Connect with us

Nacional

El 13,5% de los jóvenes en Chile no estudia ni trabaja

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la edición de agosto la Encuesta Nacional del Empleo (ENE), en el cual revelaron cifras respecto a los «nini», es decir, aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan.

De acuerdo con la entidad, en el trimestre junio – agosto 2022, las personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas equivalen al 13,5% de la población entre 15 y 24 años. Según señalan, esto representa una disminución de 1,0 punto porcentual anual.

En cuanto a la división por sexo, las cifras reflejan que los hombres son el 12,7% en dicho tramo etario, y 14,3% en las mujeres, obteniendo una brecha de género de 15.544 personas.

La ENE contextualiza que, en el peor momento de la pandemia (trimestre mayo – julio 2020), la tasa de jóvenes que no estudiaban y tampoco estaban ocupados alcanzó un 21,2% a nivel nacional y, que en ese entonces, la brecha de género fue de 4.827 personas.

La mayor brecha de género, no obstante, se presentó en el trimestre febrero – abril 2021, cuando esta ascendía a 63.019 personas con una tasa de 17,3% de personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas.

Cabe señalar que el INE especifica que el grupo de los «nini» son, principalmente, personas inactivas habituales (que no han buscado trabajo y que declaran no estar disponibles para trabajar), llegando a 179.436 en el periodo de junio – agosto 2022.

En el mencionado trimestre, además, aquellos inactivos potenciales (que buscaron empleo, pero no estarían disponibles para trabajar; o que no buscaron, pero estarían disponibles) alcanzaron los 65.679, lo que representa una disminución de 65,9% en comparación al trimestre abril – junio 2020 cuando, en su momento más alto, llegaron a las 192.556 personas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: