Connect with us

Nacional

Ocho cámaras con sensores infrarrojos que ayudan a la rehabilitación.

Este sábado Teletón realizó un webinar gratuito, abierto a la comunidad científica, médica y académica de todo el mundo para compartir su experiencia en el laboratorio de marcha y los importantes avances internacionales sobre esta tecnología.

Hace 18 años que Teletón cuenta con un laboratorio de marcha entre su equipamiento tecnológico para apoyar la rehabilitación de miles, de niños, niñas  y jóvenes que se atienden en Chile. Este equipamiento permite generar un examen-diagnóstico, extremadamente preciso que ayuda a detectar complicaciones en la marcha, monitorear avances de tratamientos y ser un aporte a la hora de tomar decisiones clínicas, incluso en complejas cirugías.

Esta tecnología es fundamental en Teletón y es aplicada en los centros de Santiago y Concepción. En Santiago trabajan 4 médicos fisiatras y 4 kinesiólogos, en Concepción 2 médicos fisiatras, 2 kinesiólogos y dos ingenieros y prontamente se abrirá un laboratorio de marcha en la zona norte en el instituto de Antofagasta.

Teletón es uno de los únicos centros de salud que lo utiliza con fines clínicos, adquiriendo una expertise donde médicos fisiatras, kinesiólogos e ingenieros biomédicos de la institución se han capacitado en el extranjero para apoyar los tratamientos. Este conocimiento fue compartido este sábado en un webinar gratuito abierto a la comunidad para promover su desarrollo, investigación y tratamiento en las personas con discapacidad.

Los invitados internacionales fueron Manuella Galli, doctora biomecánica; Eugenio Di Stanislao, doctor en ingeniería biomédica, ambos italianos; y el bioingeniero Marcos Crespo que expuso desde Argentina. Mientras que desde Chile la exponente de Teletón fue la Doctora Daniela García, subdirectora del área de docencia y desarrollo, parte del equipo del laboratorio de Marcha de Teletón.

La convocatoria contó con 700 inscritos que participaron activamente haciendo preguntas desde distintas regiones de Chile, incluso desde otros países como México, Colombia, España, Panamá, China, Angola, Suiza, Thailandia entre otros.

EL LABORATORIO DE MARCHA Y MOVIMIENTO

El examen, que tiene una duración de dos horas, se realiza en una sala con distintos elementos técnicos entre ellos, 8 cámaras con sensores infrarrojos que permiten tener las 3 dimensiones del niño, niña o joven. Al paciente se le instalan 21 marcadores en todo el cuerpo en puntos específicos que permiten generar un modelo, en los tres planos del espacio de sus movimientos al caminar, visualizando el comportamiento de todas las articulaciones. Por ejemplo, pie, tobillo, rodilla, cadera, pelvis, incluso la  cintura  escapular. Además,  el piso del  laboratorio cuenta  con 4 plataformas, instaladas bajo el suelo, que permiten registrar la fuerza que realiza un persona al caminar. Esta información, se utiliza para calcular datos y variables físicas de la marcha tales como movimientos y fuerza de las articulares.

El laboratorio de marcha simula un cubo tridimensional donde el paciente se pasea hacia adelante y hacia atrás con marcadores en el cuerpo que reflejan la precisión del movimiento de cada articulación. Tal como explica la doctora Mónica Morante esto es posible ya que “cada cámara de la sala tiene alrededor celdillas fotoeléctricas que emiten radiación infrarroja que rebota contra los marcadores instalados en el cuerpo del paciente y permite ir siguiendo la trayectoria. El lente central es el que capta la información que está emitiéndose a través de esos marcadores pasivos. Todos los marcadores, ubicados en prominencias óseas, se ven en el computador en un software específico”. La coordinadora nacional del Laboratorio de Marcha y Movimiento de Teletón, también agrega que para que un marcador se refleje en el software al menos tiene que ser captado por dos cámaras, ahí la importancia de las 8 cámaras en la sala.

Llama la atención que esta tecnología la utilizan también en el cine en películas con animaciones donde se busca captar la precisión del movimiento humano y generar una animación veraz. En el deporte también es utilizada, por ejemplo, en países como Italia se somete a futbolistas para medir su agilidad y destreza para optimizar su rendimiento.

Nacional

Con voto en contra de Velásquez: Cámara aprueba “ley mordaza”

El proyecto del gobierno aprobado limita las sugerencias de cambios y distribución de fondos de pensiones a las directrices de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, afectando a entidades como Felices y Forrados y otros que aconsejan movimientos en las cuentas de capitalización individual.

Una larga discusión tuvo en el Senado el proyecto de ley que modifica las leyes de mercado de valores y de sociedades anónimas para fortalecer la transparencia frente a los escándalos del mercado que se advirtieron en el país. Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera introdujo indicaciones que buscaban frenar las sugerencias de cambios o distribución de fondos de pensiones masivas, de modo que se establecen límites a las entidades como Felices y Forrados y otras entidades que recomiendan a los trabajadores un cambio o distribución de fondos según las variaciones del mercado, obteniendo mejores utilidades para los cotizantes.

En la página 126 y siguientes del comparado del proyecto de ley del Gobierno, se comienza a tejer una telaraña para ponerle un alto a quienes prestan asesoría en materia de pensiones, tales como Felices y Forrados que han demostrado que, a un bajo costo, puede obtenerse mejores beneficios en los fondos de pensiones de todos los trabajadores”, comentó el parlamentario.

Agregó que “este proyecto era muy bueno, pero el gobierno de Piñera lo modificó y lo transformó en un proyecto tramposo. Así, se establece una nueva categoría que distingue entre los asesores previsionales que prestan asesoría personalizada según las características propias de cada trabajador, y los asesores financieros previsionales que prestan una asesoría no personalizada a un público general o a un sector de la población, dejando a estos bajo las directrices de la comisión para el mercado financiero y la superintendencia de pensiones”.

Pero además, se crea un registro en el que toda persona, natural o jurídica, que aconseje a otra persona un cambio o distribución de fondos de pensiones, para lo que la superintendencia y la comisión para el mercado financiero podrán establecer requisitos de ingreso a este registro, de manera que si no está en el registro será condenado y multado. En simples palabras, nadie podrá dar un consejo de cambio de fondo o distribución de fondo, sin estar en el registro para el que hay que cumplir requisitos que no se saben hoy y que serán determinados después por la superintendencia de pensiones y la comisión para el mercado financiero”. 

Y si creo que debe haber regulación, y efectivamente ya existe regulación, y con esta jugada el gobierno ingresó indicaciones dirigidas en desmedro de los trabajadores, y la guinda de la torta es que la votación no se permitió hacerla por separado y se nos obligó a votar juntas las normas de distinto espíritu, como lo son esta regulación y la de los bancos. El proyecto está planteado de tal forma de confunde, como es el estilo de este gobierno, plantear temas de la forma más enredada posible para dar el tiro de gracia, lo sabemos muy bien, pero luego de un estudio minucioso de este proyecyo queda claro que debe ser rechazado”, concluyó.

La «ley mordaza» fue aprobada por 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.

Continue Reading

Nacional

Pulseras térmicas: Una opción para los menores de dos años en la prevención del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores a 11 años no utilicen mascarillas permanente, especialmente menores de dos años, ya que en muchos casos existe una incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla sin la asistencia de un adulto. Entre las alternativas que existen en el mercado, se encuentran los escudos faciales, las mascarillas multicapa y las pulseras térmicas Termomask que ayudarán a prevenir un posible contagio de covid19.

Rodolfo Villena, Pediatra e Infectólogo de la Clínica Las Condes, afirma que hay que tener especial cuidado con los niños más pequeños. Agrega que “la recomendación general es que los menores de dos años no utilicen mascarillas, sobretodo cuando estás hablando de lactantes o menores de un año, ya que podrían quedar sofocados al respirar un aire que es pobre en oxígeno. Por eso en los más pequeños, se recomienda que se utilicen otro tipo de medidas como escudos faciales u ocupar algún tipo de cobertor en caso de utilizar coche”.

Hoy en día existen una gran variedad de alternativas que ayudan a prevenir y evitar contagios de coronavirus en niños. Una de las opciones, son las pulseras que cambian de color, de verde a blanco, al detectar un aumento de temperatura corporal a más de 37,5°C.

Utilizando este producto, se evitará que el menor presente algún problema debido a la mascarilla, pero tanto la familia como el establecimiento escolar podrá saber cuando el niño está con un cuadro febril sin la necesidad de un termómetro.

“La pulsera térmica cuenta con una tecnología termocromática activa que permite que cambie de color cuando la temperatura del niño llegue a 37.5°, facilitando tomar medidas frente a síntomas. Una forma práctica y segura de proteger a los menores en la vuelta a clases en colegios y/o jardines”. Indicó Michelle Smith Gillespie, Partner en Chile de Termomask.

Una excelente opción para los niños, sobre todo considerando que la vuelta al colegio/jardín considerará clases de gimnasia y otras actividades, donde los niños estarán expuestos al contacto con sus pares. Sin embargo, no hay que olvidar que es importante enseñarles que también es esencial el lavado frecuente de manos con algún jabón y respetar las medidas de distanciamiento social.

Continue Reading

Economía

Cámara de diputados declaró admisible el tercer retiro de fondos de las AFP

Admitido a trámite fue declarado el proyecto de reforma constitucional presentado por los diputados Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda, René Alinco y Jaime Mulet, que busca un tercer retiro de fondos de pensiones, comenzando así su trámite en la cámara baja. 

“Así como el primer y segundo retiro hoy estamos unidos en trabajar por un tercer retiro, porque el gobierno no se ha hecho cargo de la crisis económica de las familias a las que ha llevado el COVID-19 y hoy es urgente darle los recursos necesarios para sobrevivir”, comentó el diputado Velásquez.

“Pero lo más importante es que este proyecto, que contempla a rentas vitalicias, establece un bono de reconocimiento que traspasa al Estado la obligación de restituir los fondos en un tiempo prudente según se trate de un pensionado o de un cotizante activo, porque este es un deber del Estado que aún con este alto precio del cobre no ha sabido resolver”, comentó el diputado.

“Creemos que es un paso importante el haberse admitido a trámite el proyecto y creemos que es necesario darle seguimiento al trabajo legislativo y estar atentos para que avance el retiro”, concluyó.

Continue Reading
error: Content is protected !!