Connect with us

Nacional

Voluntariado Teletón llegó a la casa de pacientes via online para celebrar el verano con entretenidas actividades.

700 pacientes participaron del Verano Teletón 2021 de 50 comunas del país. Se realizaron más de 100 talleres y contó con 300 voluntarios que bailaron, rieron y acompañaron a niños, niñas y jóvenes durante 4 días.

Cada año el voluntariado de Teletón realiza una actividad nacional que tiene como objetivo entregar a los pacientes que se rehabilitan en los 14 institutos del país, una semana de actividades lúdicas y divertidas: El Verano Teletón.

El verano reúne a más de 700 niños, niñas y jóvenes con discapacidad que son apoyados y guiados por 700 voluntarios que- motivados por la inclusión- acompañan uno a uno a cada participante. Este año, producto de la pandemia del Covid-19, en Verano Teletón se adecuó a la situación y se realizó, por primera vez de manera online.

El Director de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, señaló que “no quisimos cancelar la actividad sino más bien decidimos modificar el formato a distancia de manera remota. Este año el Verano Teletón Interactivo fue por zoom y mantuvo sus talleres y el día del desafío, ampliando también algunos talleres para las cuidadoras. A nivel nacional se realizó un tremendo esfuerzo por parte de los equipos logrando el desarrollo de 105 talleres, la participación de 685 pacientes de 50 comunas del país y contó con 279 voluntarios que acompañaron a las niñas, niños y jóvenes”.

Matías Ulloa es voluntario de Teletón Puerto Montt hace 3 años y su primera actividad fue como amigo del Verano Teletón, tiene 21 años y es estudiante de enfermería de la Universidad de Los Lagos: “Asumí la responsabilidad de estar en el soporte digital. Uno de los grandes desafíos que nos pusimos fue que los chicos no sintieran que estaban frente a una pantalla, que no fuese un simple video, sino que sintieran que estábamos en sus casas acompañándolos. Yo soy voluntario hace tres años y llegué como participante del Verano Teletón sin saber nada. Estos tres años han sido de un aprendizaje constante, siento que todos los días que trabajo en el voluntariado aprendo algo nuevo, es increíble”.

Entre los talleristas de este año se encontraba Isidora Guzmán, joven activista que creó ‘Encuentra Tu Lugar’, un sitio inclusivo donde todos somos protagonistas; actriz y ex niña embajadora de Teletón en el año 2011. El taller tenía como finalidad mostrar a los niños, niñas y jóvenes de Teletón Iquique el buen uso de las redes sociales. Allí recordó cuando ella también participaba del Verano Teletón. “Participé en total unas 4 veces, recuerdo el verano del equipo naranja que era muy chica, fue como mi primer año en Verano Teletón y fue algo muy entretenido; de hecho, me acuerdo del nombre de una de las voluntarias que me tocó, la Mony. Uno crea un vínculo con la persona voluntaria, de amistad y de confianza, se pasa súper bien; yo recuerdo instancias, talleres, gritos y todas esas cosas entretenidas”.

En relación al mensaje que entregó a través de su taller, Isidora explicó que “está centrado en no sentir miedo de mostrarse desde un punto de vista positivo. La discapacidad es algo que no te define, es algo que obviamente está contigo porque es lo mismo que ser bajo o alto, es una condición permanente, pero eso te puede llevar a muchas cosas en la vida, como en mi caso me ha llevado a las redes sociales y a toda la gente que me aprecia y quiere escuchar mi activismo día a día. Entonces yo creo que va orientado a que no tengan miedo de expresarse, la juventud está en su mejor momento para poder decir lo que piensa, con respeto obviamente y sabiendo utilizar las redes sociales, pero que no tengan miedo y que además intenten cada vez educar y romper mitos acerca de lo que significa tener discapacidad”.

En tanto en Teletón Atacama el verano se vivió con una serie de actividades entre ellas las favoritas de los presentes: el taller de lengua de señas y el taller de huerta.

María Paz Alfaro, tiene 9 años y desde los 6 asiste a Teletón Copiapó debido a una artritis reumatoídea. Ella es activa del Verano Teletón por lo que no dudó en agradecer al equipo de gestión de voluntariado: “Me pareció lindo, porque aprendimos nuevas cosas en lengua de señas y también agradecer porque nos enseñaron a plantar”. Esto también fue compartido por Borja Arraño, de 8 años: “Usted nos enseñó a plantar plantas y eso nos hace feliz”.

Al otro extremo del país, en Puerto Montt, Martin Jerez de 10 años, y Nicolás Duarte de 12 años participaron del taller de baile, ‘enchula tu polera’, entre otros. “Lo pasamos muy bien”, indicó Martín, mientras que para Nicolás su favorito fue el baile: “Me gustó mucho el baile de Michael Jackson”.

Para la jefa de gestión social y voluntariado de Teletón Puerto Montt, Konnye García, esta instancia permitió “compartir y poder fomentar la participación social de algunos usuarios que por la pandemia no han podido hacer diferentes actividades y sobre todo pasar un buen momento juntos que es el principal objetivo. La metodología a distancia nos dio otra mirada de lo que podemos hacer de forma paralela. Tenemos muchos usuarios de distintos lados que si hubiéramos hecho esto de manera presencial quizás no hubieran podido participar, así que fue una oportunidad. La predisposición a poder hacer las cosas distintas les dio otro sentido a las cosas. Y esto las familias lo saben y lo valoran, por eso participan”.

El Verano Teletón Interactivo 2021 se realizó vía zoom desde el 12 al 15 de enero y contó con la participación de 700 pacientes de 50 comunas del país. Se realizaron más de 100 talleres y colaboraron 300 voluntarios que bailaron, rieron y acompañaron a niños, niñas y jóvenes durante los 4 días de actividades.

Antofagasta

Aniversario de una peste: A un año del primer contagio de covid en Chile

El primer contagiado correspondió a una persona de 33 años que fue internada en Talca.

Fue el 3 de marzo del 2020 que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, informaba que Chile registraba el primer caso de un paciente contagiado con un virus debutante en ese entonces en el mundo, el coronavirus, cuya existencia había sido informado recién por la Organización Mundial de la Salud (que previamente lo había descartado) a fines de diciembre de 2019. La espora provendría desde Whuan, China.

El primer contagio afectó a una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR. El paciente quedó internado en un hospital en Talca.

En general, la persona no presentó mayores complicaciones y fue dada de alta. Cabe manifestar que el primer contagio de la región se registró el 14 de marzo de ese año en Calama. A un año del primer caso, Chile registra un total de más de 832.512 casos acumulados, de los cuales 20.684 han fallecido.

Continue Reading

Nacional

Con voto en contra de Velásquez: Cámara aprueba “ley mordaza”

El proyecto del gobierno aprobado limita las sugerencias de cambios y distribución de fondos de pensiones a las directrices de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, afectando a entidades como Felices y Forrados y otros que aconsejan movimientos en las cuentas de capitalización individual.

Una larga discusión tuvo en el Senado el proyecto de ley que modifica las leyes de mercado de valores y de sociedades anónimas para fortalecer la transparencia frente a los escándalos del mercado que se advirtieron en el país. Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera introdujo indicaciones que buscaban frenar las sugerencias de cambios o distribución de fondos de pensiones masivas, de modo que se establecen límites a las entidades como Felices y Forrados y otras entidades que recomiendan a los trabajadores un cambio o distribución de fondos según las variaciones del mercado, obteniendo mejores utilidades para los cotizantes.

En la página 126 y siguientes del comparado del proyecto de ley del Gobierno, se comienza a tejer una telaraña para ponerle un alto a quienes prestan asesoría en materia de pensiones, tales como Felices y Forrados que han demostrado que, a un bajo costo, puede obtenerse mejores beneficios en los fondos de pensiones de todos los trabajadores”, comentó el parlamentario.

Agregó que “este proyecto era muy bueno, pero el gobierno de Piñera lo modificó y lo transformó en un proyecto tramposo. Así, se establece una nueva categoría que distingue entre los asesores previsionales que prestan asesoría personalizada según las características propias de cada trabajador, y los asesores financieros previsionales que prestan una asesoría no personalizada a un público general o a un sector de la población, dejando a estos bajo las directrices de la comisión para el mercado financiero y la superintendencia de pensiones”.

Pero además, se crea un registro en el que toda persona, natural o jurídica, que aconseje a otra persona un cambio o distribución de fondos de pensiones, para lo que la superintendencia y la comisión para el mercado financiero podrán establecer requisitos de ingreso a este registro, de manera que si no está en el registro será condenado y multado. En simples palabras, nadie podrá dar un consejo de cambio de fondo o distribución de fondo, sin estar en el registro para el que hay que cumplir requisitos que no se saben hoy y que serán determinados después por la superintendencia de pensiones y la comisión para el mercado financiero”. 

Y si creo que debe haber regulación, y efectivamente ya existe regulación, y con esta jugada el gobierno ingresó indicaciones dirigidas en desmedro de los trabajadores, y la guinda de la torta es que la votación no se permitió hacerla por separado y se nos obligó a votar juntas las normas de distinto espíritu, como lo son esta regulación y la de los bancos. El proyecto está planteado de tal forma de confunde, como es el estilo de este gobierno, plantear temas de la forma más enredada posible para dar el tiro de gracia, lo sabemos muy bien, pero luego de un estudio minucioso de este proyecyo queda claro que debe ser rechazado”, concluyó.

La «ley mordaza» fue aprobada por 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.

Continue Reading

Nacional

Pulseras térmicas: Una opción para los menores de dos años en la prevención del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores a 11 años no utilicen mascarillas permanente, especialmente menores de dos años, ya que en muchos casos existe una incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla sin la asistencia de un adulto. Entre las alternativas que existen en el mercado, se encuentran los escudos faciales, las mascarillas multicapa y las pulseras térmicas Termomask que ayudarán a prevenir un posible contagio de covid19.

Rodolfo Villena, Pediatra e Infectólogo de la Clínica Las Condes, afirma que hay que tener especial cuidado con los niños más pequeños. Agrega que “la recomendación general es que los menores de dos años no utilicen mascarillas, sobretodo cuando estás hablando de lactantes o menores de un año, ya que podrían quedar sofocados al respirar un aire que es pobre en oxígeno. Por eso en los más pequeños, se recomienda que se utilicen otro tipo de medidas como escudos faciales u ocupar algún tipo de cobertor en caso de utilizar coche”.

Hoy en día existen una gran variedad de alternativas que ayudan a prevenir y evitar contagios de coronavirus en niños. Una de las opciones, son las pulseras que cambian de color, de verde a blanco, al detectar un aumento de temperatura corporal a más de 37,5°C.

Utilizando este producto, se evitará que el menor presente algún problema debido a la mascarilla, pero tanto la familia como el establecimiento escolar podrá saber cuando el niño está con un cuadro febril sin la necesidad de un termómetro.

“La pulsera térmica cuenta con una tecnología termocromática activa que permite que cambie de color cuando la temperatura del niño llegue a 37.5°, facilitando tomar medidas frente a síntomas. Una forma práctica y segura de proteger a los menores en la vuelta a clases en colegios y/o jardines”. Indicó Michelle Smith Gillespie, Partner en Chile de Termomask.

Una excelente opción para los niños, sobre todo considerando que la vuelta al colegio/jardín considerará clases de gimnasia y otras actividades, donde los niños estarán expuestos al contacto con sus pares. Sin embargo, no hay que olvidar que es importante enseñarles que también es esencial el lavado frecuente de manos con algún jabón y respetar las medidas de distanciamiento social.

Continue Reading
error: Content is protected !!