Connect with us

Minería

Codelco Anuncia cierre de Fundición de División Ventanas

“La compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones. Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”, comenzó explicando Codelco en un comunicado oficial.

En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía. “Sabemos que nuestro país necesita ampliar su capacidad de fundir para defender su liderazgo comercial, humano y tecnológico en el mercado mundial del cobre futuro. Chile requiere construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y las más modernas tecnologías existentes. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a viabilizar un proyecto de una nueva fundición moderna y sustentable que responda a este interés nacional”, aseguró Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal.

Por otra parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló que los más de 300 trabajadores que serán reacomodados en las otras secciones de la división, añadiendo que Codelco no es la única empresa que contamina esta zona de la Región de Valparaíso.

Finalmente el escrito menciona que “el proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y sus familias. Adicionalmente, en el contexto del compromiso con la comunidad y su desarrollo local, Codelco preparará junto a las instituciones públicas, organizaciones sociales y otros actores, un plan público-privado de apoyo a la mano de obra local”.

Por parte de los trabajadores, contratistas y subcontratistas anunciaron la paralización de sus funciones en todas sus divisiones, sin embargo los pertenecientes a los sindicatos de Chuquicamata aún no han emitido algún comunicado por esta situación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: