Connect with us

Nacional

Prorrogan renovación de revisión técnica y se define nuevo calendario de dígitos

Todos los vehículos particulares con patentes finalizadas entre los dígitos 1 y 8 que deben cumplir el trámite cada año fue aplazado para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.

A raíz de la emergencia sanitaria y la existencia de estados de cuarentenas en diversas comunas del país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones modificó el actual calendario para la renovación de revisiones técnicas y de verificación de emisiones de contaminantes de los vehículos particulares con patentes terminadas entre los dígitos 1 y 8.

La medida se realizó mediante la modificación de un decreto, el cual ya se encuentra en la Contraloría General de la República para su toma de razón.

“Anualmente se realizan alrededor de 4 millones y medio de revisiones clase B a lo largo del país, divididas mensualmente en un dígito. Producto de la situación sanitaria, como Ministerio decidimos realizar un nuevo calendario para que las personas hagan este trámite. Nuestra prioridad es que quienes no trabajan en labores esenciales o que no deben hacer trámites impostergables, se queden en sus casas. Por este motivo, entregamos esta nueva prórroga en que el calendario comienza a regir desde septiembre, y así evitamos mayores aglomeraciones durante la pandemia”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Al respecto el seremi de la cartera, Juan Enrique Jara, enfatiza que “Tenemos excelentes noticias para las personas y conductores, debido a la prolongación de la pandemia y los estados de cuarentena en el país, el MTT resolvió entregar una nueva prórroga en la vigencia de los certificados de revisión técnica. Debemos recordar que ya el documento había sido modificado por Decreto Supremo Nº24 publicado en marzo de 2020, que aplazaba la realización de revisiones técnicas para los vehículos con Placa Patente Única finalizada en los dígitos 1 y 2, es decir, quienes debían hacer el trámite en abril y mayo, establece un nuevo plazo para junio y julio, respectivamente. En consecuencia estos dos dígitos mencionados deben realizar el trámite en septiembre. Por su parte, los vehículos particulares con Placa Patente Única finalizada en 3 o 4, deben renovar su certificado en octubre. Para aquellos que terminan en 5 o 6, deben efectuar el trámite en noviembre, y aquellos terminados en 7 u 8, tendrán plazo hasta diciembre”.

“Es definitiva, los usuarios quienes tienen vehículos con Placa Patente Única finalizada en 9 o 0, tendrán el mismo mes para efectuar su revisión técnica, es decir, en enero y febrero próximos respectivamente. De esta forma tendrán la posibilidad de gestionar este trámite con mayor tranquilidad y certidumbre, con este calendario modificado sólo durante el periodo de 2020,  contribuyendo a evitar que las personas tengan que salir de sus confinamiento para cumplir con este compromiso de pago mientras enfrentamos esta #Cuarentena en Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones”, explicó el SeremiTT.

DÍGITOCALENDARIO ACTUALCALENDARIO NUEVO
1AbrilSeptiembre
2mayoSeptiembre
3JunioOctubre
4JulioOctubre
5AgostoNoviembre
6SeptiembreNoviembre
7OctubreDiciembre
8noviembreDiciembre

Nacional

Detectan millonario Contrabando de Drogas y Cigarrillos en el sector Quillagua

Carabineros Retén Quillagua durante un patrullaje nocturno por la ruta 5 detectó a un camión estacionado a un costado acompañados de dos vehículos menores quienes al ver la presencia policial intentaron huir por la pampa, siendo alcanzados por personal policial, quienes logran interceptar al camión y uno de lo vehículos.


En el lugar se logró la detención de dos personas, uno de los cuales presentaba una herida de bala en su pierna.


Al inspeccionar el interior del camión encontraron 15.500 cartones de cigarrillos ilegales, avaluados en 310 millones de pesos y 176 kilos de drogas, repartidos en 158 kilos de marihuana, 16 kilos de pasta base y 2 de cocaína.


Además se incautó de 1 revólver y un arma de fantasía adaptada para el disparo, las que fueron periciadas por personal especializado de Carabineros.


Por instrucción del fiscal, Carabineros del Labocar, OS 7 y OS 9 realizaron diligencias investigativas.
El Prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas sostuvo que este procedimiento es resultado de la labor preventiva que está realizando Carabineros en las diferentes rutas para detectar el ingreso y traslado de mercaderías de contrabando y drogas por la región.

Continue Reading

Educación

Mineduc, Fonasa y asociaciones de padres y apoderados anuncian Seguro Escolar Covid: Más de 3 millones 270 mil estudiantes se verán beneficiados

El seguro garantiza a párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.

El Ministerio de Educación y Fonasa anunciaron la entrada en vigencia del Seguro Escolar Covid-19. Este es un beneficio que garantiza a más de 3 millones 270 mil párvulos y escolares la cobertura gratuita de todas las prestaciones médicas asociadas a coronavirus en la Red Pública de Salud.            

Esta nueva medida del Gobierno se pudo concretar gracias a un trabajo colaborativo y consensuado que fue impulsado junto a distintos actores de la educación, de la Salud, colegios de profesionales y organizaciones de padres y apoderados, quienes participaron de la actividad de hoy en la que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el Director de Fonasa, Marcelo Mosso, dieron a conocer los alcances del seguro.         

“Escuchando lo que los padres nos han solicitado, hoy presentamos este Seguro Escolar Covid-19 que permite a través de Fonasa asegurar la prestación gratuita y total de todos los alumnos de la educación parvularia y escolar que deban ser atendidos por alguna situación vinculada al coronavirus. Sin importar el tramo de Fonasa en que se encuentren, todos tendrán cobertura gratuita de salud. Esto beneficio alcanza a más de 3 millones de niños y jóvenes en nuestro país”, explicó el ministro Figueroa.        

Por su parte, Marcelo Mosso, indicó que la extensión de la cobertura de gratuidad a los escolares de todos los tramos estará vigente durante todo el periodo de la alerta sanitaria. “Para el gobierno ha sido fundamental generar facilidades para el regreso presencial a clases que sabemos es irreemplazable, especialmente en los sectores más vulnerables, que se han visto muy impactados por la pandemia. Por lo tanto, además de las medidas sanitarias establecidas para el retorno voluntario, se genera este seguro que busca proteger al escolar que pudiera requerir atenciones producto del COVID-19”, añadió el Director de Fonasa.                

En esa línea, el apoderado Giordi González, vocero del Movimiento Regreso a Clases, indicó que “para nosotros esta era una noticia que estábamos esperado hace mucho tiempo; los costos de la atención de Salud por la enfermedad era una inquietud de padres y apoderados, especialmente de los más vulnerables, que se preguntaban quién asumía los gasto en caso de contagios. Y este seguro responde esa inquietud. Creemos que los papás podemos estar más tranquilo de cualquier cosa que suceda de acá en adelante, ya que nuestros niños van a tener esta cobertura especial de salud”.          
En tanto, Judith Valdés, coordinadora nacional de Unidos por la Educación Chile, agregó que «para nosotros era algo muy necesario, desde el año pasado estábamos solicitando que se implementara una medida que tuviera que ver con el resguardo de nuestros niñas, niños y adolescentes, en relación con la Salud. Afortunadamente se acogió la iniciativa».          

RETORNO A CLASES      

Junto a los detalles del Seguro Escolar Covid, el Ministro Raúl Figueroa indicó que a una semana de la partida oficial del año escolar, 3 mil establecimientos educacionales en todo Chile han  iniciado actividades presenciales.      

“Esta semana en que Unicef hizo un llamado a todos los países del mundo a priorizar las aperturas de las escuelas, y muy particularmente en Latinoamérica, considerando que 3 de cada 5 niños que no tuvieron clases el año pasado se encuentran en nuestra región, Chile también ha iniciado este proceso. A esta fecha, 3 mil establecimientos educacionales iniciaron sus actividades presenciales en el ámbito escolar y 2 mil, en el ámbito de la educación parvularia. Las próximas semanas, a medida que los establecimientos vayan adecuándose a las exigencias sanitarias, y en la medida en que las condiciones lo permitan en otros territorios, se irán incorporando más establecimientos”, sostuvo el Ministro Figueroa.        

Sobre el proceso de vacunación, la autoridad ministerial indicó que un 77% del grupo objetivo de trabajadores de la educación ya recibió una primera dosis de vacuna. La cifra incluye a docentes, asistentes de la educación, educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos.                

“Es importante que entre todos sigamos tomando las medidas adecuadas para hacer de las escuelas un espacio seguro y permitir que los alumnos, los profesores y los asistentes de la educación se vuelvan a encontrar para que el año 2021 sea un año distinto a 2020”, finalizó el ministro Figueroa.

 DATOS SEGURO ESCOLAR COVID-19     

El Seguro Escolar Covid-19 garantiza la cobertura gratuita de Salud a párvulos y escolares en todas las prestaciones de salud asociadas a coronavirus en Red Pública de Salud.

  •   Con el Seguro Escolar Covid-19, los párvulos y escolares tendrán gratuidad en todas las prestaciones de salud que se produzcan en la Red Pública asociadas al coronavirus.        
  • Seguro está dirigido a estudiantes de establecimientos reconocidos por el Estado. 
  • El seguro estará vigente durante la alerta sanitaria y cubrirá a todos los estudiantes, sin importar el tramo Fonasa al que pertenezcan.         
  •  Para acceder al beneficio, estudiantes Fonasa deberán acudir a la Red Pública de Salud, ya sea en el consultorio donde están inscritos o su hospital de base.             

Independiente de si el prestador de la Red Integrada es público o privado, el procedimiento será considerado como parte de la Red Pública de Salud, por tanto, bajo el nuevo Seguro Escolar Covid-19, el estudiante tendrá gratuidad en su atención.  

Continue Reading

Calama

Teletón invita a sumarse a 500 nuevos voluntarios a nivel nacional

El proceso de postulación para ser parte del voluntariado de Teletón se encuentra activo y a la espera de recibir a todos aquellos que tengan un alto compromiso social y quieran tener un rol activo como agentes de cambio y transformación social, en la intervención, colaboración y promoción de una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

Existen 500 cupos de Arica a Coyhaique donde los requisitos son: tener 18 años cumplidos al momento de la postulación, disponer de un tiempo mínimo para participar de a lo menos tres horas a la semana, inscribirse en www.teleton.cl y no necesitas estar físicamente en la región en la que quieras participar.

Carolina Albarracín, Jefa de Gestión Social y Voluntariado de Teletón Calama, hizo un llamado a unirse al equipo de voluntarios explicando que “somos una unidad que colabora activamente con el proceso de rehabilitación e inclusión de los niños, niñas y jóvenes que asisten a Teletón, a través de nuestros programas comunitarios y servicios, y ahora estamos en la búsqueda de personas que nos puedan colaborar en estas acciones que realizamos con las familias y los pacientes”.

Para el Director Nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, ser parte del equipo es ser un agente de cambio y transformación social que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. “El trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias es parte de la rehabilitación e inclusión. La rehabilitación no es solamente física, sino también que es como rehabilitamos para incluir en la sociedad y es allí donde los voluntarios tienen un espacio de participación que es un tremendo aporte a todo lo que hacemos.  La pandemia nos permitió ampliar la forma de trabajo abriendo la posibilidad de trabajar desde las casas, por eso invitamos a todos quienes quieran participar a que se inscriban, ya que contaremos también con espacios para voluntarios remotos”.

De esta manera entonces, entre los voluntarios que participen del proceso, existirá un grupo que podrá trabajar a distancia siendo un voluntario digital, lo que permitirá que al momento de la inscripción pueda elegir en qué centro quiere participar a nivel nacional.

Marcia Martínez, Jefa de Gestión Social y Voluntariado de Teletón Aysén, agregó que “entre las cosas buenas que la pandemia nos entregó, es que durante el 2020 pudimos intervenir familias que vivían en comunas lejanas y que antes no lograba abordar el voluntariado. Y es por esto que hoy también estamos promoviendo que vengan voluntarios de otras comunas, incluso de otras regiones”.

Las inscripciones se encontrarán activas hasta el 14 de marzo

Continue Reading
error: Content is protected !!