Connect with us

Política

Aseguran que baja ejecución presupuestaria tendrá una preocupante consecuencia en 2021

“Tenía la esperanza que primara el sentido de vocación y de buen trabajo, pero llegamos a septiembre, habrá un lamentable “viva Chile” y no sé a quién le vamos a echar la culpa por no gastar las platas”, aseguró la consejera regional Sandra Berna.

Considerando los últimos cinco años, este ha sido el con menos ejecución presupuestaria por parte del Gobierno regional. A julio de 2020 la inversión realizada llegó a un 15,9%, muy por debajo si se compara con 2019 -que alcanzó a un 52,8%- y al promedio nacional, que actualmente es del 40,6%.

En este contexto, la consejera regional por la provincia de El Loa, Sandra Berna, precisó que es lamentable que en medio de una pandemia existan recursos sin haberse ejecutado. “Estamos en el tercer lugar a nivel nacional de contagios y en la cantidad de fallecidos por la pandemia, respecto a cesantía, tenemos un 13%, lo que implica que existan personas pasando hambre, pero con dinero acumulado sin gastar”, argumentó.

Apuntó a que si bien forma parte del gobierno regional, como consejeros no están encargados de formular iniciativas, sino de aprobar las que se priorizan en intendencia y entregar los recursos. “Tenía la esperanza que primara el sentido de vocación y de buen trabajo, pero llegamos a septiembre, habrá un lamentable “viva Chile” y no sé a quién le vamos a echar la culpa por no gastar las platas”.

Dijo que esta desidia tiene dos preocupantes consecuencias, la primera es que no existen proyectos o iniciativas que requieran inversión, “porque en vez de hacer su trabajo se dedicaron a entregar cajas, siendo que podían haber generado un plan para contratar personas que desarrollaran esa labor”.

“Qué pasará el próximo año, porque hasta ahora no he visto ningún proyecto respecto a cómo van a volver nuestros niños a clases, si se construirán más salas o se adoptarán mejoras, tampoco veo planes para reactivar el empleo y en Salud espero que se mantenga lo que se logró en pandemia”, agregó.

Respecto a la segunda consecuencia, precisó que “nos castigarán y en 2021 tendremos menos recursos – y con muchas más necesidades- tal como nos pasó este año, porque en 2019 pasado tuvimos cerca de 65 mil millones de pesos y este bajó a un poco menos de $57.800 millones”.

Berna lamentó que la región de Antofagasta esté mal “en las cifras de la pandemia, en los gastos, en todo. Por favor, hay que hacer un gran observatorio respecto a que no se ha hecho bien el trabajo y dar un vuelco importante a esta situación, porque cada iniciativa que no se ejecuta los únicos perjudicados son los ciudadanos y ciudadanas, quienes ya bastante mal lo han pasado”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: