Connect with us

Policial

Nuevo balance de Carabineros: cerca de 4 toneladas de drogas han sido incautadas a la fecha.

Como todas las semanas, Carabineros entrega un informe de la labor realizada por Carabineros en aspectos preventivos, operativos y de control, a lo que se suma su trabajo en el contexto de la pandemia por Covid-19, destacándose esta semana los resultados antidrogas que dejan a la región en el primer lugar de incautaciones.

“Las regiones del norte grande – Arica, Tarapaca y Atacama-no logran, todas juntas, igualar los decomisos que nosotros tenemos” así lo dio a conocer el Jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska en un nuevo balance semanal de la gestión policial a nivel regional, actividad realizada junto al Intendente, Rodrigo Saavedra.

Es así como todas las semanas, Carabineros entrega un informe de la labor realizada por Carabineros en aspectos preventivos, operativos y de control, a lo que se suma su trabajo en el contexto de la pandemia por Covid-19, destacándose esta semana los resultados antidrogas que dejan a la región en el primer lugar de incautaciones.

En este sentido el general Castro señaló “en esta semana de análisis podemos dar cuenta que se mantiene la eficiencia y la eficacia de nuestros controles carreteros que dice relación a la Ley 20.000 de drogas tenemos bastantes decomisos y la desarticulación de algunas bandas dedicada a este tipo de ilícitos”.

Durante la semana de análisis comprendida del 7 al 13 de junio Carabineros concretó 8 procedimientos que sacaron de circulación 60 kilos 505 gramos de drogas entre clorhidrato de cocaína (8 kilos 470 gramos), pasta base de cocaína (31 kilos 555 gramos), marihuana (15 kilos 017 gramos) y ketamina (5 kilos 463).

Es decir gracias al trabajo coordinado entre personal especializado del OS7 de Antofagasta y El Loa y Carabineros de las unidades territoriales, se evitó que 213.267 dosis llegaran a su destino.
De esta manera en lo que va del año Carabineros de la IIa Zona ha incautado 3.712 kilos 927 gramos de drogas.

“Nos acercamos a las 3,8 toneladas de incautaciones de drogas, la región que más se nos acerca tiene menos de la mitad, esto nos mantiene alerta pero también nos da cierta satisfacción por la eficiencia de nuestro personal especializado y de todo los Carabineros que están controlando permanentemente”, puntualizó el jefe de zona de Carabineros.

Al respecto el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra destacó el trabajo de Carabineros señalando que “Antofagasta lidera la estrategia de la incautación, la detención, la investigación de drogas y eso es un golpe fuerte al narcotráfico, con estas 3,7 toneladas y eso habla del buen trabajo que ha ido desarrollando Carabineros”.

123 mil dosis y 11 detenidos

Durante el balance se destacó el último procedimiento concretado por Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta gracias a los servicios de control implementados en el sector La Negra.
Es en una fiscalización de un furgón tipo van con 12 ocupantes en su interior, el conductor chileno y 11 pasajeros extranjeros quienes se trasladarían de Iquique hacia Santiago, que Carabineros detecta la presencia de sustancias prohibidas.

Al efectuar una revisión del móvil y equipajes el ejemplar canino “Fucsia” realiza marcación positiva a las maletas como también a los ocupantes del móvil, procediéndose a su registro.

De esta manera se establece que trasladaban droga entre sus zapatos en modalidad de plantillas, en maletas con doble fondo, ovoides y en 03 ollas con doble fondo para el traslado de droga, procediéndose a la detención de todas las personas que se movilizaban en dicho móvil.

Siguen disminuyendo los delitos

Como se ha venido observando desde el año pasado que comenzó a realizarse el balance semanal, se mantiene la tendencia de disminución de los delitos de mayor connotación social (DMCS), en lo que va del año este ha alcanzado un -32,8%.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!