Connect with us

Justicia

Diputado Castro presentó proyecto que aumenta sanciones a organizadores y participantes “reincidentes” de fiestas clandestinas

El Diputado por la Región de Antofagasta,  José Miguel Castro (RN), presentó un proyecto de ley que modifica el Art. 318 del Código Penal, de manera que quienes hayan sido descubiertos nuevamente organizando y participando en fiestas clandestinas, en contexto de cuarentena, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, (dias,años)  y multa de 10 a 200 UTM, es decir de más de entre 515.000 a más de 5 millones.

“Tenemos a más de 6 millones de personas vacunadas y Chile está con un 100% de ocupación de camas hospitalarias y con 198 comunas en cuarentena incluida Antofagasta, entonces; ¿Qué estamos haciendo mal? muy fácil: no se respetan las medidas sanitarias”, señaló el Diputado Castro, quien puso además el foco en los “irresponsables que no entienden, que reinciden”, entonces -a su juicio- como “no entienden” las penas en caso de reincidencia deben ser mayores.

En este sentido, el legislador señaló que: “Es una lástima que las personas no tomen el peso a esta grave crisis sanitaria ya que sólo en el caso de nuestra región acumulamos 42.459 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y ya contamos a día de hoy con la triste cifra de 854 fallecidos; ¿En serio no entendemos que tenemos que quedarnos en casa”?.

Para el legislador, el colmo de esta situación, según dijo, es que más del 60% de los casos activos de Covid-19 en Calama corresponden a contagios en fiestas o reuniones clandestinas.

Por esta razón, decidió presentar una iniciativa que aumenta penas y multas a aquellas personas que reiteren la infracción, es decir que hayan sido ya multados o penados por asistir a fiestas.

“Pienso que es terrible la situación de los hospitales tanto para los sanitarios como para las familias que no pueden ver a sus seres queridos, esta pandemia es horrible en todos los sentidos; la incertidumbre, el agotamiento mental de niños y adultos, los sacrificios que estamos haciendo todos y vuelves a saber que hubo una fiesta clandestina y que los detenidos son los mismos reincidiendo”(…)”Después de un año de pandemia ciudadanos irresponsables no tienen compromiso con otros seres humanos, aún sabiendo que van a ser la causa de muerte de vecinos o incluso familiares; es demasiada la falta de empatía”, manifestó.

Finalmente, el parlamentario espera que la ley tenga buena acogida, y dijo que pese a este tipo de penas hay que reconocer que “muchos chilenos y chilenas están teniendo un comportamiento ejemplar, pero estas mismas personas se están contagiando ahora mismo por culpa de irresponsables que no tienen control sobre sus actos, entonces, lo único que queda es imponer un castigo ejemplar”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: