Connect with us

Economía

Gino Lorenzini de Felices y Forrados denunció triangulaciones en AFPs que vinculan a Piñera

Captura de pantalla transmisión programa Felices y Forrados

En una transmisión a través del medio de Felices y Forrados, su fundador, el ingeniero comercial Gino Lorenzini, denunció al presidente Sebastián Piñera por supuesta estafa y triangulación de fondos con varias AFPs, en algo que consideró como “la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC, triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat».

En la investigación, determinó que el titular de la superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, habría ignorado las normas de la entidad al no cuestionar inversiones de las AFP en ciertos fondos relacionados en su propiedad con sociedades en las que participan las mismas administradoras.

De acuerdo a lo explicado en el programa, Moneda Asset es la compañía que actualmente administra el fideicomiso del presidente, por lo que Lorenzini explica que todo es ilegal, “ya que Habitat invierte nuestros ahorros de los fondos de pensiones, en fondos de Moneda Asset”.

Argumenta que “de Moneda pasa a ILC (Inversiones La Construcción) y, estos a su vez, son dueños de Habitat”. El ingeniero apunta entonces a que “se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley. Lorenzini dijo que ahí se invierten 60 mil millones de dólares”.

Lorenzini recuerda que “en los art. 45 bis y 47 bis del DL 3.500, que regula la actividad de las AFP en Chile, se comunica que los ahorros previsionales “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”. Por su parte, el art.47 bis prohíbe derechamente que se pueda invertir en acciones de la propia AFP: “no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo”.

De igual modo, el fundador de Felices y Forrados, acusó a que también estarían involucrados en este hecho, hijos del presidente, además de José Piñera, su hermano, creador del sistema de AFP en la dictadura.

Ante esto, Lorenzini dijo poner todos los antecedentes a disposición, tanto para diputados como para abogados, con el fin que se inicien las acciones legales que correspondan, en lo que volvió a recalcar es «la mayor estafa que se ha cometido en Chile».

Ve la transmisión completa en el siguiente link (1) Facebook

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: