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Juzgado de familia en Calama implementó inédito plan piloto de atención digital a usuarios

CONECTA.PJUD es el Plan Piloto de atención on line que el Poder Judicial estrena hoy sólo en cuatro juzgados del país, siendo el Juzgado de Familia de Calama el único en el norte de Chile. Esta plataforma busca entregar a la ciudadanía una ventanilla de atención virtual, en donde podrán hacer todo tipo de consultas mediante chat, videollamada o whatsapp.

Los usuarios deberán abrir internet y digitar el sitio conecta.pjud.cl donde se encontrarán con la ventanilla única de atención. En ella, deberá ingresar sus datos básicos (RUT, nombre y elección de uno de los cuatro juzgados pilotos) y elegir cómo desea ser atendido. Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado, quien atenderá y responderá todas las consultas. Todo esto, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional.

Y como una forma de mejorar las condiciones de acceso a la justicia de la comunidad que no cuenta con internet o equipamiento para la conexión, se instalaron además módulos en cada tribunal y en las comunidades más alejadas de la jurisdicción: San Pedro de Atacama y Ollague.

En Calama los totem estarán en el juzgado ubicado en Grecia nº 1179, en la Biblioteca Pública Gustavo le Peige Calle de San Pedro de Atacama, Ignacio Carrera Pinto nº 547, y en la sede social Ollague, Avda Los Héroes S/N a un costado de la Municipalidad.

Según explica el juez presidente del Juzgado de Familia en Calama, Paul Contreras, el ser parte inicial de un proyecto de estas características en el actual momento por el que atraviesa la ciudad de Calama representa un gran avance.

“Estamos en cuarentena desde el 9 de junio, lo que ha generado una dificultad para nuestros usuarios y usuarias al momento de asistir al tribunal por una consulta de sus causas o para recibir orientación respecto a un caso. Hemos habilitado canales telefónicos y mediante videoconferencia, pero el poder contar con todos esos canales en un solo sitio web y que le permita al usuario elegir la forma en que quiere comunicarse con el tribunal, sin duda es un avance que mejora nuestra comunicación con el usuario”, detalló.

Además, al acceder a conecta.pjud.cl la ciudadanía encontrará el modulo de atención y al costado derecho de la pantalla, una sección de las preguntas más frecuentes en materia de familia.

Las consultas serán atendidas por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre 08:00 y 14:00 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas. “La emergencia sanitaria aceleró proyectos que se encontraban en diseño en la Corporación Administrativa y que van en beneficio de distintos tribunales del país, buscando desarrollar diferentes mecanismos y medios para la atención de público, como el uso de teléfono, WhatsApp, videoconferencias, redes sociales y/o correo electrónico, entre otras”, explica la ministra de la Corte Suprema y encargada de la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich.

“Esta plataforma permite contar con una via de comunicación con nuestros usuarios y usuarias útil, simple y expedita, quienes podrán acceder a todos los servicios de comunicación que brinda el Poder Judicial a través de un solo canal, lo que facilita la información y se adapta a sus necesidades”, destacó la ministra.

Calama

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