Connect with us

Política

Diputado Castro pidió informe sobre extranjeros expulsados y cuántos de éstos cometieron delitos en Chile

“La situación en todo el norte del país es crítica y no da para más. Deben tomarse medidas de control más estrictas de forma urgente para evitar una crisis de seguridad en nuestra región”, aseguró el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, quien solicitó a las autoridades información con el fin de contener la entrada de migrantes de forma ilegal que afecta al país.

El diputado solicitó mediante oficio al Jefe Regional de la PDI, prefecto inspector Juan Sánchez, que remita las estadísticas sobre el número de extranjeros que han sido expulsados de nuestro país en los últimos tres años, con el motivo de especificar si estas personas se encontraban de manera legal en territorio nacional, así como también, si es que cometieron delitos.

Asimismo, el parlamentario solicitó al ministro del Interior Rodrigo Delgado, y al Director General de Policía de Investigaciones que informen sobre las labores de fiscalización que se están realizando en las fronteras, en especial en la zona norte, para evitar la entrada ilegal de extranjeros.

“El flujo de inmigrantes ilegales por pasos no permitidos ha empeorado los últimos meses en nuestra zona, pero además, han ido a peor los delitos asociados a la migración ilegal, en especial, la trata de personas que deja expuestas a muchas familias a bandas que terminan con las esperanzas e ideales de quienes vienen buscando trabajo y una oportunidad, que finalmente no se cumplen”, apuntó.

De igual modo, el parlamentario pidió que informen si se ha considerado aumentar la dotación o se ha realizado alguna modificación en las herramientas ya existentes para ello. Además, espera recibir información respecto a la coordinación producto de la nueva normativa que existe para el aprovechamiento de las capacidades técnicas que tienen las Fuerzas Armadas en ayuda y apoyo a las policías respecto a la migración ilegal.

Finalmente, insistió en que “todas las autoridades debemos hacernos parte en el control de la migración ilegal y ofrecer soluciones; respecto al caso de migrantes ilegales que vienen a delinquir, lo más razonable es que sean repatriados a sus países de origen. Los chilenos necesitamos medidas claras con resultados concretos”.

Destacado

Candidata a concejal por Calama Liliana González denunció en la PDI amenazas que ha estado recibiendo

La candidata a concejal por Calama, Liliana González,  concurrió  hasta la la PDI y la Fiscalía de Calama, luego de recibir una serie de insultos y amenazas  a su hogar a través de sus redes sociales.

La candidata lamentó profundamente el hecho, porque deja en manifiesto el latente problema de la violencia de género y el acoso que muchas mujeres sufren diariamente, no únicamente al interior de sus hogares, sino también en todos los ámbitos en que actualmente se desempeñan. 

Ante estos hechos, expresó que es preocupante el nivel de agresividad en que un sujeto escudándose en un perfil falso amenazó su hogar y se refirió en términos altamente denigrantes hacia su persona. 

“Quisiera enfatizar que entiendo que todos tenemos derecho a expresarnos, ser escuchados y luchar por la defensa de nuestros ideales, sin embargo, escudarse tras un teléfono móvil para proferir amenazas, descalificaciones físicas y de índole personal, en nada contribuye a generar espacios propicios de diálogo, empañando un proceso democrático que busca generar los cambios que la sociedad y particularmente nuestra ciudad necesita”.

Cabe señalar, que la candidata independiente por el Frente Amplio, ha desarrollado un trabajo enfocado a visibilizar temáticas como el acoso callejero, equidad de género y la violencia contra la mujer, siendo una de sus aspiraciones promover en el concejo municipal medidas locales que permitan generar conciencia y realizar acciones en apoyo a las víctimas de violencia de género.  

Finalmente, González espera que la denuncia interpuesta sirva como ejemplo  a otras mujeres que son acosadas, denigradas y amenazadas  con este tipo de  acciones sancionadas por la ley, y que solo buscan amedrentar. “A pesar que han continuado las amenazas, no desistiré en mi trabajo y busco así visibilizar la voz de aquellas mujeres que no son escuchadas ni representadas en la actual administración. Seguiré reivindicando una agenda feminista, participaré activamente en las actividades del próximo 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para que en el futuro logremos la anhelada paridad, dejemos de normalizar la violencia y en el mejor de los casos ya no lamentar más femicidios”, concluyó.

Continue Reading

Calama

Más de 100 candidaturas ya se han comprometido a incluir a los animales en la Nueva Constitución

Desde 2015 la campaña #NoSonMuebles busca incluir a los animales en la Constitución como individuos dotados de sensibilidad. A la fecha, la campaña cuenta con más de 210.000 firmantes que creen lo mismo y con más de 100 candidaturas a la Convención que apoyan esta Propuesta Constitucional que fue redactada por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA).


La Propuesta Constitucional #NoSonMuebles considera cinco pilares fundamentales, dentro de los cuales se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado y, también, que se incorpore a todos los animales más allá́ de quienes son parte de las familias multiespecie o viven en los hogares. También se busca su protección teniendo en cuenta sus intereses y necesidades de acuerdo a su especie y territorio, y que se les reconozca como individuos conscientes y seres sintientes.

Entre las candidaturas que apoyan una Constitución Animalista hay personas de todas las edades y distritos a lo largo de Chile. Desde el 11 de enero en adelante, se han levantado figuras de diversos sectores y movimientos sociales, tales como activistas ecologistas, feministas, de las disidencias, de pueblos originarios, por la discapacidad, entre muchos otros representantes que consideran que los animales no humanos deberían tener un reconocimiento en la Nueva Constitución, tal como lo han hecho otras Constituciones alrededor del mundo.


Cristian Apiolaza, Director Legal de Vegetarianos Hoy, explica que: “Es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como seres sintientes y se les otorgue la misma protección constitucional que se ha establecido en otros países como Alemania, Suiza, India, Brasil y Egipto”.


Siguiendo lo anterior, Jaime Parada, ex concejal de Providencia y candidato del Distrito 10, afirmó que: “es necesario reconocer que los animales no son cosas, que todos los animales son seres sintientes”. Por otra parte, Jessica Cayupi, integrante de la Asociación de Abogadas Indígenas y candidata del Distrito 9, señaló que “es relevante incorporarlos en el nuevo pacto social, esto contribuiría a lograr un trato digno con ellos, libre de crueldad, y ayudaría a superar el ‘paradigma antropocéntrico’ que hoy existe a nivel constitucional”.


Para quienes quieran conocer e informarse de las candidaturas por distrito que apoyan una Constitución Animalista y se comprometieron con la campaña #NoSonMuebles , pueden ingresar a www.nosonmuebles.cl/constituyentes

Continue Reading

Destacado

Candidato a concejal estampó denuncia ante la PDI por tráfico de personas

Cientos de extranjeros han ingresado al país de manera ilegal. Hace solo unos días el candidato a concejal por Calama, Giovanni Rivera, había realizado un llamado a las autoridades tanto regionales y provinciales, con la finalidad de poner freno a lo que ocurre en las fronteras y solicitar mayor resguardo de éstas.

En el afán de seguir este proceso de cerca, el candidato reconoció que “en los últimos días han aparecido personas inescrupulosas que, en diversos sitios de internet, ofrecen sus servicios para ser ‘coyotes’ de extranjeros que quieren ingresar a Chile de manera ilegal y que, sin ninguna vergüenza, detallan el procedimiento y el valor del servicio”.

Uno de los mensajes que denunció el candidato ante la PDI que se ofrecen por Facebook.

Por este motivo, Rivera, en conjunto con el abogado de la Municipalidad de Ollagüe, Pablo Toloza, llegaron hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones de Calama para interponer una denuncia por tráfico de personas. “Las redes sociales no pueden funcionar como agencia de viajes para fomentar el tráfico de personas desde Bolivia a   Chile, en la peor crisis migratoria de nuestra historia. Es por ello, que he presentado una denuncia en la PDI para que se pueda investigar este lamentable hecho”, aseguró.

Por su parte, el abogado de la Municipalidad de Ollagüe, Pablo Toloza, señaló que “hemos detectado una serie de ofrecimientos en redes sociales, en los cuales ofrecen ingresar al país por Ollagüe o por Hito Cajón a personas ilegales. Consideramos que estos hechos son inaceptables, no podemos generar un nuevo Colchane y que se lucre con la necesidad y desesperación de los migrantes”.

Finalmente, Rivera reiteró que “no queremos que Ollagüe sea el nuevo Colchane, es por lo mismo que se deben esclarecer los hechos y denunciar a los responsables”, sentenció.

Continue Reading
error: Content is protected !!