Connect with us

Educación

Mineduc y Unicef presentaron kit de apoyo socioemocional para abordar efectos de la pandemia en escolares

La pandemia de Covid-19 ha generado efectos negativos en distintas áreas de la vida de los escolares, y uno de los que más preocupa a los expertos es el impacto en su desarrollo socioemocional. Muchos niños, niñas y jóvenes no saben cómo enfrentar sus emociones ni distinguir sus sentimientos tras los largos periodos de confinamiento y la pérdida de sociabilidad diaria con sus compañeros durante casi todo 2020.

“La convivencia escolar es uno de los focos este año para nuestro Ministerio y en este caso el material que se entrega tiene como finalidad otorgar este soporte por parte de los profesores y hacer uso de éste, de tal forma de que aquellos alumnos y alumnas que han retornado a clases presenciales sientan que los establecimientos y que nuestro Ministerio les apoyan la vuelta a clases después de un año en el que prácticamente no estuvieron presente en sus salas de clases, que es el ambiente natural de todos nuestros alumnos”, indicó el seremi de Educación, Hugo Keith.

Junto con generar las condiciones para que los estudiantes puedan reanudar, gradualmente, las clases presenciales -en línea con lo que recomiendan todos los expertos en infancia tanto a nivel nacional como internacional-, el Ministerio de Educación lanzó un plan de acompañamiento y aprendizaje socioemocional para que los niños que vuelven a reencontrarse en los establecimientos cuenten con herramientas para trabajar, con el apoyo de sus profesores o encargados de convivencia escolar, en estos aspectos.

El representante del Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, aseguró que apoyará y colaborará con el ministerio en el regreso gradual a las aulas y remarcó que “la escuela tiene que ser el primer lugar que se abre y el último que se cierra. Una vez que tenemos todos los protocolos establecidos, el riesgo de traspasar el virus es mínimo y seguramente los efectos negativos son mucho menores que los que se producen al quedarse en casa, donde se generan efectos para la salud mental”. Mefalopulos, además, fue enfático en pedir que “sean las comunidades escolares las que puedan decidir, los padres antes que todos, y por eso para la Unicef es fundamental que exista este regreso a las clases con condiciones seguras y voluntarias”.

Kit de apoyo socioemocional

Mineduc envió a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (municipales, de Servicios Locales de Educación, particulares subvencionados y de Administración Delegada) un

kit de aprendizaje socioemocional y cultura escolar que consta de 12 recursos y se dividirá en dos entregas: la primera parte se envía en conjunto con los textos escolares y la segunda a fines del primer semestre.

En la primera partida se enviará a los colegios el juego ¡Que Emoción! ¡Qué preguntas!, que permite a los docentes abordar con los estudiantes el reconocimiento y fortalecimiento emocional. Las dinámicas del juego permiten también fortalecer los vínculos entre los estudiantes y abordar las diferencias y realidades personales en un espacio de profunda confianza y respeto. La dinámica del juego y el rol de los profesores cambia según la edad de los estudiantes.

Además, recibirán los Cuentos de Clementina, que relatan la historia de una niña que cuenta sus experiencias más importantes durante el 2020 en el contexto de pandemia y confinamiento. Clementina alude a distintas situaciones que le generan emociones específicas y cómo las maneja. Además de las estéticas ilustraciones y de la sencilla diagramación, traen al final una serie de preguntas que pueden orientar la conversación de los educadores con los niños.

Junto con esto, se incorporó un documento sobre Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?, que se basa en un curso del mismo nombre que el Ministerio de Educación está realizando en colaboración con Educarchile y cuyo objetivo es entregar a los líderes de la escuela herramientas para trabajar la cultura interna, entendiendo que lo que se ve, se aprende. También considera un set con 25 afiches de normas de convivencia positiva.

En la segunda entrega, en tanto, se considera el envío de un Medidor Emocional, herramienta de uso rápido y simple que permite que el docente o quien lidere una reunión o encuentro pueda tener un pequeño y sencillo diagnóstico de cuál es la situación emocional con la que se encuentra el grupo con el que se reúne.

Los recursos que forman parte del Kit de Aprendizaje Socioemocional son:

1. Juego ¡¡¡¡Qué Emoción!!!! ¡¡¡¡¡Qué preguntas!!!!!

2. Documento de Gestión de la Cultura Escolar: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

3. Política Nacional de Convivencia Escolar y sus cartillas.

4. Cuentos de Clementina.

5. 25 afiches con normas para una convivencia positiva.

6. Set 8 normas para la sala de clases.

7. Cuadernillo con actividades para el bienestar emocional de los estudiantes.

8. Medidor Emocional.

9. Documento con ciclo de webinars con foco socioemocional 2020.

10. Documento para realizar reuniones y entrevistas con apoderados con foco en lo socioemocional

11. Guías de pedagógicas para la serie Emoticlub

12. Documento Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!