Connect with us

Política

Denuncian ingreso de drogas por parte del INDH a cárcel de Tocopilla

En el contexto de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023, diputados de Renovación Nacional, liderados por la subjefa de bancada Sofía Cid, dieron a conocer el ingreso de una indicación para bajar las asignaciones para INDH de 14 mil millones de pesos a un peso.

“Es una institución que debió haber seguido siendo autónoma pero en el último tiempo hemos visto cómo se ha politizado. En esa misma línea yo creo que no están cumpliendo con su función, para la actividad que han sido creados y por eso mismo presentamos esta indicación y esperamos poder bajarles el presupuesto”, detalló la diputada de la Comisión de Economía.

En ese contexto, el diputado Andrés Celis Montt dio a conocer que, un ciudadano que representa a la Comisión Independiente de Derechos Humanos, organismo reconocido por el INDH, intentó ingresar marihuana al Centro de Detención Preventiva de Tocopilla en un desodorante, mientras visitaba a dos detenidos.

“El INDH reconoce una serie de organizaciones y además, les permite votar por 4 consejeros. Nosotros no tenemos cómo saber, por ejemplo, si el INDH les da algún tipo de financiamiento a ellos. Lo que yo quiero pedirle al INDH es que se ponga serio, y que al menos transparente los dineros y deje que los parlamentarios fiscalicemos porque no puede ser que reconozca instituciones donde personas que van a visitar a los detenidos, escondan drogas prohibidas en desodorantes”, dijo el diputado por el distrito 7.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, representante del distrito 3, que considera a Tocopilla, manifestó estar conmocionado por lo sucedido en su zona y aseguró que también apoyará la indicación de la diputada Cid.

“Es impresentable que con el velo de INDH. hagan ingreso de sustancias ilícitas, y es por eso que hoy día vamos a respaldar la propuesta de la diputada Cid de darle un peso ($1) al presupuesto del INDH. Esperamos respuestas concretas, Todavía tenemos un par de días para que se desarrolle el Presupuesto, pero el día de hoy si no nos responden con respecto a esta acusación gravísima, nosotros no estamos dispuestos a entregarle el dinero necesario para que sigan funcionando de esta forma. Ya pasamos del tema ideológico a directamente estar apoyando a personas que trafican drogas en nuestras cárceles”, finalizó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: