Connect with us

Destacado

Como vivir un 18 vegano sin morir en el intento

Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente, realizada en el 2018 por este ministerio, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Hoy, ad portas de un nuevo 18 de septiembre son muchos más quienes buscan opciones de origen vegetal para pasar las fiestas de una forma mucho más saludable y empática con los animales.

De esta forma, el mercado actual se ha tenido que adaptar a las nuevas opciones de los consumidores, atreviéndose a invertir en desarrollos que puedan competir de igual a igual con los alimentos de origen animal. Un claro ejemplo de esto es el pastel de choclo y las hamburguesas de Vegmonkey, y los chorizos y salchichas de Rikü. Todos certificados como veganos por V-Label, sello de origen suizo que entrega esta certificación en más de 27 países alrededor del mundo, siendo Fundación Vegetarianos Hoy los encargados de otorgarla en Chile, México, Colombia y otros países de latinoamérica.

Así mismo, la organización chilena realizó una clase por Instagram Live con el ganador de la mejor empanada vegana 2018 y 2019, Shakti Vegano, para dar los mejores tips y secretos de una buena empanada vegetal que cumpla al 100% con los paladares más exigentes, además de generar un recetario veggie con tres recetas infalibles para celebrar estas fiestas patrias sin perderse de nada.

Recetario 18 veggie:

PASTEL DE CHOCLO VEGANO:

INGREDIENTES (6-7 Porciones)

Para el pino:

  • 1 o 2 cebollas cortadas en cubitos
  • Carne de soja hidratada (360 grs)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Orégano (1/2 cucharada)
  • Comino (1/2 cucharada)
  • Pimentón (1/2 cucharada)
  • Uvas pasas, aceitunas o trozos muy pequeños de champiñones o vegetales (Opcional)

Para la pastelera:

  • 8 choclos grandes.
  • Albahaca (20 grs)
  • Leche de soja (230 ml)
  • Aceite vegetal (la cantidad depende del tamaño del choclo)
  • Azúcar (Opcional)

PREPARACIÓN

1.PARA EL PINO: Colocar las cebollas en una olla con aceite por 8-10 minutos hasta que se doren un poco. Luego agregar la carne de soja hidratada y sazonada con la sal, la pimienta, el orégano, el comino y el pimentón. Cocinar otros 6 minutos.

2. PARA LA PASTELERA: Moler el choclo junto con la leche de soja y la albahaca. Cuando se forme una pasta, colocarla en una olla con aceite (puedes usar más aceite para una pasta más suave) y cocinar por 10-15 minutos a fuego lento. Seguir revolviendo (de preferencia, con una cuchara de madera).

3.Precalentar el horno a 175°C. 4

4.En recipientes hondos individuales (aptos para horno) o una fuente grande, poner pino hasta la mitad. Luego llenar la mitad restante con la pastelera. Opcionalmente, puedes poner encima azúcar. Hornear por 30-40 minutos o hasta que la superficie se dore un poco.

VERDURAS PARRILLABLES:

INGREDIENTES (4-8 porciones)

Para la base:

  • 2 pimentón grande
  • 2 zapallo italiano grande

Para el relleno:

  • Una bandeja de champiñones cocida o una taza de porotos negros cocidos.
  • 1 palta o una caja de crema vegana (opcional)
  • 2 tomate
  • 1 cebolla
  • Ají (opcional)
  • Perejil o cilantro.
  • Queso vegano para derretir (opcional)

PREPARACIÓN

Para la base:

  1. Partimos por la mitad los pimentones y zapallos italianos y ahuecamos. Luego, con una brocha los pintamos con aceite, sal y condimentos a gusto. Reservamos para más adelante.

Para el relleno:

  1. Hacemos una especie de pebre. Para esto, picamos en cuadraditos pequeños los tomates, ají, perejil o cilantro y la cebolla. Una vez lista esta mezcla, agregamos los porotos o champiñones laminados ya cocidos y sazonamos.
  2. Una vez lista la mezcla, podemos agregarle un toque cremoso. Para esto, molemos una palta o agregamos la crema vegana a nuestro relleno.
  3. Cuando las bases ya están condimentadas y nuestro relleno listo, montamos. Agregamos nuestra preparación a los zapallos y pimentones ya ahuecados. Si tienes queso vegano puedes agregarlo arriba.
  4. Ásalos en la parrilla entre 20 y 40 minutos hasta que el queso se derrita o se dore un poco el pimentón y zapallo.

