Connect with us

Destacado

Gobierno ratificó que no se vacunará a turistas ni extranjeros en situación irregular

«No van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, ni quienes se encuentren de forma irregular», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand durante la presente jornada, esto con el fin de detener el “turismo de vacunas”, ese que llamaban medios de comunicación del Perú para inocularse en el país.   

Es por esto que el canciller aclaró que, para poder acceder a la inmunización, que es gratuita, se necesita tener la nacionalidad chilena, permanencia o residencia en el país, o en su defecto, una solicitud de visa en trámite ingresada.

Según el nuevo decreto, quedan también excluidos del proceso de inmunización todos los migrantes irregulares, lo que deja sin vacuna a los miles de extranjeros que ingresaron en las últimas semanas por la frontera norte, con Bolivia, y que se encuentran varados en campamentos sanitarios haciendo cuarentena preventiva.

El rápido proceso de vacunación en el país, donde se espera tener a más del 65% por ciento de las personas mayores de edad y de riesgo al 19 de febrero, ha llamado la atención de los extranjeros por querer venir al país a vacunarse, vendiendo incluso paquetes turísticos a 500 dólares.

Colegio Médico

Lo decretado durante la presente jornada en tanto, no fue del todo bien recibida por el Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter señalaron que “llamamos a NO limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el «turismo de vacunas», indicaron.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó al Ministerio de Salud a “corregir la Resolución Exenta Nº 136 y a mantener la cultura histórica de la Salud Pública Chilena, brindando protección a la población migrante, independiente, de su condición migratoria tal como lo recomienda OPS/OMS”.

error: Content is protected !!