Connect with us

Nacional

Operación «Moquegua» permitió desmantelar organización que traía droga en barcos

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en colaboración con diversas unidades del país, incluyendo a detectives de Antofagasta, realizaron diversas diligencias a nivel nacional para desbaratar a una banda dedicada a internar droga desde Perú.

Esta operación bautizada como “Moquegua”, que corresponde al nombre de la embarcación en la que se transportaba la droga, permitió incautar más de mil 700 millones de pesos en estupefacientes, además de detener a 15 personas, incluyendo a cinco peruanos, siete chilenos y dos venezolanos, miembros de la organización, quienes cumplían los roles de proveedor, transportistas y diversos brazos operativos.

Esta organización internaba droga por vía marítima, con el objetivo de ser comercializada, tanto en Antofagasta como en la zona occidente de la capital. Durante ocho meses, se logró individualizar a la totalidad de los miembros que operaban en esta organización criminal.

En dicho proceso investigativo se logró determinar que en un buque mercante de bandera peruana, los proveedores introducían la droga en las tomas de agua. Esto con el objetivo de que cuando el buque se encontrara a la gira de Mejillones, un buzo pudiera extraerla.

Para lo anterior, el buzo utilizaba un bote zodiac con motor eléctrico que debido a esta característica no emitía ruido, lo que permitía extraer la droga desde la embarcación y luego transportarla vía terrestre hasta la ciudad de Santiago donde finalmente era comercializada.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!