Connect with us

Economía

Fondos de pensiones más riesgosos registran alzas durante el primer semestre

Al 30 de junio, los fondos más riesgosos han logrado rentar de forma muy positiva. Particularmente, el Fondo A tiene un retorno real anual del 7,6%, mientras que el Fondo B un 4,3%. Así, los fondos más riesgosos han logrado aumentar el ahorro previsional para los afiliados en lo que va del año, mientras que los fondos más conservadores han experimentado una baja de valor transitoria, que ya se está revirtiendo.

“Es muy posible, y así se ha podido comprobar, que en un tiempo relativamente corto los ahorros recuperen su valor previo e incluso logren mejores resultados. Por ejemplo, este mes ya se ve una recuperación en los fondos D y E, ambos con aproximadamente un 0,33% positivo”, afirma el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes.

Por otra parte,la paralización de muchas actividades a causa de la pandemia significó una importante reducción en la cantidad de personas que cotizaron para su pensión en el año 2020. Entre mayo de 2020 e igual mes de 2021, el ahorro cayó 11%, alcanzando un valor de MM USD 196.382. Además de lo anterior, la disminución del ahorro acumulado se debe a los tres retiros de ahorros previsionales que han significado volcar a la economía más de US$ 50 mil millones al primer semestre, lo cual no ha podido ser contrarrestado por la buena rentabilidad en 12 meses de los fondos de renta variable.

Perfil de edad en la elección de fondos

En tanto, la cantidad de traspasos de fondos se elevó durante 2020 y lo que va 2021. De hecho, en abril de este año, se alcanzó el récord histórico de cambios de fondo, alcanzando un total de 1.736.713 migraciones, manteniendo la AFP de origen. Asimismo, se registró un total de 148.043 cambios de AFP, con o sin cambio de fondo incluido.

Como dato, desde 2004, la proporción de afiliados que escoge fondo ha aumentado de forma paulatina, hasta llegar a un 52% en abril de 2021. Esto significa que por primera vez la mayoría de los afiliados elige activamente su tipo de fondo.

Entre los resultados de ello está que al 78% de quienes están en el Fondo E no les corresponde según su perfil de edad, es decir, son mujeres menores de 50 años y hombres con menos de 55.  En teoría, este fondo es el menos riesgoso y, por lo tanto, se recomienda para personas que están más cerca de la jubilación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: