”, detalló Labbé e indicó que el presupuesto extra-sectorial para el 2021 supera  los $12.500 millones, destinados a obras de Arquitectura, Vialidad, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas, lo que genera un total superior a los $138.000 millones a ejecutar el 2021. 

En el 2020 se destacó el desarrollo de las obras de: construcción de la playa artificial y caleta de pescadores La Chimba, el mejoramiento de la Ruta 1 en el sector acceso Norte Mejillones – Michilla, la construcción de I y II etapa de las obras de control aluvional en quebrada El Toro, la conservación mayor del Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella, el mejoramiento de la red de emergencia de aeródromos, la concesión vial Rutas del Loa, construcción Centro Salud Familiar de la II zona de Carabineros, entre otros. 

Mientras que para el 2021 se destacan las obras a iniciar: Mejoramiento del borde costero de Antofagasta en sector Los Pinares Trocadero , construcción de obras de control aluvional en quebrada El Huascar, construcción de obras de control aluvional en quebrada afluente a la ciudad de Taltal, mejoramiento Ruta B-385, B- 367, B-355 hasta Peine (Corredor Bioceánico), construcción de sistema de agua potable rural en Verdes Campiña Calama y el Hangar aeropolicial de la PDI, entre otros. 

Continue Reading
error: Content is protected !!