Connect with us

Destacado

Mujeres Impacta destacan la importancia de la inclusión tras celebrarse el Día del Orgullo Autista el pasado 18 de junio

Fomentar la inclusión y no quedarse con estereotipos. Esos son los llamados de destacadas mujeres que trabajan con personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Chile, tras celebrarse el Día del Orgullo Autista el pasado 18 de junio.

“Derribar mitos y fomentar la inclusión de personas con TEA o con otras capacidades diferentes es fundamental. Por eso, como Fundación Mujer Impacta hemos reconocido a mujeres que trabajan en áreas de salud, educación e inclusión y también hacemos un llamado a siempre contar con personas con algún tipo de necesidad especial en las empresas y organizaciones. Partiendo por nosotras”, comenta María Paz Tagle, directora de la Fundación Mujer Impacta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 (0,625%) de los nacidos en el mundo tiene un TEA. En Chile, de acuerdo con el Minsal, no se ha realizado un estudio a gran escala que muestre la realidad del país en ese sentido.

A pesar de eso, en los últimos años “se ha diagnosticado de manera más temprana a los niños con TEA, lo que permite que estos reciban de manera temprana la estimulación adecuada y por lo tanto un mejor pronóstico para el futuro”, comenta Maritza Bustos, Premio Mujer Impacta 2017 y pionera en el estudio de la Terapia ABA (Análisis Conductual Aplicado) en Chile.

Sin embargo, Maritza Bustos señala que el país tiene mucho que avanzar todavía: “Chile valora mucho el diagnóstico y a partir de este ya pone límites en el progreso, comienza abordando con los prejuicios que el paciente no puede conseguir progresos por su condición y esto no es así”. Además, esta madre de un joven diagnosticado con TEA puntúa que “muchos profesionales del área de la educación no cuentan con una formación adecuada acerca de cómo abordar a los pacientes con la condición de autismo, lo que genera que la inclusión en los establecimientos sea muy difícil”.

En la misma línea, Sonia Castro -Premio Mujer Impacta 2019 por su iniciativa Mamá Terapeuta- sostiene que “ningún diagnóstico implica en sí mismo una discapacidad. Esta se genera cuando nosotros como sociedad discriminamos y no les permitimos vivir en igualdad de oportunidades”.

Los ejemplos de acciones que las personas diagnosticadas con TEA pueden desempeñar son muchas. Andrea Zondek, Premio Mujer Impacta 2014 por su Fundación Tacal (que acoge a quienes tienen capacidades diferentes para que puedan trabajar sin discriminación), comenta que su experiencia en temas de formación e inclusión de personas con TEA al trabajo ha sido positiva. “Después de recibir la formación adecuada el proceso de intermediación laboral es importante y necesario. Las posibilidades de inclusión de este grupo de personas son posibles, siempre y cuando se conozcan las competencias de la persona y estas coincidan con las competencias que exige el cargo para ser desempeñado”.

Según Andrea Zondek, si las distintas organizaciones y empresas aceptan contar con personas con TEA entre sus trabajadores “todos ganaremos, las personas con TEA y la sociedad en general. Hagamos el trabajo y hagámoslo bien”, concluye.   

Acerca de Fundación Mujer Impacta:

Mujer Impacta es una fundación que busca poner en el centro de las miradas a mujeres que han construido una nueva realidad, beneficiando a muchas personas. A través de sus premios, las reconoce y apoya a lo largo del país con visibilidad, capacitaciones y redes para hacer crecer sus iniciativas e inspirar a otros.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: