Connect with us

Policial

Condenan a cinco imputados por ataque a Carabineros e incendio en Ferrocarril en Antofagasta

Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta y la tramitación de un procedimiento abreviado el pasado 9 y 19 de enero, el Juzgado de Garantía de Antofagasta, pronunció sentencia, vía telemática, que condenó a José Miguel Contreras López, Carlos Gallardo Mura y a los menores de edad a la época, a las penas los primeros de 5 años de presidio menor en su grado máximo y los menores, a 3 años por los delitos de homicidio frustrado contra Carabineros y daños calificados.

Cabe precisar, que los delitos fueron cometidos el 24 de enero del 2020, en el sector centro de esta ciudad, en el contexto de estallido social, cuando un grupo indeterminado de sujetos entre los que se encontraban los acusados atacaron un vehículo policial con diversos objetos contundentes, resultando dos funcionarios de Carabineros con lesiones menos graves.

Asimismo, fue condenado Sergio Valladares Aguirre a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, cometido contra el Ferrocarril de Antofagasta-Bolivia. El delito fue ocurrido el 10 de enero de 2020, en el contexto del estallido social, cuando un grupo de sujetos, entre los que intervino el acusado, prendieron fuego a una locomotora en calle Iquique, generando posteriormente su incendio.

Las penas impuestas por el Tribunal deberán cumplirse por los imputados mayores de edad con libertad vigilada intensiva; mientras, los menores deberán hacerlo con libertad asistida especial, lo que resulta como consecuencia de la cuantía de la pena fijada por el Tribunal.

“Esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta y por la BH de la PDI fue bastante compleja, teniendo en cuenta la forma de comisión de los delitos indagados y que no hubo detenidos flagrantes, por lo que se realizaron múltiples diligencias para lograr finalmente su esclarecimiento e identificación de los autores que resultaron condenados”, explicó el Fiscal Jefe, Cristian Aguilar Aranela.

Esta investigación contó con la colaboración como querellantes la Intendencia Regional de Antofagasta, Carabineros y de Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.

Al respecto, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Valeria Ibarra, puntualizó que “esta condena es fruto del trabajo en conjunto entre el Gobierno, las policías, la Fiscalía Local de Antofagasta, la que esperamos sirva de ejemplo para las causas que están pendientes del estallido social, porque no vamos a permitir que sigan ocurriendo actos y hechos vandálicos que pongan en peligro el resguardo y seguridad de nuestros vecinos ni de nuestros policías. Es importante que la gente sepa que los actos delictuales acontecidos no quedarán impunes y que todos los días estamos trabajando en pos de la tranquilidad de la ciudadanía, debido a que la violencia no es solución a las demandas sociales y estos hechos deberían ser condenados por todos los sectores de nuestra sociedad”.

Calama

Carabineros incauta más de 180 millones de pesos en cigarros de contrabando

Los constantes controles y fiscalizaciones de personal de Carabineros desplegados en distintos puntos de la ciudad, permitió la ubicación de una camioneta que en su interior ocultaban un importante cargamento de cigarrillos de contrabando.

Antecedentes preliminares dan cuenta que alrededor de las cuatro de la madrugada, se realizó una fiscalización a un vehículo que transitaba por Avenida Granaderos con Huaytiquina en el sector norte de la ciudad.

El nerviosismo de sus ocupantes motivó al personal a realizar la inspección autorizada del móvil, encontrando en su interior alrededor de 180 millones de pesos en cigarrillos de contrabando, que se traducen en cerca de 1.800 unidades. De forma inmediata se procedió a la detención de los tres ocupantes de la camioneta, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Personal de la Primera Comisaría ha reforzado el trabajo en los siete cuadrantes, a fin de aumentar la sensación de seguridad y además evitar la ocurrencia de delitos de estas características.

Continue Reading

Calama

Pareja chileno colombiana detenida tras portonazo

Una pareja compuesta por una ciudadana chilena y un ciudadano colombiano fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) tras participar en un portonazo. Asimismo, se le incautó munición de alto calibre y las especies robadas.

Lo anterior en virtud a una denuncia recibida por el delito de robo con intimidación, PDI logró identificar a sujetos que se desplazaban en un automóvil particular quienes intentaron efectuar un portonazo, concretando la sustracción de una mochila.

Los delincuentes se dieron a la fuga en dirección desconocida, sin embargo, en base al análisis de las cámaras de seguridad los oficiales investigadores pudieron individualizar el vehículo, el cual fue ubicado en el sector norte de Calama. En ese mismo lugar fueron controladas las dos personas.

Seguidamente, y previa coordinación con el Fiscal de Turno, se ingresó al domicilio de ambos, encontrando tres cajas de 25 cartuchos de escopeta, calibre 12 cada una, además de una mochila con dos Notebooks, todos de procedencia desconocida.

Ante esto, se dio cuenta la Fiscalía, quien determinó que ambos pasaran a Control de Detención por Infracción a la a Ley de Armas y Receptación, además se incautó un vehículo que estaría involucrado en los hechos.

Continue Reading

Antofagasta

Detienen a presunto autor de homicidio registrado el 15 de abril del año pasado en Antofagasta

Luego de varios meses de investigación y diversas diligencias, detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, lograron ubicar y detener al que sería, el autor material de un homicidio ocurrido el 15 de abril del año pasado en el sector centro norte de la capital regional.
 
El hecho se registró en calle Uruguay a la altura del 1096, esquina Talcahuano, población El Olivar, lugar donde según las pesquisas realizadas por la PDI, el detenido habría disparado en contra de un joven de 35 años cuando éste se encontraba al interior de un vehículo estacionado.
 
El trabajo, realizado en conjunto con la Fiscalía Local de Antofagasta, tuvo resultados positivos pese a que el imputado cambiaba en reiteradas ocasiones de domicilio siendo siempre ocultado por cercanos, quienes colaboraban en trasladarlo de un punto a otro, evitando así la acción de la justicia.
 
Finalmente, ayer por la mañana los oficiales investigadores pudieron dar con su paradero, ubicándolo en el sector de El Chaco, zona norte de Antofagasta, por lo que tras coordinar con la Fiscalía la orden de entrada y registro, fue detenido y conducido hoy al Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención. 

Continue Reading
error: Content is protected !!