Connect with us

Policial

OS7 de Carabineros detuvo a dos extranjeros por tráfico de drogas

Carabineros del OS7 detuvieron a dos extranjeros por cargo de tráfico de drogas, luego de ser sorprendidos en un control policial, realizado en la ruta que une San Pedro de Atacama y Calama.

De acuerdo a los antecedentes, uno de los detenidos de nacionalidad boliviana, se desplazaba en un bus interprovincial donde el can detector de drogas “Cayu”, advirtió que esta persona transportaba droga. Al ser revisado, se descubrió 5 paquetes de pasta base de cocaína.

La investigación continuó para dar con la persona que recepcionaría esta droga en Calama, dando con un ciudadano argentino, quien fue detenido en las inmediaciones del cementerio.

La droga incautada equivale a 53.640 dosis (envoltorios), lo que al venderse hubiese generado una ganancia aproximada de más de 53 millones de pesos.

Producto de la detención de ambos sujetos, se logró incautar, además, cerca de un millón de pesos en dinero en efectivo, celulares, un automóvil marca Nissan año 2020, entre otros artículos.

Detenidos pasarán a control de detención durante la presente jornada.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Histórica incautación de contrabando de cigarrillos en Atacama

Tras una fiscalización vehicular aleatoria a un camión que transitaba por la Ruta 5 Norte, Kilómetro 906 del sector jurisdiccional de la ciudad de Caldera, detectan en este tracto un camión con semiremolque, un cargamento con una gran cantidad de cigarrillos de contrabando.

Producto de este procedimiento se logró la histórica incautación de 7 mil cartones marca Hills con un total de 70 mil cajetillas (140 Pacas); ocho mil 200 cartones marca Bluemont con un total de 82 mil cajetillas (164 Pacas); 4 mil cartones marca Pine Blue con un total de 40 mil cajetillas (80 Pacas); 15 mil 900 cartones marca Carnival Silver con un total de 159 mil cajetillas (318 Pacas); 10 mil 850 cartones marca Carnival Blue con un total de 108 mil 500 cajetillas (217 Pacas) y 600 cartones marca I&M con un total de seis mil cajetillas (12 Pacas). Al mismo tiempo se incautó el Tracto Camión y Semirremolque.

El Coronel Sales destacó el trabajo que está desarrollando la Sección Especializada del OS7, para desarticular organizaciones crimínales dedicadas al tráfico de drogas,’como también al contrabando de cigarrillos, tal como ocurrió con este procedimiento.

El total de cigarrillos incautados alcanza a 465 mil 500 cajetillas, correspondiente a 9 millones 310 mil cigarrillos, contenidos en 931 Pacas, cuyo valor alcanza a los mil 256 millones 859 mil pesos (1.256.859.000).

Por este procedimiento se detuvo a dos personas, quienes fueron apercibidas al art. 26 del C.P.P.

Continue Reading

Antofagasta

Confirman homicidio de joven encontrado en la Costanera norte de Antofagasta

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.

El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, comisario Luis Galaz, confirmó que el cuerpo hallado ayer en el sector costero de Antofagasta presentaba heridas atribuibles a terceras personas, por lo que se está trabajando, junto a la Fiscalía Local de Antofagasta, en un caso de homicidio.
 
El cuerpo del joven, de 20 años, se encontraba al costado de un vehículo color blanco, el que fue ampliamente periciado por los investigadores, al igual que todo el sitio del hallazgo, lo que incluyó levantamiento de evidencias y trabajo científico técnico para acumular la mayor cantidad de antecedentes que permitan esclarecer este hecho. 
 
El hallazgo, según los antecedentes recabados por los policías, se produjo a primera hora del día de ayer, cuando una persona que pasaba por el lugar divisó el cuerpo al costado de un automóvil color blanco. A partir de ahí, se efectuaron todo tipo de pericias investigativas a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística. 
 
Además, los oficiales realizaron una serie de diligencias tendientes a ubicar imágenes y testigos que pudieran aportar antecedentes para el esclarecimiento de este hecho, que, según el examen externo realizado en el sitio del hallazgo, se pudo establecer que se trata de un homicidio por arma de fuego.
 
Los investigadores están a la espera de la autopsia del cuerpo, el que fue remitido al Servicio Médico Legal, mientras, continúan con las investigaciones para establecer la dinámica de los hechos y ubicar a los responsables de este homicidio.

Continue Reading

Policial

SernamEG representará judicialmente a familiares en femicidio frustrado ocurrido en Calama

“Está en nuestra agenda de género presidencial fortalecer este tipo de autonomías, porque no es posible pensar en el desarrollo del país cuando parte de su población es maltratada por el sólo hecho de ser mujeres”, afirmó Astete Chacón.

La directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, en compañía del abogado de violencia extrema de este Servicio, Daniel Ardiles Saavedra, viajaron a Calama con el propósito de efectuar una serie de diligencias tendientes a ofrecer asesoría legal y reparatoria a una mujer de 42 años de edad quien resultó con lesiones de carácter grave tras ser agredida con un arma blanca.

Ardiles participó en la audiencia de control de detención del conviviente de la afectada, un sujeto de 36 años de edad, en el Juzgado de Garantía de Calama, momentos en que la directora del SernamEG se reunió con el director (s) del hospital de Calama, José Luis Pastor Berenguela, para conocer el estado de salud de la mujer quien se recupera satisfactoriamente y así también conversaron con la madre de la afectada, a fin de presentar una querella por femicidio frustrado en su representación.

“Justo cuando estamos por conocer la pena que obtendrá el condenado por el femicidio consumado de Gabriela Contreras, nos enteramos de este nuevo hecho de violencia extrema ocurrido en Calama y es por ello que hago un llamado a la comunidad a hacernos saber este tipo de situaciones, a vecinos y amistades de mujeres que no se atreven a denunciar, por medio del aporte de datos que pueden ser entregados de forma anónima. Queremos llegar a tiempo y evitar desenlaces como el vivido por Gabriela”, afirmó la directora del SernamEG.

Astete agregó que junto a los canales de orientación como el fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000, que constituyen el primer acercamiento, está el Centro de la Mujer de Calama donde las mujeres serán asesoradas de forma personalizada en cuanto a las acciones legales que pueden ejercer y la ayuda sicológica que recibirán a fin de mitigar el daño causado a fin de “recuperar la autonomía física dañada en la relación sentimental que mantuvieron con quienes las agredían”.

“Está en nuestra agenda de género presidencial fortalecer este tipo de autonomías, porque no es posible pensar en el desarrollo del país cuando parte de su población es maltratada por el sólo hecho de ser mujeres”, afirmó Astete Chacón, en este primer femicidio frustrado ocurrido este año en la región. En 2020 ocurrieron cinco delitos semejantes en esta zona.

Continue Reading
error: Content is protected !!