Connect with us

Nacional

La mitad de los afiliados al sistema ha solicitado el retiro de sus fondos de pensiones

Según el último reporte de la SP, hasta las 17.00 horas de hoy se habían ingresado 5.434.681 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema. 94% prefirió depósito a cuenta bancaria.

Hasta las 17.00 horas de hoy, unos 5,5 millones de afiliados y beneficiarios habían ingresado con éxito sus solicitudes para retirar fondos de sus cuentas de capitalización individual obligatoria, ejerciendo el derecho establecido en la reforma constitucional aprobada por el Congreso. Se trata de la mitad del total de afiliados del sistema, en donde el 94% de ellos escogió el depósito a una cuenta bancaria.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), la segunda jornada de retiros se desarrolló sin grandes contratiempos y las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que habían registrado problemas operacionales durante el primer día, finalmente lograron subsanar las dificultades.

Según el último reporte de la SP, hasta las 17.00 horas de hoy se habían ingresado 5.434.681 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema. El desglose de los datos es el siguiente:

  • AFP Capital: 900.323 solicitudes.
  • AFP Cuprum: 270.884 solicitudes.
  • AFP Habitat: 1.037.490 solicitudes.
  • AFP Modelo: 521.233 solicitudes.
  • AFP Planvital: 940.152 solicitudes.
  • AFP Provida: 1.715.000 solicitudes.
  • AFP Uno: 49.599 solicitudes.

Respecto de eventuales situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de este proceso, la Superintendencia de Pensiones reiteró que se han dado las instrucciones a las administradoras de corregir con celeridad y subsanar los problemas o errores que se puedan ir detectando.

La Asociación de AFP en tanto, señaló que, en general, el proceso ha avanzado de manera exitosa durante las últimas horas, con más de 5 millones los afiliados y afiliadas que han podido completar de manera sencilla y rápida su solicitud. Asimismo, se observaron menos aglomeraciones en sucursales que ayer, cuando comenzó el proceso. “Estimamos que durante los próximos días, el ritmo de ingreso será sostenido y para ello, todas las administradoras continuarán reforzando sus canales digitales, pues insistimos en que este proceso está diseñado para ser implementado de manera digital y vemos que ha sido exitoso para más de 5 millones cien mil personas”, dijo Fernando Larraín, gerente general del gremio.

Además, Larraín remarcó que las administradoras nunca pedirán las claves a los afiliados durante el proceso. “Es importante que los afiliados y afiliadas conozcan que las administradoras ya están trabajando en la validación de la información ingresada, de manera que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de confirmación de las solicitudes, directamente a los afiliados ya sea a través de correo electrónico o de mensaje de texto”, señaló.

A partir de la próxima semana, comenzará un despliegue territorial en algunas capitales regionales, incluida la Región Metropolitana, para disponer por algunos días de lugares de atención para aquellas personas que requieren hacer su solicitud de manera presencial. Se trata de Centros de Atención Presencial que estarán habilitados con todas las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo a la contingencia de pandemia y que buscan facilitar a los afiliados y afiliadas el ingreso de sus solicitudes.

Calama

error: Content is protected !!