Connect with us

Economía

No hubo debacle: los 6 mil millones de dólares retirados hasta ahora desde las AFP están reactivando la economía

Imagen de Internet / Fuente: elmostrador.cl

Tras las intensas gestiones del gobierno para frenar el proyecto de ley que finalmente vio la luz y que permite a los afiliados de las AFP retirar el 10% del total acumulado en su cuenta individual para contrarrestar los efectos de la pandemia, desde La Moneda han salido a reconocer lo que tal vez no esperaban: los 4,5 millones de personas que ya cuentan con su dinero han aumentado el consumo y están lentamente reactivando la economía.  

El propio ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el impulso que se está notando en la actividad  económica, asegurando que “está comenzando a reactivar la economía y también las expectativas, y eso es algo muy positivo, porque la economía se incluye en parte muy significativa respecto de las expectativas a futuro”, según consigna Radio Bio Bio citando una entrevista dada por el secretario de Estado a Radio Universo. “A nosotros no nos gustaba mucho este proyecto (…) Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección del liquidez que activa el consumo doméstico”, agregó al mismo medio.

En este contexto la Asociación de AFP realizó un positivo balance luego de casi dos semanas de iniciado el proceso de retiro de fondos, argumentando que el 85% de las personas que solicitaron su 10% el primer día ya recibieron sus pagos. Del total de pagos realizados, del orden de un 40% corresponde a pagos totales hechos en una sola cuota, mientras que el monto promedio de dinero pagado es de $1.512.677.

“Todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo, pues sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que tanto ellos como sus familias están viviendo como consecuencia  de la pandemia”, explicó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín. Así, la operación total de los más de 4 millones 469 mil pagos realizados, supera al día de hoy los 6 mil millones de dólares.

Respecto al trámite general, un 77% de los afiliados y afiliadas ya ingresaron de forma exitosa su solicitud, siendo un 47% de mujeres y 53% hombres y un 92,4% chilenos y un 7% extranjeros. En cuanto al perfil de los solicitantes, la Asociación señaló que el 95,6% son afiliados activos, un 4% son afiliados pensionados, un 0,2% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y un 0,2% son afiliados en trámites de pensión.

En este contexto, Larraín destacó el funcionamiento de todo el proceso. “Lo que hemos vivido es una experiencia inédita para el país. Tanto desde el punto de vista operacional como de la coordinación necesaria para su implementación, nunca antes habíamos realizado un proceso de este tipo. Un desafío desde lo tecnológico, pero también para la ciudadanía, la que en muy poco tiempo comprendió cuáles eran las condiciones y mecanismos para realizar su retiro de forma segura y efectiva”, explicó. 

Sobre el rechazo del 7% de las solicitudes por problemas en la validación de los datos personales, la Asociación señaló que se está trabajando directa y coordinadamente con el Registro Civil para disminuir los casos y darle solución a quienes están en esta condición, de manera que pronto puedan reingresar su solicitud y así obtener su 10%. “Las AFP no tienen razón alguna para rechazar el pago. Sólo razones de seguridad son las que, por medida de precaución, nos han hecho declinar esas solicitudes”, explicó Larraín.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!