Connect with us

Economía

Novedoso modelo israelí para empresas podría ser clave en el proceso de reapertura en Chile

Imagen de Internet / Fuente: factorcapitalhumano.com

A partir de agosto, Nuevo Capital será la primera empresa chilena en implementar una adaptación local del sistema cíclico 10-4, creado en Israel por un grupo de científicos del Instituto Weizmann, y disponibilizarlo para todas las empresas del país.

La estrategia original, desarrollado en Israel, propone que las personas trabajen en ciclos alternados de dos semanas, es decir, 10 días de cuarentena y otros 4 en modo presencial. Aprovechando, así, la gran debilidad del coronavirus que es su período de latencia, es decir, el retraso promedio de tres días entre el momento en que una persona se infecta y podría contagiar a otros.

¿Y cómo se adapta a la realidad nacional? Inspirados en la propuesta de Tel-Aviv, el equipo de innovación de Nuevo Capital analizó el modelo y lo adaptó al contexto sociocultural de Chile, estableciendo nuevos protocolos, tales como 4 días de trabajo presencial y 12 de teletrabajo, estrictas medidas de control sanitario obligatorio con túneles sanitizadores, toma de temperatura frecuente, activación de protocolos de contingencias ante nuevos casos, turnos flexibles, concientización intensiva a colaboradores sobre el modelo y la aplicación del distanciamiento social preventivo. Además, los grupos de alto riesgo tales como los diabéticos, hipertensos, embarazadas, entre otros, deberán mantener la modalidad de teletrabajo.

Con esta propuesta, la compañía espera que más organizaciones puedan encontrar en el modelo una herramienta para colaborar en lo que es hoy una crucial reapertura de sus operaciones. Es por eso, que la empresa puso este desarrollo a disposición del Ministerio de Economía, a fin de que otras Pymes puedan contar con el material cuando lo requieran. Sumado a ello, podrá ser descargado de manera gratuita en el sitio web de la compañía: www.nuevocapital.cl

“Esperamos ser un aporte para que otras empresas inicien el camino hacia una reapertura progresiva, eficiente y minimizando riesgos. En especial, hoy, cuando la reactivación se convierte en un compromiso que debemos asumir a nivel país, entre todos los actores de la sociedad”, comentó Christopher Lathrop, Gerente Corporativo de Recursos Humanos y TI de Nuevo Capital.

Lathrop explicó que si bien este esquema ya se ha aplicado en países como México y Austria con auspiciosos resultados, requiere de un fuerte compromiso de quienes son parte de él. “La concientización es un elemento central. Y hoy nos enfrentamos a un punto de no retorno, donde el autocuidado será esencial para no retroceder lo avanzado”, agregó Lathrop.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: