Connect with us

Minería

SQM presentó sus acciones de desarrollo sostenible en Exponor 2022

El compromiso con la sostenibilidad, la equidad de género, la cocreación de valor compartido y la sostenibilidad fueron los ejes centrales que marcaron la participación de SQM en Exponor, instancia donde la compañía reafirmó su liderazgo y compromiso con la inclusión femenina en sus operaciones y la innovación con el reconocimiento de iniciativas en la Convocatoria Más Litio, Menos Huella.

Así lo analizó el Vicepresidente senior de Asuntos Corporativos SQM, José Miguel Berguño, quien destacó: “Como compañía, es atractivo ser parte de esta nueva versión de Exponor y participar de esta instancia que ayuda a compartir con representantes del mundo público y privado, generando acciones de desarrollo y crecimiento, no sólo para la industria, sino también, en directo beneficio para la comunidad”.

En esta línea, la compañía se sumó a la programación con los seminarios “Minería Verde y Cadena de Valor” y “Proyectos de Inversión y Desafíos”. Además, fue parte tanto de las ruedas de negocios, lideradas por el área de Abastecimiento y Compras, como del   Networking After Office, junto con la visita programada a la Planta Química Carmen, donde las delegaciones asistentes pudieron conocer in situ parte del proceso de producción de litio.

Además, la compañía contó con un entretenido panorama junto a E-Kart, en alianza con el ex piloto nacional DE Fórmula 1, Eliseo Salazar, en un espacio donde los visitantes de la feria conocieron los beneficios de la electromovilidad, disfrutando de la adrenalina y la velocidad en el mismo recinto ferial.

Otras de las acciones que sobresalieron fue el primer encuentro de vinculación laboral Talento Mujer, alianza estratégica entre SQM y RedEG, consultora especializada en temáticas de diversidad e inclusión y que, durante esta Exponor, convocó a cientos de mujeres entre ellas, jefas de hogar, estudiantes de educación media, técnica y universitarias que participaron de visitas guiadas, para conocer oportunidades laborales de la industria, de los sectores energéticos y mineros.

Innovación y valor compartido

En su aspiración por avanzar hacia la carbono neutralidad la compañía realizó la ceremonia de premiación de la segunda convocatoria “Más Litio, Menos Huella”, actividad dirigida a todos los centros de I+D, universidades, pymes, startups, entre otros, para incentivar al ecosistema innovador a presentar soluciones con impacto social y medioambiental, en torno al uso del litio. En esta segunda convocatoria se recibieron un total de 37 propuestas, de las cuales se seleccionaron a nueve finalistas. De aquí fueron elegidos los tres ganadores de este año, que recayeron en las propuestas de Remote Water que ganó el primer lugar; Endurance se llevó el segundo puesto, mientras que Lithium se quedó con el tercer lugar.

En línea con su plan de sostenibilidad, las iniciativas de emprendimiento social impulsadas por la compañía mostraron al mundo empresarial sus proyectos e ideas de negocio, que dieron a conocer al público como las acciones medioambientales y de reciclaje de Mr. Barber; el vino de altura Ayllú con identidad atacameña; el espacio colaborativo de emprendimientos de El Puerto Cowork; las soluciones sustentables de Palletland y las hermosas confecciones con técnicas ancestrales de Casa Telar.

Carolina Elgueta, directora de Fundación turismo sustentable y Mister Barber, señaló: “Estar hoy en Exponor ha sido una instancia muy positiva porque hemos podido contactar a distintas entidades público-privadas e invitarlos a trabajar en nuestras iniciativas como el reciclaje, la educación ambiental, centros del cuidado del agua o turismo, entre otras”.

Así, la compañía finalizó su participación en esta cita empresarial, con un positivo balance gracias a la amplia convocatoria de las delegaciones de la iniciativa Talento Mujer; una fuerte presencia en el Networking After Office, que permitió llegar a 250 expositores y potenciales proveedores interesados en mantener una relación comercial con SQM sobre los diversos procesos y necesidades de la industria minera-energética, entre otras actividades.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: