Connect with us

Economía

Ministro de Economía lanza programa “Orgullo Chileno” que potenciará exportaciones de pymes

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios junto al director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, dieron a conocer hoy el nuevo programa “Orgullo Nacional, la ruta para exportar”, que busca incentivar la exportación y comercialización de los productos de las pymes en el extranjero.

El programa piloto – que cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos- está dirigido a apoyar a micro y pequeñas empresas de nuestro país, que tengan por objetivo ampliar sus canales de venta, dando sus primeros pasos en el comercio internacional, a través de un servicio de preparación y venta en diferentes marketplaces alrededor del mundo. Sercotec financiará un programa para 60 empresas en que, además de lograr hitos de exportación y venta en nuevos mercados, aprenderán cómo realizar la implementación de campañas de marketing, planificación de inventario, gestión de servicio al cliente, preparación de envíos y post venta.

El ministro de Economía, Lucas Palacios,destacó la importancia de abrir mercados para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño: “Cuando Chile se inserta en el mundo, cuando se firman tratados comerciales con otros países, no sólo estamos favoreciendo a las empresas grandes, a las empresas mineras, también estamos generando facilidades para empresas más pequeñas, que generan artesanía, que generan productos de alto valor agregado, que generan productos que son valorados en todo el mundo. Por eso que es necesario continuar en esa senda, fortalecer la internacionalización de nuestro país afuera y fortalecer a las pymes para que puedan seguir exportando y creciendo en mercados de otras partes del mundo. Para eso es este programa de Sercotec que lanzamos el día de hoy”.

La autoridad también subrayó el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas chilenas y la relevancia de fortalecer su presencia internacional. “Chile es un país pequeño, pero que está abierto al mundo, entre enero y septiembre de este año, las pymes chilenas han exportado US$1.300 millones, de un total de exportaciones de casi US$51 mil millones, entonces, menos del 3% de las exportaciones chilenas están siendo ejecutadas por pymes, pero nosotros queremos que ese número aumente mucho más, se duplique, se triplique y eso es gracias a que Chile es un país abierto al mundo”, enfatizó el ministro Palacios. 

En Antofagasta, la Directora Regional (S) de Sercotec, Catalina Gutiérrez, señaló: “Sercotec no para, hoy nos encontramos con un nuevo lanzamiento de un programa nacional denominado Orgullo Chileno, en la ruta para exportar, en el que esperamos poder contar con la participación de micro y pequeñas empresas de nuestra región, la invitación es que todos los que estén en la mira de llegar a nuevos mercados internacionales no se pierdan de esta gran oportunidad. Aquí estaremos esperándolos para apoyarlos y resolver todas sus dudas y consultas, en nuestro Punto Mipe de Sercotec”.

Así también, el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, agrega: “Es importante destacar que la gran mayoría del universo de pymes regionales poco a poco ha tomado conciencia de la importancia de considerar canales digitales para la promoción de sus productos, considerando el contexto que significó la pandemia y las mismas cuarentenas en su momento.

Ahora con toda esta experiencia y el boom del e-commerce, es que se hace necesario generar nuevas propuestas como lo hace este programa de Sercotec, para potenciar la instalación de productos y servicios de los emprendedores, en diversas plataformas y mercados más allá de los límites del país, para así asegurar, un mayor crecimiento de los negocios”.

¿Cómo postular?

Para acceder al subsidio, hay que ingresar a www.sercotec.cl  y registrarse como usuario o actualizar antecedentes. Luego de realizar el respectivo test de caracterización y subir el video de su empresa, los interesados deberán completar el formulario contestando las preguntas de su empresa y anexar la información solicitada de carpeta tributaria, guía de despacho y resolución sanitaria (si elabora alimentos).

Las postulaciones,(a través de www.sercotec.cl)  se extenderán hasta las 12 horas del viernes 12 de noviembre.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: