Connect with us

Nacional

Teletón festeja día del niño y la niña presentando a su embajadora 2022.

Maithe Ilabaca, de ocho años, será junto a su familia la embajadora de la campaña Teletón, que este año realizará su programa televisivo de 27 horas el 4 y 5 de noviembre.

Tiene ocho años, es fanática de BTS y le encanta hablar de las travesuras de su gato Mango. Maithe Ilabaca, paciente del instituto Teletón de Santiago, fue la protagonista de un show musical infantil sorpresa que la institución regaló a los niños y niñas para dar inicio a la celebración del Día del Niño y la Niña.

En el frontis del instituto capitalino, ubicado en la comuna de Estación Central, se montó una colorida carpa y escenario en el que se presentaron las bandas Sinergia Kids y Hola Flinko, agrupaciones que, con canciones, disfraces y mucha alegría, entretuvieron a pacientes y familias Teletón que se atienden en el recinto.

“Estamos muy felices de estar celebrando el Día del Niño y la Niña aquí, en nuestro instituto de Santiago –el que también representa a los otros 13 centros del país–, y contentos de presentar a Maithe, nuestra embajadora de la campaña 2022. Teletón es todos los días, y los procesos de rehabilitación de niños y niñas como Maithe no se detienen ni pueden detener. Por eso, es muy importante para la institución seguir contando con el respaldo de todas las personas que nos apoyan campaña a campaña, donde, actividades como esta, nos permiten mostrar y dar cuenta del trabajo que hacemos a diario. Teletón es una obra colectiva que existe gracias a todos; la gente, los pacientes, las familias y, por supuesto, de los trabajadores y trabajadoras de Arica a Coyhaique, y de los voluntarios y voluntarias, que nos apoyan y forman parte de esta institución”, dice Bruno Camaggi, director médico nacional de Teletón.

La actividad es la primera de varias que la institución tiene preparadas para agosto –mes de los niños y niñas, y también de la solidaridad–, y que son activaciones previas a su próxima campaña, que este año realizará el tradicional programa televisivo los días 4 y 5 de noviembre, un mes antes de lo habitual debido a que la Copa Mundial de Fútbol Masculino Qatar 2022 se jugará en diciembre. 

Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón, afirma que “estamos iniciando las actividades de la campaña Teletón 2022, y lo estamos haciendo de una manera distinta, iniciando con algo muy importante, que es contar quién será nuestra embajadora de este año y quien representará a los miles de niños, niñas y jóvenes que Teletón rehabilita gracias al generoso aporte de millones de personas. En lo que va del año hemos realizado, y seguiremos realizando, actividades que permitan que Teletón se vincule con la comunidad. Obviamente que, a 90 días del programa televisivo, entramos en una dinámica de campaña más intensa con visitas a colegios y a empresas, reuniones con organizaciones sociales y un sinfín de actividades como esta, en los institutos y otros lugares, para mostrar y visibilizar el trabajo que hacemos todos los días por la rehabilitación e inclusión social”.

Teletón, con sus 14 institutos de Arica a Coyhaique, es la obra más importante que se ha realizado en Chile en favor de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y atiende anualmente a más de 31 mil pacientes y familias, entregándoles tratamientos de rehabilitación, ayudas técnicas y otros apoyos de manera completamente gratuita.

La próxima campaña tendrá como embajadora a Maithe Ilabaca, paciente que asiste a la institución y que, con mucha personalidad, recibió –junto a su papá y mamá– un gran corazón rojo de manos de Renata Ulloa e Ian Vega, los embajadores 2021, para simbolizar la cálida e importante tarea que a partir de hoy tendrá en representación de los pacientes y usuarios y usuarias de Teletón y su obra.

“Estoy muy feliz porque voy a representar a todos los niños de Chile y las familias de los niños de Teletón. Siento felicidad porque es un día especial (Día del Niño y la Niña), además están todos felices y lo que más me gusta es que me den regalitos, porque eso es lo que más le gusta a un niño”, contó Maithe. 

Y si en 2021 Teletón presentó por primera vez una dupla embajadora, esta idea tiene continuidad este año porque Juan Carlos Ilabaca (39), padre de Maithe, es un expaciente de la institución que comparte con su hija el mismo diagnóstico (osteogénesis imperfecta).

“Para mí es una situación súper especial. Porque fui paciente de la institución, estuve acá toda mi vida. He logrado muchas cosas en el ámbito personal: tengo una carrera profesional, universitaria y una hermosa familia; y eso es en gran parte gracias al apoyo familiar, pero también gracias a Teletón (…) Ahora también sé lo importante que es como papá. A la Maithe la operaron hace un par de meses en una clínica, con todos los cuidados y atenciones habidas y por haber, y eso es gracias a Teletón, que costea eso y que, para una familia de clase media, como nosotros, sería un costo súper grande, igual que para la gran mayoría de las familias que se atienden en Teletón”, dijo Juan Carlos Ilabaca.

Agregó que, ahora, ser parte de la familia embajadora es una gran responsabilidad por “representar a niños y familias con todas sus expectativas y esperanzas de tener una rehabilitación y atención de tremenda calidad, como la que da Teletón”.

La alegre y festiva jornada estuvo animada por Karen Doggenweiler, quien –en representación de los rostros televisivos– remarcó la importancia que Teletón tiene para Chile y el compromiso que asumen, a partir de esta campaña 2022, para dar continuidad a la gran tarea y legado de Mario Kreutzberger, líder histórico y cofundador de la obra.

“Teletón, de verdad, es #TodosLosDías, y el esfuerzo que se hace es inmenso. Si realmente amamos a nuestros niños tenemos que estar con Teletón. Es algo tan visible, tan maravilloso (…) No podemos dejar a los niños sin sus prótesis, sin sus tratamientos. Siento una admiración profunda por cada uno de los profesionales que se comprometen con Teletón, y, por supuesto, con cada una de las familias. No podemos fallarles. Este 4 y 5 de noviembre tenemos que estar cada uno de nosotros con Teletón”, dijo la animadora. 

Agradeció la oportunidad de colaborar en un “día lleno de alegría y de esperanza, donde, además, tenemos la suerte de conocer a Maithe, nuestra niña embajadora, a sus papás, una familia comprometida con Teletón. Es precioso, es un orgullo”, sostuvo.

Teletón invita desde ya a sumarse al apoyo de su obra y lo que será su próxima campaña 2022, confiando en contar –una vez más– con el firme compromiso y generoso aporte de millones de personas para alcanzar la recaudación necesaria para el mantenimiento y operación de sus institutos de Arica a Coyhaique.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: