Connect with us

Nacional

¿Por qué el “8M” debe conmemorar y no felicitar a la mujer?

A lo largo de los últimos años, se ha dejado la “costumbre” de felicitar a las mujeres el 8 de marzo, día que las conmemora. ¿Por qué? A continuación te explicamos el motivo.

Si bien no existe una fecha en concreto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se destacan los acontecimientos vividos en Estados Unidos con constantes protestas por la equidad de género. Y también los hechos de la Primera Guerra Mundial en Rusia, que derivaron en la abdicación del Zar Nicolás II.

Todo comenzó en 1908, cuando más de 15 mil mujeres salieron a las calles de Nueva York a manifestarse exigiendo menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a voto. Un año después se declararía el “Día Nacional de la Mujer”, con fecha de 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin, quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta. Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

No obstante, en sus inicios, “la conmemoración (también) sirvió de protesta contra la I Guerra Mundial”, recuerda la ONU, y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Todo se remonta a Rusia, días antes de comenzarse la Primera Guerra Mundial, donde en febrero de 1917 por las muertes constantes de los hombres rusos, las mujeres salieron a las calles bajo el lema “pan y paz” para exigir la detención de las defunciones.

El Zar Nicolás II, ordenó “disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, dos días después de iniciado el conflicto, ya que consideraban “precipitada” esta acción por parte de ellas. La ordenanza falló y tras esto comenzó “la revolución de febrero” que acabó con la abdicación del zar.

El nuevo grupo gobernante tiempo después decidió que las mujeres tuvieran derecho a voz y voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, el de referencia para los rusos, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se conmemora ahora.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!