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Economía

Uber pide a la Corte de Apelaciones anular dictamen de la Dirección del Trabajo sobre la Ley 21.431

Uber presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Protección, solicitando que anule el dictamen interpretativo de la Dirección del Trabajo sobre la Ley 21.431, que regula la relación laboral entre plataformas digitales y las personas que eligen prestar servicios a través de ellas.

Este recurso explica de la amenaza que el dictamen representaría a los derechos fundamentales de igualdad ante la ley y prohibición de diferencias arbitrarias, la prohibición de juzgamiento por comisiones especiales, la libertad de contratación laboral, el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas y el derecho a la no discriminación arbitraria en materia económica.

Al respecto, Alberto Vignau, gerente general de Uber para Cono Sur, comentó que esta iniciativa «va en línea con el compromiso de Uber con Chile. Queremos que se respete la ley y que quienes buscan una oportunidad económica puedan encontrarlas en las plataformas digitales, ahora con las certezas que brinda la Ley 21.431»

Y afirma que “bajo la apariencia de interpretar la ley, la Dirección del Trabajo ha creado una verdadera regulación administrativa de la actividad de prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas, impidiendo que la ley alcance los objetivos establecidos por el Congreso Nacional”.

Esta presentación ante la Corte de Apelaciones sucede luego de no obtener respuesta por parte de la Dirección del Trabajo al Recurso de Reposición presentado por Uber el pasado 26 de octubre, donde solicitaba reconsiderar el dictamen.

CERTEZAS

Desde la empresa, a través de un comunicado, puntualizaron que para dar certezas a quienes encuentran en las plataformas digitales una oportunidad económica, Uber ha colaborado y brindado información a lo largo de todo el proceso, lo que resultó en la aprobación de la ley 21.431.

«La presentación de este Recurso de Protección está en línea con ese compromiso, que busca proteger la flexibilidad e independencia de los socios/as conductores/as y repartidores/as, al tiempo que acceden a los beneficios de la seguridad social», cerró la misiva.

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