Connect with us

Nacional

Diputado José Miguel Castro emplaza a Justicia a dar urgencia a “Ley Sophia” que aumenta penas a delitos de violación y violación con resultado de muerte en menores

“Estos casos no pueden ser noticias por pocos días, movilizar a la población y que luego nada cambie, tenemos que actualizar la legislación y aplicar máximas penas para estos agresores”, aseguró Castro.

El diputado José Miguel Castro (RN) uno de los autores del proyecto de “Ley Sophía”, emplazó al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a darle urgencia a dicha iniciativa, que fue presentada junto a un grupo transversal de parlamentarios con el fin de aumentar las penas a los delitos de violación cometido en contra de un menor de catorce años y al delito de violación con resultado de muerte. 

“La muerte de Tomás no es la única tragedia que afecta a niños en Chile. Lamentablemente, su caso no es el único. Estas tragedias no pueden ser noticias por pocos días, movilizar a la población y que luego nada cambie, tenemos que actualizar la legislación y aplicar máximas penas para estos agresores. Necesitamos una respuesta inmediata a todas las iniciativas que protejan de la violencia a los niños y niñas de este país ”. dijo el diputado José Miguel Castro.

La propuesta fue redactada a raíz de la espantosa muerte de una niña menor de dos años en manos de su padre.

 “La Ley Sophía es una iniciativa que sigue congelada en la Cámara de Diputados, a pesar de todos nuestros esfuerzos por agilizarla”, fueron las palabras del parlamentario, quien pide urgencia al proyecto que se mantiene en la Comisión de Constitución.
La propuesta legislativa del representante de la Región de Antofagasta, contempla que, en el caso de violación a menores de 14 años – que hoy tiene una pena que va desde los 5 años y 1 día hasta los 20 años de cárcel – aumente las penas de 20 a 40 años de cárcel efectiva, es decir que el condenado no puede estar menos de 20 años cumpliendo pena de cárcel.

En este sentido, Castro se refirió a los trámites que se han llevado a cabo estos tres años para conseguir la aprobación del mencionado proyecto (Boletín 11643-07 refundido), que incluyen reuniones en más de una oportunidad con el Ministro de Justicia (2019) para acelerar el trámite legislativo, y el envío de un oficio (N° 59572) el año pasado donde le reitera la petición formalmente.

Sin embargo, la propuesta, que fue refundida “sigue durmiendo”, según Castro.

Finalmente, con el objetivo de conocer estadísticas sobre abuso sexual en los últimos cinco años, el parlamentario por la Región de Antofagasta ofició a la PDI con el fin de informarse sobre delitos de connotación sexual y/o abuso o violación hacia menores, especificando si hubo o no resultado de muerte de la víctima y la región en que se produjo el hecho.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: