Connect with us

Columna de Opinión

[COLUMNA DE OPINIÓN] Entre Tongoy y Huasco: Similitudes y diferencias de los fuertes sismos de esta semana

Esta semana en norte chico se ha movido bastante, causando temor en las y los habitantes de la zona. El Martes pasado, cerca de las 17.00 horas, se sintió un fuerte movimiento que alcanzó una magnitud de 7.0. El Centro Sismológico Nacional (CSN) reportó el sismo con una profundidad de 31.3 km y lo ubicó a 45 km al norte de Huasco. Por otra parte, en la madrugada de hoy, se registró un sismo de magnitud 6.3 en la región de Coquimbo. El CSN determinó el hipocentro a 42 km al suroeste de Tongoy con una profundidad de 30 km. Inmediatamente salta la pregunta sobre si estos eventos están relacionados o si estos sismos son una premonición para un terremoto?

Y las respuestas a esas preguntas son en realidad, no muy entretenidas. ¿Están relacionados? Probablemente no, la distancia entre ambos temblores es sobre los 250 km, por lo que las chances de que estén relacionados es mínima. El M 7.0 cerca de Huasco es parte de un proceso en donde este sismo se considera como el sismo principal. En cambio el sismo de Tongoy M 6.3 en la madrugada, puede ser considerado al menos como parte de la secuencia iniciada en Enero del año pasado, en donde un M 6.7 ocurrió en las cercanías de Coquimbo o incluso hasta una réplica tardía del terremoto Mw 8.3 de Illapel en 2015. Todo eso, debe ser mirado con mucho más detalle. ¿Son estos temblores un aviso de uno más grande? No se sabe. Hasta el momento, no es posible predecir cuando va ocurrir un terremoto (para predecir se debe considerar: lugar exacto, fecha , hora y magnitud), por lo que si bien en principio se no se cree que sean sismos premonitorios, hay que estar atentos y hacer un seguimiento para ver cómo evoluciona la sismicidad en la zona.

Ahora, ¿qué cosas podemos encontrar como similares en estos dos temblores? Ambos ocurren a una profundidad de 30 km y bajo el mismo contexto. A lo largo de la costa sudamericana hasta la Península de Taitao en el sur, la placa de Nazca se mete por debajo de la placa Sudamericana (proceso conocido como subducción) y el roce entre ambas genera este tipo de movimientos. También, al ocurrir muy cerca de las ciudades costeras, ambos temblores fueron percibidos con mucha fuerza (intensidad) y por lo mismo causaron mucha preocupación en la población. Por último, debido a la magnitud de ambos temblores (Mw 7.0 en Huasco y Mw 6.3 en Tongoy) es normal esperar réplicas y sismos de magnitud 4 a 5 durante los próximos días.

Como siempre para cerrar, el recordatorio de que Chile es un país sísmico y siempre debemos estar listo para saber cómo reaccionar ante un evento de este tipo. 

Sergio León – Ríos
Sismólogo, candidato a Dr. en ciencias naturales y geoingeniero del KIT de Alemania

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: