Connect with us

Nacional

Transportes y Junaeb anuncian extensión de renovación de TNE hasta el 31 de octubre

Debido a la emergencia sanitaria, y a modo preventivo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Junaeb anunciaron la medida de extensión de vigencia de la tarjeta que permite a los estudiantes pagar tarifa escolar en el transporte público.

Ante el proceso de renovación, que habitualmente vence el 31 de mayo, ya había sido extendido hasta el 31 de agosto, pero, dada la pandemia y considerando que a la fecha sólo un 6,2% de los estudiantes ha realizado el trámite, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, anunciaron que desde hoy 01 de septiembre se inicia la extensión del plazo hasta el 31 de octubre para que los estudiantes renueven su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y así ampliar la vigencia de la credencial.

“Debido al Covid-19, como Ministerio hemos adoptado distintas medidas para que las personas permanezcan en sus casas y eviten exponerse a riesgos cuando realizan sus trámites habituales. En esta línea, junto al Mineduc y a Junaeb decidimos ampliar la vigencia de la TNE para que la renovación de la credencial se realice sólo en aquellas zonas que ya se encuentran en la fase 4 de desconfinamiento y, de tal forma, resguardar a los jóvenes durante la obtención o renovación de su tarjeta. Lo importante es que, mientras la TNE siga vigente, los alumnos que necesiten salir y utilizar el transporte público, seguirán pagando tarifa escolar”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

En nuestra Región el SeremiTT Juan Enrique Jara asegura que “este es un trámite anual que deben realizar todos los estudiantes que ya tienen su tarjeta y no cursan un nuevo tramo estudiantil, pero con esta medida extraordinaria ya no es necesario y se podrá utilizar en el transporte público mayor hasta el 31 de octubre manteniendo la tarifa de $200 para todos los estudiantes. Es importante recordar que los jóvenes deben ser inscritos por su institución educacional en el sistema TNE de Junaeb, acreditando que mantienen su calidad de estudiantes. De esa forma, podrán realizar el proceso, según el lugar de residencia”.

En tanto, el Director Regional de Junaeb, Héctor Andrade, precisó que “es una buena noticia para los estudiantes de la Segunda Región y de todo el país, ya que la tarjeta TNE renueva su vigencia hasta octubre, por lo tanto, no es necesario el proceso de revalidación, por cuanto la Junaeb decidió realizar este proceso sólo en las comunas que se encuentren en la fase 4 del plan Paso a Paso de desconfinamiento. En tanto los estudiantes que pasen a los niveles de 5° básico, 1° medio y la educación Superior pueden realizar el trámite a través de la página web evitando hacer el trámite en forma presencial”.

En 2019, 1.020.045 estudiantes revalidaron su TNE de los cuales, 524.622 son de educación superior y 495.423 de básica y media. Durante este año se espera alcanzar dicho universo, pero. Sin embargo, hasta la fecha, sólo han realizado el trámite un 5% y 7,4% de los alumnos, respectivamente.

CANAL DIGITAL PARA OBTENER LA TNE

Para evitar aglomeraciones, se desarrolló un capturador fotográfico web, disponible en https://tomatelafoto.tne.cl, donde los estudiantes deberán subir una imagen de su cédula de identidad y tomarse la foto siguiendo las recomendaciones del sitio.

A nivel nacional, 123.119 ya realizaron este trámite, equivalente al 66,6% de los alumnos. No obstante, debido a que los establecimientos educacionales permanecen cerrados, sólo se han entregado el 14,6% de las TNE.

Otro de los procesos que los estudiantes pueden realizar es la reposición de la TNE por pérdida o robo, y para evitar que asistan a las oficinas o Direcciones Regionales Junaeb, se encuentra disponible la oficinavirtual.tne.cl.

Además, se habilitó la opción de agendar citas en el fanpage de Facebook de TNE exclusivamente para el retiro de credenciales.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!