Connect with us

Política

Diputada Pérez presentó indicación para que trabajadores de faenas puedan acceder a voto anticipado

DIputada Catalina Pérez

Este martes se vio en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca implementar el voto anticipado en las distintas elecciones que se realicen en nuestro país. El objetivo de esta iniciativa es permitir que quienes tengan dificultades para ejercer su voto el día de una elección lo puedan hacer una semana antes, como ya ocurre en otros países, como Estados Unidos.

La diputada por la región de Antofagasta y una de Las firmantes del proyecto, Catalina Pérez, explicó que la iniciativa inicial no considera a los trabajadores de faenas, pero a través de una indicación pedirá que sean incorporados.

“Es un deber del Estado poder entregar alternativas para que todas y todos puedan ejercer su derecho a voto, por eso hemos presentado este proyecto, porque urge garantizar que todas las personas puedan votar en las elecciones de abril. Este proyecto persigue que un grupo priorizado de personas, ya sea con problemas de movilidad, en situación de riesgo, adultos mayores, trabajadores de faenas o privados de libertad puedan votar una semana antes de la elección”, indicó la parlamentaria.

En esta misma línea agregó que “recorriendo la región me he encontrado con cientos de personas que no han podido ejercer su derecho y se ha tenido que restar de muchos procesos democráticos por estar trabajando en faena. Eso no puede seguir ocurriendo. Le pedimos al Gobierno que presente las indicaciones comprometidas y podamos avanzar cuanto antes en garantizar el derecho a voto de todos y todas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, señaló que de acuerdo a sus registros hoy día en el país hay cerca de 600 mil autorizaciones de trabajo en jornadas excepcionales, de esos, al menos 200 mil corresponden a trabajadores que se desempeñan en minería.

“Un 50% está imposibilitado de ejercer nuestro derecho a voto en todas las elecciones que se realizan en el país, por lo tanto, para nosotros es de una preocupación bastante grande que nuestros representados se vean imposibilitados de ejercer el derecho a voto garantizado por la Constitución”, dijo Tapia.

El proyecto volvió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para seguir con su tramitación.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: