Connect with us

Nacional

SENDA lanzó encuesta sobre consumo de alcohol y drogas en emergencia sanitaria

Registro, totalmente anónimo, busca medir el aumento en el consumo de alcohol en época de pandemia.

Captura pantalla encuesta Senda

El Servicio Nacional para la Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol (SENDA), lanzo encuesta online, para medir los efectos de la emergencia sanitaria en el consumo de alcohol y otras drogas. La finalidad es conocer cómo ha cambiado esa conducta, en tiempos de aislamiento social y cuarentena. El cuestionario ya está disponible (por tres semanas) en el sitio institucional www.senda.gob.cl, la cual está dirigida a personas mayores de 18 años de edad, que han recurrido al uso y consumo de esas sustancias durante la pandemia. Esta encuesta es de carácter confidencial y anónimo.

La Directora Regional de SENDA, Amanda Roco Alvarado, señalo “que los resultados de la encuesta darán a conocer cual ha sido el cambio  de hábitos en el consumo de estas sustancias,  producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han implementado en nuestra región y que permitirán identificar  como se han transformado la demanda  por tratamiento  de esas sustancias”.

Además, el estudio podrá describir como ha cambiado la forma de acceder a alcohol y otras drogas, debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria. Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta on line, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente esta utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Tratamiento, para estudiar el COVID- 19 y el consumo de drogas en Europa”, aseveró Roco Alvarado.

Por su parte el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, detalló que “este sondeo nos entregará respuestas concretas con las que podamos conocer cómo y por qué, ha cambiado el uso de alcohol y otras drogas en la emergencia sanitaria en nuestro país. De esta manera, podamos llevar a cabo planes de acción basados en estadísticas, tal como se esta haciendo en otras partes del mundo. Necesitamos evidencia concreta que nos permita elaborar acciones, para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante cuarentena y sobre todo evitar que llegue a manos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

OTRAS MEDIDAS

Otra de las iniciativas que ha impulsado SENDA Regional, para este periodo de emergencia sanitaria, es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar, para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena.

Además, durante varias semanas, el Servicio Nacional para la Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol   ha dado a conocer Guías de Parentalidad para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes, puedan desarrollar diversas actividades en sus hogares. Estas guías buscan promover actividades fáciles de realizar, sin la necesidad de recursos económicos y también están disponibles en el portal institucional, www.senda.gob.cl.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!