EMPANADAS VEGANAS

INGREDIENTES (4 porciones)

Para el relleno:

  • 1 taza y ½ de carne de soja.
  • 1 taza y ½ cebolla grande.
  • 4 aceitunas.
  • 2 a 3 ajos.
  • Condimentos a gusto.
  • Aceite.

Para la masa:

  • ½ kilo harina blanca
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • ½ taza de aceite
  • 1 taza de agua
  • 2 gramos de sal

PREPARACIÓN:

  1. Para comenzar con el relleno, es importante lavar la carne de soja. Para esto, agregamos en un colador hondo la soja texturizada y sumergimos 3 veces en un recipiente con agua. Es importante que, entre cada una de esas veces, cambiemos el agua para ir eliminando el olor a soja y se incorpore mejor a la mezcla. Una vez realizado este procedimiento, enjuagamos la soja, estrujamos lo más posible y reservamos.
  2. Picamos en cubitos pequeños la cebolla y el ajo. Sofreímos en un sartén y agregamos la soja texturizada con los condimentos a gusto (puede ser merkén, orégano, etcétera).
  3. Una vez cocidos los ingredientes, reservamos y esperamos que enfríen para montar las empanadas.
  4. Para la masa, agregamos todos los ingredientes en un bowl y revolvemos. Una vez incorporados, amasamos en una superficie lisa hasta tener una mezcla elástica que no se rompa y dejamos reposar por aproximadamente 20 minutos.
  5. Estiramos la masa y con la ayuda de un plato, le damos forma circular.
  6. En cada una, agregamos al centro una cantidad de relleno que nos asegure que la masa podrá cerrar, recuerda que la doblaremos por la mitad.
  7. Mojamos con agua el borde de la masa y doblamos con la forma que nos acomode.
  8. Una vez cerradas, llevamos al horno a 250° por 10 minutos o hasta que la masa tome un color semi dorado (recuerda que esta vez no quedarán amarillas ya que no usamos huevo).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

El lunes 1 de marzo 38 estudiantes de la comuna de Ollagüe iniciarán sus clases presenciales

El alcalde (s) Jorge Berríos, confirmó que el próximo lunes 1 de marzo, los estudiantes de la Escuela San Antonio de Padua y el Liceo de Enseñanza Media, ingresarán a clases presenciales.

La autoridad comunal, dijo que ya sostuvo reuniones con los profesores del establecimiento y acordaron iniciar las clases este 1 de marzo.

Para tal efecto, indicó, se han tomado todas las medidas de seguridad e higiene en cada una de las dependencias, principalmente sanitizando las dependencias y distribuyendo   las mesas y sillas de trabajo en base al protocolo del Ministerio de Salud.

Este año, la matrícula está conformada por 38 estudiantes, 20 varones y 18 mujeres, desde 1 año básico a segundo año medio.

Agregó Berríos que, “al ingresar al establecimiento, habrá un estricto control como, por ejemplo: exigencias del uso la mascarilla, alcohol gel y medición de temperatura”.

De igual modo, el alcalde (s) dijo que está en conversaciones con la encargada del Jardín Infantil para que también retomen las clases lo más pronto posible.

Continue Reading

Destacado

MOP anunció que se invertirán más de $125 mil millones en la región este 2021

Una inversión superior a los $125.000 millones es el presupuesto sectorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) programado para el 2021 en la región de Antofagasta, lo que permitirá ejecutar 74 proyectos, según informó el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

“Gracias al Plan Paso a Paso, pasamos de tener una Ley de presupuesto 2020 de $90.000 millones, a una Ley proyectado de $125.000 millones para el 2021” detalló el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas, quien explicó que estos montos corresponden a lo especificado en la Ley de presupuestos para la región en 2021 y que podrían aumentar según el desarrollo de las obras.

La autoridad ministerial destacó que la inyección de recursos proveniente del Plan Paso a Paso Chile, permitirá financiar 37 iniciativas de un total de 74 programadas a desarrollar durante el presente año.

La Dirección de Vialidad (DV) programó el 71,3% del presupuesto ($89.713.528); la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH y APR) un 11,91% ($14.977.071); la Dirección de Aeropuertos (DAP) un 7,60% ($9.557.712); la Dirección General de Concesiones (DGC) un 6,90% ($8.678.561); la Dirección de Obras Portuarias (DOP) un 2,21% ($2.777.685) y la Dirección de Arquitectura (DA) tiene una participación de un 0,04% ($50.242) (Ver recuadro 1).

El seremi destacó el impacto laboral de la inversión sectorial del ministerio estimada que superaría los 4.000 puestos laborales en la región de Antofagasta. “Este es un importante esfuerzo que ha realizado el gobierno en materia de obras públicas para reactivar el desarrollo del país tras esta pandemia”, puntualizó Labbé.

Aportes

La autoridad agregó que a toda la inversión programada por el ministerio, también se le debe sumar la planificación de proyectos que son financiados extra-sectorialmente, “es decir: con fondos provenientes fuera del MOP, como el FNDR o financiamientos de otras instituciones o terceros”, detalló Labbé e indicó que el presupuesto extra-sectorial para el 2021 supera  los $12.500 millones, destinados a obras de Arquitectura, Vialidad, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas, lo que genera un total superior a los $138.000 millones a ejecutar el 2021. 

En el 2020 se destacó el desarrollo de las obras de: construcción de la playa artificial y caleta de pescadores La Chimba, el mejoramiento de la Ruta 1 en el sector acceso Norte Mejillones – Michilla, la construcción de I y II etapa de las obras de control aluvional en quebrada El Toro, la conservación mayor del Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella, el mejoramiento de la red de emergencia de aeródromos, la concesión vial Rutas del Loa, construcción Centro Salud Familiar de la II zona de Carabineros, entre otros. 

Mientras que para el 2021 se destacan las obras a iniciar: Mejoramiento del borde costero de Antofagasta en sector Los Pinares Trocadero , construcción de obras de control aluvional en quebrada El Huascar, construcción de obras de control aluvional en quebrada afluente a la ciudad de Taltal, mejoramiento Ruta B-385, B- 367, B-355 hasta Peine (Corredor Bioceánico), construcción de sistema de agua potable rural en Verdes Campiña Calama y el Hangar aeropolicial de la PDI, entre otros. 

Continue Reading

Destacado

Candidata a concejal por Calama Liliana González denunció en la PDI amenazas que ha estado recibiendo

La candidata a concejal por Calama, Liliana González,  concurrió  hasta la la PDI y la Fiscalía de Calama, luego de recibir una serie de insultos y amenazas  a su hogar a través de sus redes sociales.

La candidata lamentó profundamente el hecho, porque deja en manifiesto el latente problema de la violencia de género y el acoso que muchas mujeres sufren diariamente, no únicamente al interior de sus hogares, sino también en todos los ámbitos en que actualmente se desempeñan. 

Ante estos hechos, expresó que es preocupante el nivel de agresividad en que un sujeto escudándose en un perfil falso amenazó su hogar y se refirió en términos altamente denigrantes hacia su persona. 

“Quisiera enfatizar que entiendo que todos tenemos derecho a expresarnos, ser escuchados y luchar por la defensa de nuestros ideales, sin embargo, escudarse tras un teléfono móvil para proferir amenazas, descalificaciones físicas y de índole personal, en nada contribuye a generar espacios propicios de diálogo, empañando un proceso democrático que busca generar los cambios que la sociedad y particularmente nuestra ciudad necesita”.

Cabe señalar, que la candidata independiente por el Frente Amplio, ha desarrollado un trabajo enfocado a visibilizar temáticas como el acoso callejero, equidad de género y la violencia contra la mujer, siendo una de sus aspiraciones promover en el concejo municipal medidas locales que permitan generar conciencia y realizar acciones en apoyo a las víctimas de violencia de género.  

Finalmente, González espera que la denuncia interpuesta sirva como ejemplo  a otras mujeres que son acosadas, denigradas y amenazadas  con este tipo de  acciones sancionadas por la ley, y que solo buscan amedrentar. “A pesar que han continuado las amenazas, no desistiré en mi trabajo y busco así visibilizar la voz de aquellas mujeres que no son escuchadas ni representadas en la actual administración. Seguiré reivindicando una agenda feminista, participaré activamente en las actividades del próximo 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para que en el futuro logremos la anhelada paridad, dejemos de normalizar la violencia y en el mejor de los casos ya no lamentar más femicidios”, concluyó.

Continue Reading
error: Content is protected !!