Connect with us

Nacional

Diputado Castro valora iniciativa que exigiría a aerolíneas endosar los pasajes a terceros y la devolución íntegra del dinero en 24 horas

El diputado valoró el avance del proyecto que busca modificar la Ley Aeronáutica N° 18.916, sobre Endoso de Pasajes, en el que destacó su indicación que busca la devolución del valor de los pasajes en forma íntegra en 24 horas sin mediar justificación por parte del solicitante.

La propuesta busca que las empresas de transporte aéreo permitan el derecho a retracto de los pasajeros dentro de las siguientes 24 horas de la compra de su boleto de avión, para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programadas del vuelo.

Además, el diputado señaló que: “estoy feliz por todos los chilenos porque podrán seguir viajando a bajo costo, pero también podremos endosar, es decir traspasar a otra persona un pasaje y además habrá reembolso íntegro de los pasajes sólo con que el comprador lo solicite”.

Los pasajeros, según Castro, podrán cancelar su viaje y recibir un reembolso completo sin penalización. “Mi indicación fue aprobada de forma transversal; se acabó lo de las aerolíneas de ganar por dos lados, ahora se reembolsan, se traspasan pasajes y se sigue viajando low cost”.

El legislador puntualizó que: “La industria aérea ha crecido exponencialmente los últimos años, sólo en el aeropuerto El Loa, ubicado en Calama en la región de Antofagasta, en promedio se registran unas 1.400 operaciones mensuales, y es el segundo aeropuerto a nivel nacional en términos de transporte comercial de pasajeros”. En ese sentido, Castro mencionó que en Santiago en el aeropuerto de Pudahuel las cifras en 2019 por ejemplo, ascienden a más de 24 millones de pasajeros anuales y en alza, respecto al año anterior. “Si imaginamos toda la gente que pierde su pasaje, que no puede viajar por fuerza mayor o por un error involuntario, es una gran ganancia para la industria aérea”, dijo.

Para el legislador, los consumidores hoy han ganado terreno en una industria que ha crecido mucho: ¿quién no se ha equivocado al comprar un pasaje o ha tenido una razón que le impide viajar como problemas de salud, cambios en el tema laboral, etc.  y ha perdido el dinero? Respecto a esto Castro señaló que: “Una vez que este proyecto se convierta en ley posicionará a Chile como un país con una legislación pro-consumidor, como lo es, por ejemplo Estados Unidos”.

Finalmente el parlamentario dijo que: “Nos encontramos en una sociedad que quiere cambios, en una situación de crisis económica a causa de una pandemia y un estallido social, los legisladores tenemos que escuchar a la ciudadanía y ayudarles en sus necesidades, creo que es justo que aportemos en este tipo de situaciones”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!